¿Cómo migrar tu tienda física al marketplace de Amazon?
Tener una tienda online puede representar un aumento significativo en las ventas de tu empresa. Puedes optar por crear tu propio e-commerce o contar con grandes y reconocidos e-commerce, como Amazon. Conoce los pasos para convertir tu tienda física a un e-commerce.
24 set, 2024
11 min
Vender en marketplaces como el de Amazon facilita la operación y brinda más beneficios para el comerciante, garantizando mayores posibilidades de hacer ventas online en México.
Las principales ventajas de vender en Amazon son la posibilidad de ver tu facturación crecer rápidamente, expandir el flujo de visitas a tu comercio electrónico y fidelizar a esos consumidores al garantizar una buena experiencia de compra a los usuarios.
A continuación, te explicamos cómo hacer la migración de tu tienda física a Amazon y cómo empezar a vender en línea.
Las principales ventajas de vender en Amazon son la posibilidad de ver tu facturación crecer rápidamente, expandir el flujo de visitas a tu comercio electrónico y fidelizar a esos consumidores al garantizar una buena experiencia de compra a los usuarios.
A continuación, te explicamos cómo hacer la migración de tu tienda física a Amazon y cómo empezar a vender en línea.
Paso a paso para migrar tu tienda física al marketplace de Amazon
Amazon permite migrar tu tienda física a una tienda online dentro del marketplace de manera simplificada, así puedes comenzar a vender online más rápido.
Para hacer la migración de tu tienda a Amazon y aprender cómo hacer ventas por internet, sigue este tutorial:
Para hacer la migración de tu tienda a Amazon y aprender cómo hacer ventas por internet, sigue este tutorial:
1. Crea una cuenta en Seller Central
Los nuevos vendedores en Amazon deben comenzar la migración al e-commerce realizando un registro en el programa Seller Central.
El siguiente paso es ingresar los artículos que vas a vender. Al registrar un producto en Amazon, es necesario seguir los estándares establecidos para títulos, descripciones, imágenes, entre otros.
Algunas de las principales estandarizaciones requeridas son:
El siguiente paso es ingresar los artículos que vas a vender. Al registrar un producto en Amazon, es necesario seguir los estándares establecidos para títulos, descripciones, imágenes, entre otros.
Algunas de las principales estandarizaciones requeridas son:
- Título: Debe ser claro y fácil de entender para los compradores.
- Descripción: Categoriza correctamente tus productos, describe la mercancía con honestidad y no incluyas información como tu nombre, email, ningún tipo de enlace ni datos específicos de tu negocio. Sigue nuestras recomendaciones sobre cómo hacer una buena descripción de producto para e-commerces.
- Imágenes: son obligatorias en el marketplace de Amazon. La imagen principal de tu producto debe tener fondo blanco, preferentemente en formato JPEG (.jpg) y corresponder exactamente al producto anunciado. Si aún no tienes buenas imágenes para tu catálogo, consulta algunas recomendaciones sobre cómo deben ser las fotos para e-commerce.
Atributos obligatorios: necesitas describir el material de que está hecho el producto, la “árbol de categorías” (categorías y subcategorías correctas), el código de barras GTIN (o la solicitud de producto exento de GTIN) y el tipo de envío.
2. Encuentra la categoría de tu producto
Es muy importante que registres tu producto dentro de la categoría correcta, tanto para facilitar la búsqueda del consumidor como para asegurar la correcta cobranza de la comisión de ventas.
Algunas categorías de productos en Amazon permiten ventas de productos usados y otras no requieren aprobación.
No requieren aprobación las categorías de:
Libros
Productos electrónicos
Jardín y piscina
Productos para mascotas
Juguetes y juegos
Calzado, joyas y accesorios
Papelería y oficina
Herramientas y materiales de construcción
Productos automotrices
Ropa y accesorios
Requieren aprobación las categorías de:
Productos para bebés
Belleza
Cervezas, vinos y licores
Alimentos
Salud y cuidado personal
Software
Videojuegos
Entiende más sobre los tipos de categorías en este post: Nichos de mercado vendidos en el marketplace de Amazon.
Algunas categorías de productos en Amazon permiten ventas de productos usados y otras no requieren aprobación.
No requieren aprobación las categorías de:
Libros
Productos electrónicos
Jardín y piscina
Productos para mascotas
Juguetes y juegos
Calzado, joyas y accesorios
Papelería y oficina
Herramientas y materiales de construcción
Productos automotrices
Ropa y accesorios
Requieren aprobación las categorías de:
Productos para bebés
Belleza
Cervezas, vinos y licores
Alimentos
Salud y cuidado personal
Software
Videojuegos
Entiende más sobre los tipos de categorías en este post: Nichos de mercado vendidos en el marketplace de Amazon.
3. Haz tu control de inventario
La organización es clave para tener un e-commerce exitoso. Una buena práctica indispensable para el éxito de tu tienda online es hacer un inventario de tu stock, actualizando la información en el programa de Amazon.
El inventario consiste en clasificar, identificar y contabilizar todo tu stock. Cuando sabes exactamente qué tienes para vender y qué ya se ha vendido, puedes tomar decisiones más acertadas, reduciendo pérdidas y evitando la venta de productos que no están disponibles, por ejemplo.
El inventario consiste en clasificar, identificar y contabilizar todo tu stock. Cuando sabes exactamente qué tienes para vender y qué ya se ha vendido, puedes tomar decisiones más acertadas, reduciendo pérdidas y evitando la venta de productos que no están disponibles, por ejemplo.
