Los principales nichos de mercado que se venden en el marketplace de Amazon

Los principales nichos de mercado que se venden en el marketplace de Amazon

Manténgase al tanto de los nichos de mercado que se venden en la tienda de Amazon, segmente su producto correctamente y venda más.
5 oct, 2021
10 min
Cada vez vemos a un mayor número de vendedores uniéndose al Marketplace de Amazon para ofrecer sus productos. La alta variedad y selección de productos vendidos en Amazon, así como la fortaleza e innovación de la marca es lo que más atrae a los compradores.

Cubriendo los segmentos más importantes de productos vendidos en línea, ofrecer tus productos en la categoría y subcategoría adecuada te ayuda a tener una mayor visibilidad, sin importar el tamaño de tu negocio.

Conoce más de las categorías que se venden en Amazon, y úsalo como inspiración para crear tu tienda en línea o para desarrollar una mejor estrategia de e-commerce.

Comience por elegir su sistema de ventas

El primer paso para quienes quieren empezar a vender en línea es determinar el tipo de producto que van a ofrecer en su tienda. Para hacer esta elección, es necesario analizar todas las categorías y subcategorías existentes.

Un factor que influirá en esta elección es el sistema de ventas. En el caso de Amazon, al ser un marketplace, es posible que venda productos de fabricación propia o que revenda productos de manera oficial.

En el caso de la fabricación propia, asegúrese de que se cumpla con toda la información necesaria de los respectivos organismos reguladores.

Cuando elija revender un producto, puede mantener su propio stock o dejar todo el proceso de selección, preparación y envío de la mercancía al proveedor, que es lo que ocurre en el sistema de dropshipping.

Ambos sistemas tienen sus ventajas. Para determinar cuál será el mejor para su negocio, entienda principalmente cuánta energía y capital puede invertir en su tienda online. El dropshipping es conveniente ya que todo el proceso lo realiza el proveedor, pero tendrá que vigilar su margen de utilidades, así como asegurarse de que cumplirá con todas las directrices y restricciones de envío de terceros de Amazon.

En el caso de la reventa manteniendo su propio stock, podrá comprar los productos a un precio más bajo, pero tendrá que pasar por todo el proceso que conlleva hacer que la mercancía llegue al consumidor.

Además de los sistemas de venta, cuente con una estrategia inteligente para fijar el precio de sus productos, analizando si es más ventajoso vender en cantidades específicas o a valor unitario.
Veamos cómo vender en Amazon dentro de las categorías disponibles.

Categorías de ventas de Amazon

Alimentos

La condición de venta permitida es solo para productos nuevos. Aquí se incluyen las subcategorías de café, cereales, alimentos para bebés, judías, pasta y aceites.

La norma general para la venta de alimentos en nuestro Marketplace es: si el producto puede venderse en un supermercado, está permitido, ya sea de origen nacional o importado.

Para esta categoría también es importante tener en cuenta el tiempo de entrega, ya que la vida útil de los productos debe respetarse estrictamente. Un consejo para este caso es configurar el radio de proximidad de la venta, de esta manera podrá definir a qué regiones del país podrá enviar el producto.

También puede aprovechar la estacionalidad de los alimentos y, para mejorar el ticket promedio, pensar en montar kits u ofrecer 2 ó 3 unidades del producto a la vez.

Belleza

La condición permitida para la venta es sólo para productos nuevos que se encajan dentro de las categorías de cuerpo y baño, cuidado del cabello, manicura y pedicura, maquillaje, piel, perfumes.

En el sector de la belleza hay una gran oportunidad para vender productos importados, sobre todo con el auge del cuidado de la piel y las técnicas coreanas y japonesas. Ofrecer grandes marcas de maquillaje que aún no venden en territorio nacional es otra opción para destacar su tienda virtual.

Normalmente, las compras en la categoría de belleza se hacen en cantidades mayores, sobre todo por el costo de transportación. Aproveche los historiales de ventas para entender qué productos se compran juntos, de modo que pueda armar kits para atraer más la atención del consumidor.

Juguetes y juegos

Se pueden vender juguetes y juegos nuevos, usados y de colección. Se incluyen en esta categoría los juguetes educativos, los de construcción y montaje, los juguetes para bebés y niños, los juegos de azar, el mobiliario y la decoración infantil, los peluches y los rompecabezas.

En este segmento de juguetes es importante destacar el tema de las licencias, ya que algunas marcas solo permiten que los distribuidores autorizados revendan sus productos. Verifique también si hay restricciones en el uso de los nombres de los personajes y las marcas, en caso de fabricación propia.

Cámaras y fotografía

Se pueden vender cámaras digitales, videocámaras, lentes y accesorios nuevos o usados.

Para este artículo, asegúrese que la descripción de los productos sea lo más detallada posible, ya que la posibilidad de que haya alguna incompatibilidad es grande. Buena parte de los productos de esta categoría son para complementar algo que los usuarios ya tienen.

Incluya los tamaños, las características específicas, los números de serie y enumere claramente los artículos que forman parte de la venta: cables, baterías, etc., de esta forma evitará malentendidos e insatisfacciones.

Hogar y cocina

Se pueden vender productos para el hogar y la cocina nuevos o usados y reacondicionados. Las subcategorías de este artículo son almacenamiento y organización, cama, mesa y baño, decoración del hogar, electrodomésticos, obras de arte e ilustración, productos de limpieza, menaje del hogar.

