La experiencia del usuario en las compras de Amazon
Tu experiencia dentro de un sitio web o cualquier otra plataforma es crucial para el éxito del vendedor, y en el marketplace de Amazon no es diferente. Las marcas que venden productos a través de Amazon México están sujetas al proceso de ventas de Amazon. ¡Y es por eso que nos comprometemos al máximo para brindar a los miles de clientes diarios la mejor experiencia!
6 jun, 2024
11 min
Cuando hablamos de compras en nuestro sitio, nuestros pilares son: Obsesión por el consumidor en lugar de enfoque en la competencia, pasión por las invenciones, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Estos son los principios básicos de Amazon y marcan la diferencia en el día a día tanto de vendedores como de compradores.
¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?
El cliente ingresa al sitio web de Amazon, explorando productos, navegando por diversas páginas, revisando comentarios, evaluaciones del vendedor y detalles del producto antes de realizar la compra. Posteriormente, sigue el proceso de entrega, recibe el producto y luego lo evalúa.
La experiencia de compra de un usuario abarca todas estas etapas, definida formalmente como el conjunto de sensaciones y percepciones que el cliente experimenta al navegar por un sitio, e incluye incluso el posventa y los casos en los que las compras no se concretan, ya sea por desistimiento del cliente o por algún factor externo.
Es esencial destacar que la experiencia del usuario se produce independientemente de si se realiza o no la compra, ya que se considera el contacto que el cliente tiene con la tienda virtual. Son precisamente los detalles los que pueden marcar la diferencia para tu marca y permitir que, además de aumentar las ventas, se logre la fidelización del cliente.
A continuación, presentamos los principales puntos y cómo se garantiza una excelente experiencia de usuario en las compras en Amazon:
La experiencia de compra de un usuario abarca todas estas etapas, definida formalmente como el conjunto de sensaciones y percepciones que el cliente experimenta al navegar por un sitio, e incluye incluso el posventa y los casos en los que las compras no se concretan, ya sea por desistimiento del cliente o por algún factor externo.
Es esencial destacar que la experiencia del usuario se produce independientemente de si se realiza o no la compra, ya que se considera el contacto que el cliente tiene con la tienda virtual. Son precisamente los detalles los que pueden marcar la diferencia para tu marca y permitir que, además de aumentar las ventas, se logre la fidelización del cliente.
A continuación, presentamos los principales puntos y cómo se garantiza una excelente experiencia de usuario en las compras en Amazon:
Ejemplos de cómo Amazon garantiza una buena experiencia al usuario
"Obsesión por el cliente" es el primer principio de liderazgo de Amazon y esto impregna toda la forma en que se pensó la plataforma. El diseño y las funcionalidades de cada página se mejoran continuamente para mejorar la experiencia de compra del cliente en línea tanto en el sitio web como en la aplicación. Esto impacta directamente en la decisión de compra del consumidor. Aquí te presentamos algunos ejemplos de buenas prácticas que Amazon utiliza para garantizar una buena experiencia a los clientes:
Los productos se dividen en categorías y subcategorías y el usuario puede consultar el ranking de productos dentro de cada una de ellas, leer reseñas dejadas por otros consumidores, además de ver artículos relacionados. Los productos sugeridos se basan en el historial de búsqueda del usuario, haciendo la experiencia mucho más personalizada.
Sugerencias para refinar la búsqueda.
Secciones como “los clientes que compraron este producto también compraron” y el listado de los más vendidos ayudan a guiar al consumidor a través de la plataforma, afinar su búsqueda y ofrecerle una amplia variedad de productos, diseñados según su perfil.
Plataforma fácil de entender y servicio al cliente eficiente.
La experiencia del usuario al comprar en Amazon destaca por su autoservicio y esta es una de las razones por las que muchas personas optan por utilizar el sitio en lugar de otros sitios. Su fácil navegación y su suministro de información claro y directo reducen la necesidad de interacción humana, haciendo que el cliente se sienta más independiente. Pero, al mismo tiempo, podrás contar con un servicio al cliente ágil y eficiente.
Compra en 1 clic.
La compra con un solo clic representa otro ejemplo de facilidad que agiliza el proceso. Una vez que los datos están registrados, simplemente se trata de hacer clic para realizar la compra. Las tiendas dentro del Marketplace aprovechan estos beneficios sin tener que afrontar los costos ni el desarrollo de un servidor capaz de ofrecer todos estos recursos.
Destaca con tu atención al cliente
La decisión de compra del cliente está fuertemente ligada a la calidad del servicio que ofrece la tienda. El usuario necesita saber cómo el producto solucionará sus demandas, además de sentirse seguro de que está ante una empresa que realizará todos los procesos correctamente.
En Amazon, el servicio de calidad comienza en la etapa de registro del producto, con la garantía de una descripción completa y fotografías fieles de los artículos vendidos.
Para garantizar el mejor estándar para el cliente, Amazon proporciona a sus vendedores guías de estilo, con instrucciones precisas sobre cómo completar cada uno de los campos de registro, orientación detallada sobre cómo crear un título para su producto, orientación sobre la elección de imágenes e incluso consejos sobre cómo crear una página de detalles que impulsará sus ventas.
