Nichos de mercado vendidos en el marketplace de Amazon

Nichos de mercado vendidos en el marketplace de Amazon

¿Quieres saber qué productos vender en Amazon? Aquí puedes ver cuáles son los nichos de mercado que pertenecen al marketplace y algunos consejos para vender bien en todas las categorías de mercancías que puedes registrar en tu tienda online.
22 dez, 2020
12 min
En México, Amazon ha visto un crecimiento exponencial, atrayendo a emprendedores y empresas que buscan expandir su alcance y maximizar sus ventas. Identificar y aprovechar los nichos de mercado más populares en Amazon México puede ser la clave del éxito para cualquier negocio. En esta nota, exploraremos cuáles son estos nichos, qué productos están en mayor demanda y cómo puedes posicionarte estratégicamente para capturar la atención de los consumidores mexicanos.

¿Cuáles son las categorías de productos vendidos en Amazon México?

Las categorías de productos existentes en el marketplace de Amazon son:

Comidas y bebidas
Electrodomésticos de línea blanca
Salud y cuidado personal
Bebidas alcohólicas
Llantas y ruedas
Industria y ciencia
Productos para bebé
Productos para mascotas
Electrodomésticos de cuidado personal
Cocina
Jardín y alberca
Juguetes y juegos
TV, audio y cine en casa
Computadoras
Electrónicos portátiles
Piezas y accesorios automotrices
Hogar
Belleza
Belleza de lujo
Celulares
Cámaras y fotografía
Videoconsolas y videojuegos
Deportes, aventura y recreación
Herramientas y construcción
Papelería y oficina
Equipaje y accesorios de viaje
Ropa, zapatos y accesorios
Relojes
Joyería
Libros
Accesorios para electrónicos y computadoras
Muebles
Video y DVD
Música (CDs, LPs, etc.)
Instrumentos musicales y accesorios
Demás categorías

La variedad de nichos de mercado vendidos en Amazon

Amazon acepta muchas categorías de productos, garantizando el éxito de vendedores de diferentes segmentos del mercado. Consulta a continuación cuáles son los principales nichos de mercado vendidos en el marketplace y qué los hace un éxito.

Elige la categoría del producto y nicho de mercado que vas a vender en línea

El primer paso para quien quiere empezar a vender en línea es determinar el tipo de producto que va a ofrecer en su tienda. Para hacer esta elección, es necesario analizar todas las categorías y subcategorías existentes.

Un factor que influirá en esta elección es el sistema de venta. En el caso de Amazon, al tratarse de un marketplace, es posible que vendas productos de fabricación propia o practiques la reventa.

En el caso de fabricación propia, asegúrate de que todas las informaciones necesarias, de los respectivos órganos regulatorios, estén siendo cumplidas.

Al optar por revender un producto, puedes tanto mantener un inventario propio o dejar todo el proceso de separación, montaje y envío de la mercancía a cargo del proveedor, lo que ocurre en el sistema de dropshipping.

Ambos sistemas tienen sus ventajas. Para determinar cuál será mejor para tu negocio, entiende principalmente cuánta energía y capital podrás invertir en tu e-commerce. El dropshipping es práctico porque todo el proceso lo realiza el proveedor, pero necesitarás estar atento a tu margen de ganancia, además de garantizar que cumplirás con todas las orientaciones y restricciones de envío por terceros de Amazon.

Además de los sistemas de venta, ten una estrategia inteligente para fijar los precios de tus productos, analizando si es más ventajoso vender en cantidades específicas o por unidad.

Ahora, veamos cómo vender en Amazon dentro de las categorías disponibles.

Categorías de venta en Amazon

Alimentos

La condición permitida de venta para alimentos es solamente para productos nuevos. Aquí están incluidas las subcategorías café, cereales, comidas para bebés, granos, pastas y aceites. La regla general para vender alimentos en un marketplace es: si el producto puede ser vendido en un supermercado, está permitido, sea de origen nacional o importado.

