Cómo hacer el registro de productos en e-commerce

Cómo hacer el registro de productos en e-commerce

El registro correcto de productos en una tienda online contribuye a que el cliente sea convencido más fácilmente, así como garantiza que tus ofertas aparezcan dentro de los primeros lugares en los motores de búsqueda o marketplaces.
Te damos 6 consejos para registrar productos en un e-commerce y aumentar tus ventas.
19 set, 2024
12 min
Registrar productos en un e-commerce requiere varios pasos para garantizar un buen desempeño de ventas.

Ten en mente que un e-commerce no tiene un vendedor disponible para dar las explicaciones que el cliente desea. Por eso, ese papel lo desempeñan precisamente los elementos que componen el registro correcto de productos en tiendas online.

A continuación, te presentamos los consejos de cómo hacer el registro de productos correcto en e-commerces que te ayudarán a mejorar tus conversiones.

Consejos para hacer el registro de productos de tu tienda online de forma correcta

Un registro meticuloso de los productos en tu tienda online no solo facilita la gestión del inventario, sino que también mejora la experiencia del cliente, incrementando la visibilidad de tus productos y potencialmente aumentando las ventas. Con descripciones claras, imágenes de alta calidad y detalles precisos, podrás optimizar tu tienda virtual para atraer más clientes y generar confianza en tu marca.

1. Cómo organizar una tienda online

Si vendes más de un tipo o variación de producto, es recomendable separarlos por medio de categorías y subcategorías.

Seguramente has visto algunas tiendas sin menú de navegación o sin filtros, con todos los productos presentados en una página de inicio extensa. La exposición de productos en una sola página no es una buena práctica en términos de usabilidad.

La falta de organización, o de orden lógico de los productos, puede distraer al consumidor, además de dificultar su navegación en el sitio. La división en categorías hará que la visualización sea más clara y mejorará la experiencia del usuario.

Vamos a usar el ejemplo de un e-commerce de belleza:

Es posible hacer la separación de los productos entre maquillaje, perfumería, cabello, cuerpo, rostro y así sucesivamente. En el caso de electrónicos, una categoría puede ser TV y audio, con las subcategorías televisión, audio para casa y accesorios para TV.

Esta buena práctica trae varias ventajas, como un inventario más organizado y facilidad en la gestión de tus productos. Además, serás capaz de entender cuál es la categoría que más genera ganancias en tu negocio.

Desde el punto de vista del consumidor, contará con más agilidad y simplicidad para encontrar los productos en tu tienda digital.

Ten en cuenta que desde el momento de subir un nuevo artículo a tu tienda online, ya debes incluirlo en un espacio con artículos similares. Tener esta clasificación de productos también te facilitará su descripción, por ejemplo, ya que tendrás los campos necesarios relacionados a este artículo, bastando solo editarlos para incluir la información del nuevo producto.

2. Crea títulos completos y objetivos

Quien va a comprar algo por internet hace la búsqueda por medio de palabras clave o frases. Justamente eso es lo que necesitas descubrir: qué términos usan tus clientes para buscar tus productos.

Puedes hacer pruebas en los buscadores, como Google, para entender cómo funciona esto. Por ejemplo, algunos productos se buscan por marcas, otros por colores y demás características.

Vamos a usar el ejemplo de unos tenis: Los consumidores pueden buscar “tenis rojo”, “tenis para correr”, entre otros. Puedes descubrir qué palabras están llevando tráfico a tu sitio a través de la herramienta Google Search Console, y entender si están de acuerdo con los productos que vendes o si será necesario hacer algunos cambios en los títulos para alcanzar al público correcto. Revisa más consejos de Amazon para hacer investigación de palabras clave para e-commerces.

Si vendes a través de marketplaces, podrás encontrar esta información dentro de tu página de vendedor.

Al identificar cuáles son las palabras más usadas, utiliza esas expresiones para crear títulos objetivos y llamativos. Incluye estos términos en tu sitio y monitorea para entender si están dando resultado.

Así, la relevancia de tus mercancías será mayor en los sistemas de búsqueda.

3. Haz una descripción detallada de los productos

Una descripción detallada de los productos a la venta en tu e-commerce ayuda a los clientes a resolver posibles dudas. La decisión de compra del consumidor es altamente impactada por la calidad del texto que describe el artículo.

Esto puede estimular o interrumpir la conversión de venta, aún más si falta información esencial. Al describir tus productos, aprovecha la oportunidad de mostrar a los usuarios todos sus atributos y beneficios.

Los puntos a cubrir en una descripción variará de acuerdo con el tipo de producto, por eso es importante conocer tu nicho de mercado. Para electrónicos, por ejemplo, es importante informar números de serie, compatibilidad con otros dispositivos y voltaje.

Para la categoría de alimentos, será importante informar la fecha de caducidad del producto, su composición para casos de alergias, restricciones alimentarias o estilos de vida (vegetarianismo, veganismo, entre otros), y las indicaciones para su conservación.

El tip es siempre ser lo más específico posible. Otra información común en la descripción de productos son medidas y dimensiones, material del que están hechos, uso indicado y restricciones.

Una buena descripción reducirá el número de devoluciones y, consecuentemente, la insatisfacción por parte del cliente, ya que recibirá exactamente lo que esperaba.

Mira el paso a paso de cómo redactar descripciones de productos.

4. Usa imágenes de alta calidad

El primer contacto visual que tu cliente tiene con tu producto es a través de las imágenes del anuncio. Por lo tanto, la calidad de las fotos impacta directamente en la toma de decisiones del consumidor.

Imágenes de calidad atraen a las personas, mientras que imágenes malas o borrosas pueden hacer que el cliente desista de la compra. Siempre que sea posible, coloca imágenes originales y muestra tu producto desde todos los ángulos.

Algunas buenas prácticas para tomar fotos de productos incluyen usar un fondo blanco para resaltar mejor los aspectos del producto, procura tener una foto del artículo en su contexto de uso (por ejemplo, en el caso de un mueble, añadir también la foto de un ambiente completo), y no incluir textos en la imagen, a menos que sea información como medidas.

Es importante que tú tomes las fotos del producto anunciado o asegúrate de que el proveedor lo haga, para que no haya alteraciones en el color u otras discrepancias que puedan ocurrir y causar frustración por parte del consumidor.

Aprende más consejos importantes para tomar buenas fotos para e-commerce.

5. Proporciona detalles técnicos

Si quieres vender más en las tiendas online, invierte tiempo en crear y registrar una tabla con toda la información relacionada al producto.

Esto se debe a que, cuando tu cliente está investigando algo para comprar, es común que quiera hacer comparaciones o necesite todas las características para decidirse.

Los detalles técnicos de la mercancía, cuando se presentan de manera simple, directa y organizada, como en el caso de las tablas, ayudan al consumidor a tomar la mejor decisión de compra.

6. Estandariza tus listados (fotos, escritura, título)

Al estandarizar el registro de productos de tu tienda online, proporcionas claridad a los clientes, evitando que posibles dudas les impidan concretar la compra en tu e-commerce.

Incluso las imágenes de tus anuncios pueden seguir un determinado estándar, ya sea en el ángulo de la foto o incluso en un filtro específico.

Procura insertar en cada uno de los artículos a la venta un nombre claro (usa las palabras clave pertinentes) y todas las características más importantes, tales como marca, modelo y demás especificaciones técnicas.

Esta unidad de comunicación es importante porque ayudará al cliente a identificar tu tienda, reforzarás tu posicionamiento de marca y, principalmente, ahorrarás tiempo de producción, ya que tendrás los modelos listos y solo necesitarás editar la información.

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