El segundo aspecto fundamental del servicio es el contacto directo con el cliente. Es imprescindible estar atento a los mensajes que recibes, responder con prontitud y, sobre todo, ser siempre servicial. Evita cualquier mensaje que haga sentir a la persona como si estuviera interactuando con una máquina.
El servicio humanizado ayudará al cliente a recordar su tienda en el futuro y regresar. Si necesita otro producto y encuentra el mismo en un competidor, tienes la ventaja de haber creado una relación con él.
En Amazon, el servicio de calidad comienza en la etapa de registro del producto, con la garantía de una descripción completa y fotografías fieles de los artículos vendidos.
Para garantizar el mejor estándar para el cliente, Amazon proporciona a sus vendedores guías de estilo, con instrucciones precisas sobre cómo completar cada uno de los campos de registro, orientación detallada sobre cómo crear un título para su producto, orientación sobre la elección de imágenes e incluso consejos sobre cómo crear una página de detalles que impulsará sus ventas.
El segundo aspecto fundamental del servicio es el contacto directo con el cliente. Es imprescindible estar atento a los mensajes que recibes, responder con prontitud y, sobre todo, ser siempre servicial. Evita cualquier mensaje que haga sentir a la persona como si estuviera interactuando con una máquina.
El servicio humanizado ayudará al cliente a recordar su tienda en el futuro y regresar. Si necesita otro producto y encuentra el mismo en un competidor, tienes la ventaja de haber creado una relación con él.
Logística eficiente
Una parte considerable de la experiencia del usuario al comprar en Amazon, que lo convierte en un referente a nivel nacional, es la rapidez en la entrega. Para atender las diferentes regiones de México, el mercado cuenta con varios centros de distribución repartidos por todo el país.
Esto permite, por ejemplo, que el usuario realice una compra un día y la reciba al día siguiente. Además, existe la ventaja del envío gratuito para los suscriptores de Amazon Prime.
Las tiendas alojadas en el mercado pueden aprovechar la eficiencia logística a través del programa FBA - Logística de Amazon, donde se subcontrata el proceso de embalaje y entrega. En este caso, Amazon es responsable de estos pasos.
Esto permite, por ejemplo, que el usuario realice una compra un día y la reciba al día siguiente. Además, existe la ventaja del envío gratuito para los suscriptores de Amazon Prime.
Las tiendas alojadas en el mercado pueden aprovechar la eficiencia logística a través del programa FBA - Logística de Amazon, donde se subcontrata el proceso de embalaje y entrega. En este caso, Amazon es responsable de estos pasos.
Uso de servicios de voz
Para innovar aún más la experiencia del usuario al comprar en Amazon, la nueva característica son los servicios de voz. A través de Alexa y Amazon Echo, asistentes de voz creados de la marca, el usuario tiene a su disposición innumerables recursos.
Puede configurar alarmas, crear recordatorios, consultar el pronóstico del tiempo, encender y apagar dispositivos electrónicos mediante comando de voz, agregar productos a su lista de compras e incluso rastrear el estado de sus pedidos de Amazon. Además, esta es una forma de que la marca refuerce su presencia y relación con los clientes, cada vez más presente en su día a día.
Puede configurar alarmas, crear recordatorios, consultar el pronóstico del tiempo, encender y apagar dispositivos electrónicos mediante comando de voz, agregar productos a su lista de compras e incluso rastrear el estado de sus pedidos de Amazon. Además, esta es una forma de que la marca refuerce su presencia y relación con los clientes, cada vez más presente en su día a día.
La experiencia del usuario es lo que marca la diferencia en el proceso de compra
A la hora de invertir en estrategias de ventas para tu empresa, especialmente en los tiempos actuales, no puedes evitar pensar en la experiencia del usuario. Como experto en el tema, Amazon tiene mucho que agregar para crear un vínculo fuerte entre su marca y sus consumidores, generando lealtad y mayores ganancias.
La empresa contará con un sistema listo y en constante actualización, con contenido exclusivo diseñado para el desarrollo de su negocio, solo accede a Amazon Seller University México, donde el objetivo es satisfacer a su cliente e incrementar sus ventas.
La empresa contará con un sistema listo y en constante actualización, con contenido exclusivo diseñado para el desarrollo de su negocio, solo accede a Amazon Seller University México, donde el objetivo es satisfacer a su cliente e incrementar sus ventas.
¿Cómo aseguro una buena experiencia de usuario en mi tienda online de Amazon?
Puedes ayudar a los usuarios que navegan por tu tienda online de Amazon a tener una buena experiencia siguiendo estos importantes consejos:
- Realizar una buena descripción de los productos, incluyendo toda la información necesaria y una sesión de preguntas y respuestas.
- Responder a las preguntas de los usuarios de forma rápida, amable y eficaz.
- Procura tener fotografías de alta calidad de los productos, incluyendo fotos de detalle.
- Utiliza palabras clave en la descripción y el título que estén en línea con la forma en que su cliente suele buscar el producto.
Finalmente, utilizar los servicios logísticos de Amazon brinda a sus clientes aún más beneficios, como entrega rápida y envío gratuito para los clientes que se suscriben a Amazon Prime. Conozca más sobre las posibilidades de FBA - Logística de Amazon .
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