Para esta categoría es importante considerar el tiempo de entrega, pues la caducidad de los productos debe ser rigurosamente respetada. Un consejo para este caso es configurar el radio de proximidad de la venta, de esta forma es posible definir para cuáles regiones del país estarás apto para enviar el producto.

Puedes también aprovechar la estacionalidad de los alimentos y, para mejorar el ticket promedio, pensar en la creación de kits u ofrecer 2 o 3 unidades del producto a la vez.

Belleza

La venta de productos de belleza está permitida únicamente para artículos nuevos clasificados como productos para el cuerpo y baño, cuidado del cabello, manicura y pedicura, maquillaje, productos para la piel y perfumes.

En el sector de belleza existe una gran oportunidad para vender productos importados, principalmente con el auge del skincare y de técnicas coreanas y japonesas de cuidado de la piel. Ofrecer grandes marcas de maquillaje que aún no venden en territorio nacional es otra opción para destacar tu tienda online.

Normalmente, las compras de la categoría belleza se hacen en mayor cantidad, principalmente por el costo del envío. Aprovecha los históricos de venta para entender cuáles productos se compran juntos, de esta forma es posible crear kits para atraer más a los consumidores.

Juguetes y juegos

En esta categoría, pueden venderse juguetes y juegos nuevos y de colección. En esta categoría están incluidos juguetes educativos, juguetes de construcción, juguetes para bebés y niños, juegos de azar, muebles y decoración infantil, peluches y rompecabezas.

En este segmento de juguetes es importante resaltar la cuestión del licenciamiento, pues algunas marcas permiten solo que distribuidores autorizados hagan la reventa de sus productos. Investiga también si existe alguna restricción para usar nombres de personajes y marcas en caso de fabricación propia.

Cámaras y fotografía

En esta categoría, pueden venderse cámaras digitales, videocámaras, lentes y accesorios nuevos.

Para este ítem, asegúrate de que la descripción de los productos sea lo más detallada posible, pues la probabilidad de que haya alguna incompatibilidad es alta. Buena parte de los productos de esta categoría son para complementar equipo que los usuarios ya poseen.

Incluye tamaños, características específicas, números de serie y lista claramente cuáles ítems forman parte de la venta: cables, baterías, pilas, etc., de esta forma evitarás malentendidos e insatisfacción.

Hogar y cocina

En esta categoría pueden venderse productos para hogar y cocina nuevos, usados y reacondicionados. Las subcategorías de este ítem son almacenamiento y organización, cama, mesa y baño, decoración para el hogar, electrodomésticos, obras de arte e ilustración, productos de limpieza y utensilios domésticos.

La categoría de Hogar y Cocina está disponible en el marketplace de Amazon desde 2017, es decir, tiene mucha autoridad en el mercado. El consejo para quienes quieren vender estos tipos de productos es ofrecer variedad: desde colores, tamaños y materiales. También es importante informar todas las dimensiones del producto para que la compra esté de acuerdo con las necesidades del cliente.

Es posible vender productos nacionales e importados, siendo este último interesante pues normalmente son novedades o ítems no comunes en nuestro mercado.

Cervezas, vinos y licores

Esta es una subcategoría dentro del sector de Alimentos y Bebidas, donde solo se permite la venta de productos nuevos.

La categoría de bebidas alcohólicas se ha destacado en la modalidad de fabricación propia, brindando una excelente oportunidad para que los pequeños productores inviertan en la producción artesanal.

Apuesta en la variedad del inventario (tamaños, sabores, etc.) para conquistar un público mayor, además de definir ventas individuales o por cajas. Presta atención también a las fechas de caducidad de los productos.

En México, puedes vender bebidas alcohólicas (vinos, cervezas, licores, cocteles) que no requieran control de temperatura y que contengan menos de 55° de alcohol. Debes ser un contribuyente fiscal en México y proporcionar la documentación correspondiente. Los listados y productos deben cumplir con las leyes y normativas aplicables. Lee todo sobre esta categoría aquí.

Computadoras

Pueden venderse notebooks, computadoras de escritorio, tablets, monitores y accesorios nuevos y usados.

