Cómo recuperar un carrito abandonado con 6 estrategias efectivas
El carrito de compras virtual tiene la misma finalidad que el de una tienda física. Después de todo, los productos que deseamos o necesitamos se colocan en su interior para que al final del proceso se complete la compra.
Una situación que pasa recurrentemente en los e-commerce es el llamado carrito abandonado. En términos generales, el carrito abandonado es la desistencia de la compra. Esto quiere decir que algún motivo llevó a ese consumidor a abandonar su carrito y desistir de uno o más productos.
Una situación que pasa recurrentemente en los e-commerce es el llamado carrito abandonado. En términos generales, el carrito abandonado es la desistencia de la compra. Esto quiere decir que algún motivo llevó a ese consumidor a abandonar su carrito y desistir de uno o más productos.
7 jul, 2024
4 min
¿Qué hace que un consumidor elija artículos que necesita y luego los abandone? Esta cuestión es un gran desafío para la mayoría de los e-commerce. Por lo tanto, debemos saber las motivaciones de los clientes y de qué forma evitar el carrito abandonado, garantizando así más ventas y rentabilidad en los negocios.
¿Qué es un carrito abandonado?
El abandono de carrito es cuando el cliente de una tienda online se interesó y colocó productos en el carrito de compras, pero no completó la transacción y abandona el sitio web antes de finalizar la compra. Este fenómeno es muy común en el e-commerce y representa una oportunidad perdida de ventas para los minoristas en línea.
Es importante resaltar que este hecho tiene datos preocupantes, ya que, según investigaciones, la tasa global de abandono de carrito llega a más del 70%.
Esto genera frustración y, lógicamente, menor rentabilidad para la empresa, porque cada carrito abandonado es una venta que no se concretó.
Es importante resaltar que este hecho tiene datos preocupantes, ya que, según investigaciones, la tasa global de abandono de carrito llega a más del 70%.
Esto genera frustración y, lógicamente, menor rentabilidad para la empresa, porque cada carrito abandonado es una venta que no se concretó.
¿Cuál es la importancia de entender la causa de un carrito abandonado?
Entender los motivos por los cuales los clientes abandonan sus carritos en medio de un proceso de compra es el primer paso para comenzar a combatir esta cuestión tan recurrente en tiendas online.
Lo que contribuirá a solucionar o incluso disminuir la frecuencia de estos casos es monitorear de cerca las etapas de compras. Es decir, crear estrategias de seguimiento y saber, al menos, en qué etapas es más frecuente el problema.
Trazar un plan de monitoreo para crear soluciones para estos obstáculos puede ayudar a que tu e-commerce comience a reducir los números de carritos abandonados y aumentar el ticket promedio, lo cual indica el valor gastado por los clientes y que también puede estar relacionado con la satisfacción con tu tienda.
Lo que contribuirá a solucionar o incluso disminuir la frecuencia de estos casos es monitorear de cerca las etapas de compras. Es decir, crear estrategias de seguimiento y saber, al menos, en qué etapas es más frecuente el problema.
Trazar un plan de monitoreo para crear soluciones para estos obstáculos puede ayudar a que tu e-commerce comience a reducir los números de carritos abandonados y aumentar el ticket promedio, lo cual indica el valor gastado por los clientes y que también puede estar relacionado con la satisfacción con tu tienda.
¿Cuáles son las principales causas de carrito abandonado?
Para agradar a los clientes, un e-commerce necesita ofrecer, además de productos de calidad, un funcionamiento fluido en todas sus etapas, desde la búsqueda del producto hasta la etapa final de compra.
Muchas veces esto no ocurre y los clientes se frustran por motivos a los que los gestores deben estar atentos. A continuación te presentamos las principales causas que complican la experiencia de los clientes.
Muchas veces esto no ocurre y los clientes se frustran por motivos a los que los gestores deben estar atentos. A continuación te presentamos las principales causas que complican la experiencia de los clientes.
Creación de nueva cuenta
Comprar en línea significa más practicidad, agilidad y rapidez en las compras. Después de todo, el cliente no enfrenta tránsito, filas ni cualquier cosa que pueda obstaculizar la fluidez del proceso de compra.
Sin embargo, cuando el sitio empieza a complicar los pasos hacia la compra, por ejemplo, al pedir un nuevo registro o una contraseña de correo de confirmación que el consumidor probablemente no recuerda, la cosa se complica. Muchas veces, el consumidor ya eligió el producto, pero basta una pequeña dificultad para que desista de la compra.
Por eso, crear procesos que faciliten la identificación del cliente de forma más rápida y optimizada es una manera de retenerlo. Crear estrategias de recuperación de contraseña es una forma de mantener al consumidor en el sitio para que finalice su compra.
Sin embargo, cuando el sitio empieza a complicar los pasos hacia la compra, por ejemplo, al pedir un nuevo registro o una contraseña de correo de confirmación que el consumidor probablemente no recuerda, la cosa se complica. Muchas veces, el consumidor ya eligió el producto, pero basta una pequeña dificultad para que desista de la compra.
