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Los errores más comunes de los nuevos vendedores de Amazon

Consejos prácticos para que los nuevos vendedores de Amazon no cometan errores frecuentes

Los errores más comunes que cometen los nuevos vendedores de Amazon están directamente relacionados con la variedad de funcionalidades que ofrece el sistema de gestión.

Entre las ventajas de vender en Amazon está precisamente aprovechar la tecnología a través de la inteligencia artificial del sistema. Descubre cuáles son los puntos de atención más importantes y haz que tu negocio despegue.

Los 10 errores principales de los nuevos vendedores de Amazon

Cuando decidas abrir una tienda online en el Marketplace de Amazon, debes conocer las distintas herramientas que ofrece el programa Seller Central.

Cada una de las funciones disponibles tiene como objetivo ayudarte a aumentar los ingresos y optimizar el funcionamiento diario de tu tienda virtual, pero es necesario que sepas cómo utilizarlas.

Enumeramos los errores más comunes que cometen los nuevos vendedores de Amazon, explicando por qué y cómo actuar de forma diferente. Compruébalo.

1. Que suspendan tu cuenta

Hay algunas situaciones que provocan la suspensión de una cuenta de vendedor en Amazon, pero en la mayoría de los casos los motivos son sencillos, como rellenar mal un campo de los datos del vendedor o tener algún índice de rendimiento fuera de la calidad esperada.

Por lo tanto, al registrarte, presta atención a la información que proporciones, asegúrate de que es correcta y está actualizada. Los principales motivos por los que se suspende una cuenta, y por los que debes estar atento a diario son:

- Falta de información básica;
- Precio excesivo;
- Productos dudosos;
- Mala actuación del vendedor.

Si esta situación le ocurre a tu tienda virtual no te preocupes, descubre, en pocos pasos, cómo resolver una cuenta.

2. No analizar los datos de venta de Amazon Sellers


No utilizar la tecnología a tu favor puede suponer una pérdida de ventas. El sistema Seller Central proporciona métricas de tráfico, conversión y porcentaje de la Buy Box (Oferta destacada) para que puedas analizar los datos de venta de Amazon Sellers, tomando decisiones más acertadas.

El tráfico se utiliza para saber qué productos aparecen más en las búsquedas de los consumidores. La conversión te muestra el volumen de clientes que añaden alguna mercancía tuya al carrito de compras.

El porcentaje de Buy Box (Oferta destacada) te da una idea de cuán satisfactoria está siendo la experiencia general de compra del cliente dentro de tu cuenta virtual.

3. No gestionar correctamente el inventario

El inventario de tu tienda virtual es una herramienta muy importante para tomar decisiones inteligentes. Se trata del control de todas las mercancías que compras, las que vendes y las que están en inventario.

Para evitar errores al crear el archivo del inventario, descarga el archivo modelo según los artículos que vendas. El archivo de Excel tiene varias pestañas en la parte inferior de la pantalla con las instrucciones, las definiciones de los datos, los valores válidos, la plantilla y los ejemplos.

Los datos de tu producto deben incluirse en la pestaña "Modelo", siguiendo las directrices de la pestaña "Definiciones de datos". Sube el archivo al programa y analiza el informe de procesamiento que se generará para ver si se produjo algún error al registrar un producto en Amazon.

4. No seguir el estándar de imágenes y descripción determinados por Amazon

Debes tener, obligatoriamente, una imagen adjunta a tu anuncio para vender cualquier artículo en Amazon. La imagen llamada "Principal", como su nombre indica, es la más importante, ya que se muestra en todos los resultados de búsqueda y en la página de navegación.

Utiliza imágenes de buena calidad que sean llamativas y representen fielmente la mercancía que vendes. No se permite el uso de imágenes genéricas. El archivo de imagen debe tener un fondo blanco (obligatorio para la "Principal").

No puede tener logotipos, imágenes superpuestas o varias imágenes juntas en la misma foto, no puede tener personas de modelo (excepto en el caso de la ropa para adultos, cuando está permitido), entre otras directrices. Consulta las directrices de imagen para los nichos de mercado que vendes en la tienda de Amazon antes de publicar tu imagen.
Puedes cambiar de plan en cualquier momento, y el plan profesional incluye un periodo de prueba gratuito de 3 meses.

