Vuelve
BLOG DEL VENDEDOR

Comprende las ventajas del Dropshipping.

Hay muchos pasos para tener una tienda en línea exitosa, pero tenga en cuenta que algunos de ellos son básicos para comenzar. Descubre las principales en este artículo.
Comprende las ventajas del Dropshipping.

Dropshipping: por qué las tiendas en línea deben conocerlo

¿Te imaginas crear una tienda en línea sin tener que invertir tanto tiempo y dinero en construir tu propio inventario? Adoptado por varias empresas, el dropshipping es un modelo de negocio que permite esta facilidad en la logística. Este sistema también es adecuado para aquellos que quieren iniciar un negocio en Internet, pero tienen poco capital.
Descubra la mejor manera de enviar productos y administrarlos con su tienda en línea.

Qué es el dropshipping

Empecemos por explicar qué es el dropshipping. El dropshipping es un sistema en el que la empresa que vende el producto actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor. La tienda recibe el pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento y envía el pedido al proveedor, que se encarga de la preparación y entrega de los artículos.

Se trata de una solución principalmente para las pequeñas empresas, que no disponen de capital o espacio para guardar sus propias existencias. En este sistema no tendrás que ocuparte de los pasos de selección, preparación y envío del producto. Aunque, actualmente, Amazon no admite el dropshipping, hay empresas que pueden operar en el Marketplace, siendo un intermediario directamente con el fabricante.

Ventajas del dropshipping para las pequeñas empresas

El Dropshipping presenta varias ventajas para aquellos que están dando sus primeros pasos como empresarios en Internet. Una de las principales es el hecho de que no tendrás la necesidad de invertir una gran cantidad para construir tu inventario.

Al delegar la responsabilidad del inventario y el envío a una empresa asociada, puedes centrar tu inversión en cómo hacer que tu tienda en línea se destaque y desarrollar el marketing de tu negocio. Por ejemplo, el tiempo que sería destinado a la clasificación de los artículos, se puede destinar a la creación de un boletín informativo o a la producción de posts para las redes sociales.

Otra ventaja es la logística. Puedes trabajar con proveedores en diferentes regiones, países e incluso continentes que les faciliten la entrega a sus clientes. Además, sin necesidad de tener un inventario propio, es posible ofrecer una mayor variedad de productos y también probar diferentes nichos de mercado.

Este modelo también facilita la ampliación de tu negocio. Si has tenido un buen desempeño y te das cuenta de que ha llegado el momento de ampliar las ventas, no tendrás que ocuparte de los costos de inventario y logística, sino simplemente de aumentar los pedidos o contratar nuevos proveedores.

Cómo adoptar el sistema de dropshipping en su negocio

sistema de dropshipping en su negocio
Antes de poner en práctica el dropshipping es necesario planificar. Es decir, crea tu modelo de negocio, estudia cómo hacer la gestión financiera de tu tienda virtual y definir cuál será tu nicho de mercado. Después, es el momento de buscar los mejores proveedores de cada producto y analizar los precios que cobran.

Pero el precio no debe ser el único factor de elección. Es muy importante tener en cuenta cómo satisfacen las demandas y cómo controlan las existencias y los envíos. El tiempo y la calidad de la entrega marcan la diferencia en la experiencia de consumidor que compra en línea. Así que investiga la reputación del proveedor en el mercado y si es fácil contactarlo, para evitar futuros problemas de comunicación o rendimiento.

Para empezar a vender, selecciona la cantidad de productos que estarán disponibles en tu tienda virtual según la cantidad disponible de los proveedores. Recuerda pedirles que te envíen siempre los números actualizados para asegurarte que cuando se realice una compra el producto esté disponible para su envío.

Tras la compra, los pedidos son procesados automáticamente por la tienda online y enviados a la empresa asociada, que debe enviar el código de seguimiento al cliente.

En casos de cambio o devolución, la comunicación con el consumidor es tu responsabilidad, pero el proceso logístico sigue siendo responsabilidad del proveedor. El inventario y la entrega son cuestiones internas, por lo que hay que tener en cuenta todos estos procedimientos, ya que se reflejan directamente en la reputación de tu tienda.

Errores comunes que hay que evitar al adoptar el dropshipping

1. Elección de proveedores

Dar prioridad a los precios bajos y no asegurarse de que el proveedor ofrece un servicio de calidad es un error común que puede generar muchas pérdidas. Formar una asociación para ahorrar costos no funciona si los artículos se envían fuera de plazo o si no hay control de inventario.

Al cliente no le interesa si el problema es con una empresa subcontratada o con tu tienda. En caso así, la imagen de tu marca se ve dañada y pierde credibilidad. Además de elegir un proveedor fiable, evita depender de uno solo, para estar preparado en caso de cualquier imprevisto.

2. Tener muchos productos y de diferentes nichos

Como no tendrás que ocuparte del inventario, es tentador crear una tienda con una gran variedad de productos y que cubra varios nichos de mercado. Sin embargo, esta es una táctica que tiende a dificultar que tu empresa se destaque.

Ser considerado un referente en una zona te ayuda a ganar y fidelizar a un público concreto, mientras que una tienda generalista se enfrenta a una competencia mucho mayor.

Pregúntate siempre cómo diferenciarte y por qué una persona elegiría tu tienda entre todas las disponibles. Al centrarse en un nicho específico, puedes ofrecer las mejores soluciones a tus clientes.

3. Cálculo del flete

Uno de los factores determinantes de las compras en línea es el precio de los fletes, por lo que es importante garantizar que la repercusión en el valor al consumidor final sea lo más competitivo posible.

Antes de concretar una colaboración con un proveedor, revisa todos los productos que pondrás a disposición en tu tienda, especificando principalmente el peso y si serán importados.

Tanto el peso como el origen del producto son los elementos que más pueden encarecer tu transporte, el primero por el embalaje y la dificultad de la logística, y el segundo por las tasas que conlleva un proceso de envío internacional.

Habla con tus posibles socios y entiende cómo es su procedimiento, especialmente para los casos mencionados anteriormente, tratando siempre de mejorar la competitividad del precio de tu flete, calculando el valor correctamente sin causar daños a la empresa o desalentar la compra por parte del cliente.

4. Fallas de comunicación

No es porque el envío no sea tu responsabilidad que esta parte debe quedar fuera de la comunicación.

Es esencial disponer de un canal de fácil acceso para que el cliente se ponga en contacto. Puede ser un correo electrónico, un número de teléfono, un formulario, un chat o incluso un número de whatsapp corporativo. Los consumidores necesitan un medio de confianza para hacer preguntas o resolver problemas cuando hagan compras

La facilidad de abrir una tienda virtual

Con todas las facilidades actuales, es posible vender en Internet de forma cada vez más práctica, e incluso con costos reducidos. El consejo principal es encontrar el sistema que mejor se adapte a ti.

Para definir tu sistema, presta atención a la cuestión financiera, establece un presupuesto y comprende también la cantidad de tiempo que podrás invertir en tu negocio.

Consulta más consejos sobre cómo vender en Internet en el blog de Amazon Seller, únete a nuestro Marketplace y conviértete en uno más de nuestros vendedores exitosos.

Empieza hoy

Accede a millones de clientes, aumenta tus ventas y crece tu negocio.
Vuelve
© 2020, Amazon Services LLC. Todos los derechos reservados. Una compañía de Amazon.