Por eso, crear procesos que faciliten la identificación del cliente de forma más rápida y optimizada es una manera de retenerlo. Crear estrategias de recuperación de contraseña es una forma de mantener al consumidor en el sitio para que finalice su compra.
Costo inesperado
Un costo inesperado puede hacer que algunos clientes desistan de sus compras. Esto es muy común con tasas de envío muy altas que, muchas veces, llegan a costar más que el propio producto.
Hoy, el valor del envío es muy valorado por el cliente, principalmente porque ya existen sitios de e-commerce que no cobran esta tasa. Entonces, durante una compra, basta que el cliente tome conocimiento de estas ventajas ofrecidas por otra tienda online para que abandone la compra.
Amazon te ayuda a vender online con el programa FBA - Logística de Amazon. Al registrar tus productos en tu tienda online de Amazon y realizar el envío con FBA - Logística de Amazon, garantizas el envío gratuito a los clientes de Amazon Prime y además envías tus productos mucho más rápido, asegurando una oferta atractiva para los clientes que quieran recibirlos lo más rápido posible y al precio más económico.
Hoy, el valor del envío es muy valorado por el cliente, principalmente porque ya existen sitios de e-commerce que no cobran esta tasa. Entonces, durante una compra, basta que el cliente tome conocimiento de estas ventajas ofrecidas por otra tienda online para que abandone la compra.
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Formas de pago
Actualmente, existen muchas formas de pago que facilitan bastante el proceso para los clientes. Sin embargo, algunos e-commerce tienen limitaciones en esta cuestión. Muchos consumidores prefieren pagar con tarjeta de débito o por una wallet, lo cual no es ofrecido por muchos de los sitios.
Otro ejemplo sería la limitación del número de cuotas o el cobro de intereses. Estas cuestiones también pueden ser motivos de desistencia de una compra.
Otro ejemplo sería la limitación del número de cuotas o el cobro de intereses. Estas cuestiones también pueden ser motivos de desistencia de una compra.
Problemas con la plataforma del e-commerce
Una plataforma que no atienda las necesidades de los clientes puede ser la responsable del abandono de carrito. Por eso, es esencial invertir en una plataforma que ofrezca facilidad de navegación, proporcionando una buena experiencia al cliente.
La plataforma debe estar optimizada, ser intuitiva y de fácil navegación, con tiempos de carga cortos e imagenes de alta resolución, con un buen soporte para cualquier problema que pueda ocurrir en las etapas de la compra.
Vender en marketplaces tiene la ventaja de que todo el proceso operativo y de desarrollo tecnológico queda a cargo de la herramienta. Por ejemplo, al vender con Amazon, ofreces a los usuarios la experiencia de un e-commerce planeado durante años para tener la mejor usabilidad. Ahora, en una plataforma propia, queda a criterio y responsabilidad del vendedor implementar todos los detalles necesarios para que la dinámica de compra funcione.
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¿Cómo recuperar el carrito abandonado?
Cuando un carrito es abandonado, no todo está perdido. Existen estrategias para recuperar carritos abandonados y hasta prevenir el problema.
Se trata de soluciones que van desde algunas mejoras en el funcionamiento de la plataforma hasta una atención diferenciada con campañas exclusivas para los compradores. Te presentamos las principales estrategias para recuperar los carritos abandonados en tu e-commerce:
Se trata de soluciones que van desde algunas mejoras en el funcionamiento de la plataforma hasta una atención diferenciada con campañas exclusivas para los compradores. Te presentamos las principales estrategias para recuperar los carritos abandonados en tu e-commerce:
1. Planea las acciones de recuperación
Antes de elegir las estrategias más adecuadas para la recuperación del carrito abandonado, es necesario hacer una planeación y entender los motivos que llevan a los clientes a desistir de la compra. Ante esto, algunos puntos necesitan ser cuestionados antes de comenzar cualquier estrategia de recuperación, como:
- ¿Cuántos carritos, en promedio, son abandonados por un período de un mes?
- ¿Cuál es el número de clientes que regresa después de un tiempo y concluye la compra?
- ¿Cuál es el tiempo promedio en que regresan?
Esta información puede definir cuáles estrategias más precisas se pondrán en acción para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, existe el email marketing, que puede acelerar el retorno de un cliente indeciso, induciéndolo a la conclusión de la compra. Muchas veces, una ventaja adicional puede persuadirlo, como la exención de la tasa de entrega.
Las redes sociales también son buenos recursos para mantener un diálogo más cercano y práctico con el cliente, entendiendo los motivos por los que abandonan compras y, de esa forma, modificar algunas prácticas.
Las redes sociales también son buenos recursos para mantener un diálogo más cercano y práctico con el cliente, entendiendo los motivos por los que abandonan compras y, de esa forma, modificar algunas prácticas.