La recomendación para electrónicos es proporcionar información específica. Este tipo de compra suele tener un mayor tiempo de consideración, donde el consumidor evalúa y compara un mayor número de opciones.

Proporciona la información necesaria de compatibilidad, pulgadas, procesadores, componentes y otros factores relacionados.

Deportes, aventura y recreación

En esta categoría, pueden venderse productos relacionados con la práctica de deportes, aventura y recreación nuevos y usados. Contempla las divisiones:
  • Actividades al aire libre, con las subcategorías: equipos para deportes al aire libre, deportes al aire libre, ciclismo y deportes extremos.
  • Deportes, incluyendo: ejercicios y fitness, accesorios para caza, deportes en equipo, ropa para atletismo, canotaje, pesca, y sala de juegos.
  • Productos relacionados con actividades físicas deben contener información como tamaño, tejido o material, resistencia, durabilidad y exposición a la intemperie, por ejemplo. En caso de productos usados, deja claro si hay algún daño y garantiza que el producto ha sido completamente higienizado antes del envío

Herramientas

Dentro de la categoría deHerramientas y Materiales de Construcción, puedes comercializar ítems de construcción, fontanería, electricidad, herramientas manuales y eléctricas, instalaciones de cocina y baño, materiales de pintura, protección y seguridad. Pueden venderse herramientas nuevas y usadas.

La información de compatibilidad es muy importante para esta categoría: voltaje, tipo de material indicado, tamaño, etc. Además, vale la pena crear kits de productos que normalmente se usan juntos, pues es posible que un consumidor común (no especialista) no sepa que necesita. Un ejemplo: kit de taladro más un conjunto de brocas.

Jardín y alberca

Pueden venderse productos para piscinas, parrillas, plantas, productos de jardinería, muebles de área exterior nuevos y usados.

El consejo para esta categoría es entender la estacionalidad de los productos, ya que los meses de primavera y verano normalmente presentan un aumento en la demanda. Por lo tanto, analiza tus datos de venta y entiende cuánto inventario mantener a lo largo del año.

Libros

¡Esta fue la primera categoría de ventas de Amazon!

Entre los nichos de mercado vendidos en la tienda Amazon en esta categoría están los libros, calendarios, cómics, revistas, periódicos y otras publicaciones, que pueden ser nuevos, usados y de colección.

Además de los productos vendidos directamente por editoras o en el sistema de reventa de usados, Amazon es reconocida por ser una excelente plataforma para autores independientes.

En el marketplace de Amazon, los autores tienen la oportunidad de comercializar sus materiales de forma práctica y funcional, además de toda la visibilidad que la marca proporciona.

Productos para autos

La venta de productos en las categorías de cuidados automotrices, piezas, accesorios, aceites, fluidos, llantas y ruedas está permitida únicamente para productos nuevos.

En esta categoría, la calidad y el origen de los productos son especialmente importantes, ya que serán utilizados en bienes de alto valor. Es fundamental proporcionar la mayor cantidad de información posible para que incluso una persona sin experiencia pueda encontrar el producto adecuado para sus necesidades.

Productos electrónicos

Pueden venderse televisores, equipo de audio y video portátiles, audio para el hogar, nuevos y usados.

Para los productos electrónicos, la procedencia es algo muy importante. Asegúrate de que las piezas y materiales sean de calidad y, principalmente, originales. Además de impactar en la satisfacción del cliente, la piratería es un crimen castigado por la ley.

Productos para mascotas

En esta categoría, la condición permitida de venta es solamente para productos nuevos. Las mercancías para mascotas están divididas en juguetes, transporte, collares, accesorios, alimento, salud e higiene.

En estos productos, es importante informar medidas, material y demás especificaciones necesarias para que sea posible la funcionalidad correcta y garantizar la salud de los animales de compañía.

Productos para bebés

Entre los productos para bebés están los nichos de alimentación, lactancia, nursery, pañales, artículos para bebés y gestantes. La condición permitida de venta es solamente para productos nuevos.