4. Configura tu envío
El sistema del marketplace de Amazon sugiere un estándar de precio de envío y plazo de entrega, pero puedes modificar esta información por producto.
Es posible estandarizar para todo el país o cobrar diferentes valores según las regiones de envío, que se dividen por estados, capitales y áreas rurales. También puedes cobrar el envío basado en el valor total de la compra (por rango de precio) o en el peso de la mercancía.
El costo del envío suele influir en la decisión del cliente de comprar o no. Una estrategia para superar esta objeción es ofrecer envío gratis en tus ventas por Amazon.
Planea cuidadosamente tu estrategia de envío. En algunos casos, el costo de transporte puede ser mayor que el producto, lo que podría causarte pérdidas si no lo transfieres adecuadamente al cliente.
Para asegurarte de no perder dinero, una buena opción es incluir el costo del envío en el precio del producto, manteniendo tu margen de ganancia mientras ofreces envío gratis al cliente, o establecer un valor de envío menor para fomentar más ventas.
Por otro lado, si no deseas absorber el costo, aún puedes obtener ganancias con el posible aumento en el volumen de ventas. Para ofrecer envío gratis, pon el valor de la tarifa a cero en las configuraciones de envío.
Las entregas de las ventas que haces a través de Amazon son realizadas por las siguientes transportadoras en México:
DHL
FedEx
Estafeta
Redpack
99 Minutos (para entregas rápidas en ciertas áreas urbanas)
Comprende más sobre la configuración de envíos con este video de Amazon Seller University
Al optar por el servicio de FBA - Logística de Amazon, todos los clientes de Amazon Prime obtienen envío gratis en las compras de tus productos, y solo debes enviar los productos al centro de logística de Amazon, nosotros nos encargaremos del resto. Así, te concentras en vender y mantener tu stock con nosotros, facilitando enormemente tu operación y garantizando más beneficios para el cliente final.
Es posible estandarizar para todo el país o cobrar diferentes valores según las regiones de envío, que se dividen por estados, capitales y áreas rurales. También puedes cobrar el envío basado en el valor total de la compra (por rango de precio) o en el peso de la mercancía.
El costo del envío suele influir en la decisión del cliente de comprar o no. Una estrategia para superar esta objeción es ofrecer envío gratis en tus ventas por Amazon.
Planea cuidadosamente tu estrategia de envío. En algunos casos, el costo de transporte puede ser mayor que el producto, lo que podría causarte pérdidas si no lo transfieres adecuadamente al cliente.
Para asegurarte de no perder dinero, una buena opción es incluir el costo del envío en el precio del producto, manteniendo tu margen de ganancia mientras ofreces envío gratis al cliente, o establecer un valor de envío menor para fomentar más ventas.
Por otro lado, si no deseas absorber el costo, aún puedes obtener ganancias con el posible aumento en el volumen de ventas. Para ofrecer envío gratis, pon el valor de la tarifa a cero en las configuraciones de envío.
Las entregas de las ventas que haces a través de Amazon son realizadas por las siguientes transportadoras en México:
DHL
FedEx
Estafeta
Redpack
99 Minutos (para entregas rápidas en ciertas áreas urbanas)
Comprende más sobre la configuración de envíos con este video de Amazon Seller University
Al optar por el servicio de FBA - Logística de Amazon, todos los clientes de Amazon Prime obtienen envío gratis en las compras de tus productos, y solo debes enviar los productos al centro de logística de Amazon, nosotros nos encargaremos del resto. Así, te concentras en vender y mantener tu stock con nosotros, facilitando enormemente tu operación y garantizando más beneficios para el cliente final.
Aprovecha los beneficios ofrecidos por Amazon para ayudar y aumentar las ventas
Conoce algunas ventajas interesantes para incrementar el ingreso de tu tienda online en el marketplace de Amazon.
Oferta Destacada:
La Oferta Destacada es aquella caja blanca ubicada en la parte derecha de la página, que permite al consumidor agregar artículos al carrito de compras.
Para acceder a esta funcionalidad, necesitas tener buenas métricas en el sistema, ser un vendedor del plan profesional, comercializar artículos nuevos y tener el artículo disponible en el inventario.
Para acceder a esta funcionalidad, necesitas tener buenas métricas en el sistema, ser un vendedor del plan profesional, comercializar artículos nuevos y tener el artículo disponible en el inventario.
FBA - Logística Amazon
El programa FBA - Logística Amazon es una opción ofrecida por Amazon para gestionar todo el servicio de atención al cliente, envío y devoluciones de las mercancías que tú vendes.
Ofertas y descuentos:
Destaca tus productos mediante promociones para aumentar las ventas por cliente. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos progresivos según el valor total de la compra.
Si tu mercancía compite con otros revendedores, aplica descuentos para ganar la Oferta Destacada o ofrece descuentos por tiempo limitado. Recuerda analizar tu inventario para definir la mejor estrategia.
Si tu mercancía compite con otros revendedores, aplica descuentos para ganar la Oferta Destacada o ofrece descuentos por tiempo limitado. Recuerda analizar tu inventario para definir la mejor estrategia.
Migra tu tienda física a uno de los mayores marketplaces de México
Ahora que ya sabes cómo vender en Amazon y cómo hacer ventas en línea, es tu oportunidad de migrar tu tienda física al marketplace. Pon tus conocimientos en práctica y no dejes pasar la oportunidad de aumentar tus ventas.
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