2. Revisa tus procesos de checkout, hazlos más dinámicos
El checkout es el momento más lento para el cliente, ya que consiste en la etapa en que tiene que proporcionar todos sus datos para crear el inicio de sesión. Si no es algo objetivo, simple y ágil, existe el riesgo de que esto resulte en la pérdida de clientes.
Por eso, revisa los procesos de obtención de datos, haciéndolos más simples y sin hacer que el cliente pierda mucho tiempo. En caso de duda, realiza pruebas A/B para saber las opciones más rápidas.
Una contraseña olvidada, por ejemplo, puede costar mucho tiempo al consumidor. Buscar procesos de recuperación más simples facilita bastante el acceso.
Por eso, revisa los procesos de obtención de datos, haciéndolos más simples y sin hacer que el cliente pierda mucho tiempo. En caso de duda, realiza pruebas A/B para saber las opciones más rápidas.
Una contraseña olvidada, por ejemplo, puede costar mucho tiempo al consumidor. Buscar procesos de recuperación más simples facilita bastante el acceso.
3. Apuesta en tu estrategia de email marketing
El email marketing es una herramienta poderosa, pero que es aún más eficaz en situaciones de carrito abandonado. Además, tu marca transmitirá la idea de confiabilidad y compromiso con sus clientes, lo que contribuirá a fortalecer la imagen de la empresa.
4. Invierte en remarketing
El remarketing se trata de una estrategia que ofrece ventajas al consumidor que eligió uno o más productos, los olvidó o los abandonó en el carrito durante su navegación por tu tienda.
Hoy en día, los clientes buscan lo mejor, y la facilidad de la navegación propicia una búsqueda por más ventajas y beneficios. Ante esto, al notar un carrito abandonado, hacer remarketing puede ser una excelente oportunidad de ofrecer una ventaja al cliente y así recuperarlo para esta y futuras compras.
En el Marketplace de Amazon podrás conocer qué personas ya han visitado tu tienda y, a través de anuncios patrocinados con Amazon Ads, publicar ofertas especiales para estos usuarios. Por lo tanto, estos clientes pueden ser convencidos de regresar a tu tienda y completar otras compras.
Hoy en día, los clientes buscan lo mejor, y la facilidad de la navegación propicia una búsqueda por más ventajas y beneficios. Ante esto, al notar un carrito abandonado, hacer remarketing puede ser una excelente oportunidad de ofrecer una ventaja al cliente y así recuperarlo para esta y futuras compras.
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5. Ofrece diversas formas de pago
Si tu cliente quiere hacer un pago al contado y tu sitio solo ofrece la alternativa de tarjetas de crédito, eso será un impedimento para que termine su compra. Ofrecer todas las formas posibles de pago al cliente puede evitar un abandono de carrito.
Hacer acuerdos con intermediarios de pagos puede ser una forma de agradar a tus clientes, evitando que compren en la competencia por falta de opciones más flexibles.
Hacer acuerdos con intermediarios de pagos puede ser una forma de agradar a tus clientes, evitando que compren en la competencia por falta de opciones más flexibles.
6. Ofrece ventajas competitivas
Una de las mejores estrategias para evitar el abandono del carrito es la oferta de ventajas para los compradores. Ante un beneficio que realmente sea un diferencial, es muy difícil desistir de la compra, incluso si el comprador encuentra algún obstáculo.
Por eso, ofrecer ventajas como envío gratuito, entregas rápidas o un buen descuento en el valor al contado son aspectos valorados y que cautivan a los clientes, evitando el abandono de carrito.
Descubre todas las ventajas de FBA -Logística de Amazon para los vendedores de Amazon y sorpréndete con sus beneficios para tu proceso de venta.
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Cómo calcular la tasa de abandono de carrito
Saber calcular la tasa de abandono de tu e-commerce es esencial para la gestión financiera de tu tienda online, así como para obtener un parámetro de mercado.
Para descubrir tu tasa de carrito abandonado, realizarás una operación simple: Consiste en dividir el número de compras finalizadas por el número de carritos creados. Luego, restas el resultado de 1 y multiplicas el valor obtenido por 100 para obtener un porcentaje.
Por ejemplo, si tu e-commerce tuvo 50 compras efectuadas y 150 carritos creados, la cuenta que tendrás que hacer para saber la tasa de abandono será:
| 50/150 = 0.33
| 1 – 0.33 = 0.67
| 0.67 x 100 = 67% (tasa de abandono de carrito)
Las sugerencias destacadas en este post pueden contribuir bastante para evitar carritos abandonados, así como prevenir que el problema ocurra con mucha frecuencia.
Para descubrir tu tasa de carrito abandonado, realizarás una operación simple: Consiste en dividir el número de compras finalizadas por el número de carritos creados. Luego, restas el resultado de 1 y multiplicas el valor obtenido por 100 para obtener un porcentaje.
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| 50/150 = 0.33
| 1 – 0.33 = 0.67
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