5. No utilizar la herramienta de fijación de precios automática

La herramienta de fijación de precios automática de Amazon se llama MARS. De forma gratuita, MARS realiza el ajuste de precios según los parámetros que establezcas tú mismo.

Solo tienes que introducir el precio mínimo y el precio máximo que aceptas para vender el producto y el sistema hará una comparación periódica con tus competidores, ofreciendo al cliente siempre el precio más competitivo de forma automática.

Fijar el precio de los productos dentro del Marketplace puede ser un reto, más aún si hay muchos otros minoristas que comercializan el mismo artículo. Es difícil seguir el ritmo de esta competencia en tiempo real, y esto puede ser perjudicial para tu negocio.

Al utilizar la fijación de precios automática, tu comercio electrónico se vuelve más competitivo e incluso tiene más posibilidades de ganar la Buy Box (Oferta destacada).

6. No participar en la Buy Box (oferta destacada)

La negación por parte de las páginas de tus productos impacta directamente en los ingresos de tu comercio electrónico. La Buy Box (Oferta destacada) te ayuda a ofrecer una mejor experiencia al cliente. El recuadro de la derecha permite al cliente añadir artículos al carrito de compra.

Para poder optar a la Buy Box (oferta destacada), tu tienda virtual debe cumplir con las métricas que Amazon considera importantes en la satisfacción del cliente y tener un precio competitivo de los productos.

7. No ofrecer cupones, promociones o descuentos

Amazon dispone de una herramienta llamada "Cupones" para que puedas crear promociones específicas, lo que te permite aumentar las ventas de artículos específicos.

Al configurar las acciones promocionales, los cupones configurados en el Seller Center aparecerán en los resultados de las búsquedas, en la Buy Box (Oferta Destacada) -en caso de que hayas ganado-, en la página del producto y de los cupones.

Tus productos adquieren más relevancia, siendo más vistos por los consumidores, teniendo más posibilidades de aumentar el volumen de tus ingresos.

8. No utilizar el contenido A+

Amazon tiene un catálogo ya establecido para los productos que se venden en el Marketplace, también llamado código ASIN. El contenido A+ permite a los propietarios de marcas cambiar las descripciones de sus códigos ASIN de su comercio electrónico.

La ventaja es añadir valor a los artículos con textos originales, imágenes más atractivas y un posicionamiento diferenciado de los contenidos.

Los nuevos vendedores de Amazon que insertan el A+ en sus páginas tienen la oportunidad de aumentar sus índices de conversión, tráfico y, en consecuencia, las ventas. Si has contratado el plan profesional y eres propietario de tu marca, abre un Proceso de Registro de Marca en Amazon.

9. No utilizar el asesor de ventas de Amazon

La consultoría de ventas de Amazon es un servicio que tiene como objetivo ayudarte a vender más. Puedes encontrar esta funcionalidad en la página principal del programa, también puedes configurar la recepción de las recomendaciones por correo electrónico, si así lo prefieres.

Entre las notificaciones disponibles, puedes ser informado cuando un producto esté por agotarse. También es posible saber si el precio de tus productos es competitivo, entre otras funciones que te ahorrarán tiempo a la vez que te ayudarán a mejorar tu conversión. En otras palabras, pasar por alto esta característica es uno de los errores más comunes que cometen los nuevos vendedores de Amazon.

10. No inscribirse al programa FBA - Logística de Amazon

El programa FBA - Logística de Amazon aporta varias ventajas para ayudarte a ampliar tu negocio de comercio electrónico. Cuando envías tus productos a los centros de distribución de Amazon, nosotros nos encargamos de la recolección, la preparación , el envío y el servicio de atención al cliente.

Los artículos del programa FBA - Logística de Amazon tienen derecho a Amazon Prime (programa de suscripción exclusiva), envío gratuito a partir de ciertos valores, envoltura de regalo, mensajería en tiempo real, entre otras ventajas.

Si tu perfil cumple los criterios del programa, se activará automáticamente en tu inicio de sesión.

Explora todo lo que ofrece Amazon para tu tienda virtual

Después de esta lectura, los nuevos vendedores de Amazon que pongan en práctica la teoría tendrán la oportunidad de adelantarse a sus competidores. Si evitas cometer estos errores comunes, ¡las posibilidades de que tu comercio electrónico tenga éxito serán mucho mayores!

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