Los productos para bebés normalmente se compran en más unidades, por lo tanto, el consejo es crear kits, con variedad de productos o más unidades. De esta forma, es posible fidelizar más clientes. Vale recordar que algunos de estos productos tienen alta recurrencia de compra.

Productos para oficina

Pueden venderse productos para oficina nuevos y usados. En papelería y oficina, puedes registrar ítems de los segmentos agendas, cuadernos, lápices, bolígrafos y otros materiales de escritura, calculadoras, impresoras y electrónicos para oficina, material de dibujo, pintura, papeles y organizadores.

Muebles y decoración para oficinas son ítems con un ticket promedio más alto, por lo tanto, es necesario proporcionar información de dimensiones, ofrecer mayor variedad de colores y tamaños y, si es posible, imágenes ambientadas, para que el consumidor se inspire o vea el uso del producto en la práctica.

Los productos de papelería son artículos pequeños, pero de alta frecuencia de compra. La estacionalidad también es un factor destacado en esta categoría, por lo que es importante prestar atención a los meses previos al regreso a clases.

Salud y cuidado personal

Son productos de salud y cuidado personal los ítems de depilación y afeitado, dietas, nutrición, equipos y artículos médicos, higiene, medicamentos y remedios. La condición permitida de venta es solamente para productos nuevos.

El mercado de cuidado personal está siempre en auge, teniendo una demanda constante, pero aun así es posible identificar estacionalidad de compras. En el caso de nutrición y dietas, el período pre-verano, finales y principios de año presentan un aumento en la demanda.

Otros productos relacionados, como los de higiene y medicamentos, se compran algunas veces al año, por lo tanto, un consejo es ofrecer kits con varias unidades.

Vestuario, zapatos, relojes, joyas, maletas

La venta está permitida únicamente para productos nuevos, especificados como:
  • Calzado, bolsas de mano y gafas, que incluyen las subcategorías de calzado, sandalias y armazones.
  • Ropa y accesorios, segmentado en moda femenina y masculina, infantil y para bebés, moda deportiva, accesorios de moda
  • Joyas, donde se encuentran aretes, collares, anillos, pulseras.
  • Maletas y accesorios de viaje, donde están disponibles maletas, bolsas, mochilas, portafolios, paraguas y accesorios de viaje.
Para productos de vestimenta, la información sobre tallas es imprescindible. Asegúrate de incluir las medidas exactas, además del código de tallas, así como detalles sobre los tejidos y colores. Aquí, la variedad de productos será el factor distintivo.

Videoconsolas y videojuegos

Pueden venderse consolas, juegos y accesorios nuevos y usados.

El público consumidor de videojuegos es selectivo, por lo tanto, es necesario dar información detallada de las características y configuraciones del producto, además de garantizar su autenticidad.

El tiempo de garantía también será un diferencial para este público, que también se caracteriza por ser fiel, es decir, si la experiencia de compra es buena, la recurrencia está prácticamente garantizada.

¿Cómo ver cuáles son los productos más vendidos de Amazon?

Amazon pone a disposición de los vendedores y clientes la lista de los productos más vendidos por categoría y nicho de mercado, facilitando el entendimiento de cuáles son las mercancías más populares en el marketplace. Esta información es relevante para los clientes al momento de decidir qué comprar, y para los vendedores para ser más asertivos en qué vender en su tienda online.

Para acceder a la lista de bestsellers de Amazon, encuentra el enlace “Más Vendido”, localizado en el menú del sitio. Al hacer clic en él, verás todas las categorías que mencionamos anteriormente, para buscar ítems bestsellers en cada segmento.

De esta forma, el comerciante puede identificar nuevas oportunidades de productos para vender.

Ahora ya conoces todos los nichos de mercado vendidos en la tienda Amazon, además de entender un poco más las preferencias de los consumidores que acceden al sitio para hacer sus compras.

Si quieres empezar a vender un producto de una categoría diferente en tu tienda online de Amazon, te recomendamos que hagas anuncios patrocinados de tus ofertas. Así, garantizas más impresiones en tus productos, y aumentas las posibilidades de vender el ítem. Aprende más sobre cómo hacer publicidad en Amazon.

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