El consejo para quienes quieran vender este tipo de productos es ofrecer variedad: de colores, tamaños y materiales. También es importante informar de todas las dimensiones del producto, para que la compra se ajuste a las necesidades del cliente.

Es posible vender productos nacionales y de importación, siendo estos últimos interesantes porque suelen ser novedades o artículos poco habituales en nuestro mercado.

Cervezas, vinos y licores

Es una subcategoría, situada dentro del sector de alimentos y bebidas. La condición de venta permitida es solo para productos nuevos.

La categoría de bebidas alcohólicas se ha destacado en la modalidad de fabricación propia, siendo una gran oportunidad para que los pequeños productores inviertan en la producción artesanal.

Apueste por la variedad de inventario (tamaños, sabores, entre otros) para conquistar a un público más amplio, y defina la venta por pieza o por caja. Preste también atención a las fechas de caducidad de los productos.

Computadoras

Se pueden vender notebooks, computadoras de escritorio, tabletas, monitores y accesorios nuevos o usados y reacondicionados.

La recomendación para los electrónicos es proporcionar información específica. Este tipo de compra suele tener un tiempo de consideración más largo, en el que el consumidor evalúa y compara un mayor número de opciones.

Proporcione la información necesaria de compatibilidad, pulgadas, procesadores, componentes y otros factores relacionados.

Deportes, aventura y ocio

Se pueden vender productos relacionados con el deporte, la aventura y el ocio, tanto nuevos como usados y reacondicionados. Contempla las siguientes categorías:

- Actividades al aire libre, con las subcategorías: equipo deportivo para exteriores, deportes al aire libre, ciclismo y deportes de acción.
- Deportes, incluyendo: ejercicio y fitness, accesorios de caza, deportes de equipo, ropa de atletismo, canotaje y pesca, y sala de juegos.

Los productos relacionados con las actividades físicas deben contener información como la talla, el tejido o el material, la resistencia, la durabilidad y la exposición al mal tiempo, por ejemplo. En el caso de los productos reacondicionados, aclare si hay algún daño y asegúrese de que el producto haya sido desinfectado a fondo antes del envío.

Herramientas

Se pueden vender tanto herramientas nuevas como reacondicionadas. Dentro de la categoría de Herramientas y Materiales de Construcción, puede comercializar artículos de construcción, fontanería, electricidad, herramientas manuales y eléctricas, instalaciones de cocina y baño, materiales de pintura, protección y seguridad.

La información sobre la compatibilidad es muy importante para esta categoría: voltaje, tipo de material indicado, tamaño, etc. Además, vale la pena montar kits de productos que normalmente se utilizarán juntos, pero que es posible que un consumidor corriente (no especializado) no sepa que necesita. Un ejemplo: kit de taladro más un juego de brocas.

Jardín y piscina

Se pueden vender productos para piscinas, carnes asadas, plantas, productos de jardinería, muebles de exterior nuevos y usados.

El consejo para esta categoría es entender la estacionalidad de los productos, ya que los meses de primavera y verano suelen mostrar un aumento de la demanda. Por ello, analice los datos de sus ventas y comprenda la cantidad que debe mantener en stock a lo largo del año.

Libros

Fue la primera categoría de ventas de Amazon. Entre los géneros que se venden en la tienda de Amazon en esta categoría están los libros, calendarios, cómics, revistas, periódicos y otras publicaciones, que pueden ser nuevos, reacondicionados y de colección.

Además de los productos vendidos directamente por las editoriales o en el sistema de venta de segunda mano, Amazon es conocido por ser una gran plataforma para los autores independientes.

En el Marketplace de Amazon, los autores tienen la oportunidad de comercializar sus materiales de forma práctica y funcional, además de toda la visibilidad que proporciona la marca.

Productos de automotores

La condición de venta permitida de los productos clasificados como cuidado del automóvil, piezas y accesorios, aceites y líquidos, neumáticos y ruedas es solo para productos nuevos.

La calidad de los productos, así como su origen, son aún más importantes en esta categoría, ya que se utilizarán en una mercancía de alto valor. Especifique todo lo posible, dando información para que un novato pueda encontrar el producto y saber que es el adecuado para sus necesidades.

Productos electrónicos

Se pueden vender aparatos de TV y vídeo, de audio y vídeo portátiles, de audio doméstico y de electrónica de automóvil nuevos y reacondicionados.

Para los productos electrónicos, el origen es muy importante. Asegúrese de que las piezas y los materiales sean de calidad y, sobre todo, originales. Además de repercutir en la satisfacción y la salud de los clientes, la piratería es un delito castigado por la ley.

Productos para mascotas

La condición de venta permitida es solo para productos nuevos. La mercancía de la tienda de mascotas se divide en juguetes, transporte, collares, accesorios, comida para mascotas, salud e higiene.

En el caso de los productos para mascotas es importante informar de las medidas, el material y otras especificaciones necesarias, para que sea posible la correcta funcionalidad y que garantice la salud de las mascotas.

Productos para bebés

Entre los productos para bebés hay nichos para la alimentación y la lactancia, guardería, pañales, artículos para bebés y mujeres embarazadas. La condición de venta permitida es solo para productos nuevos.

Los productos para bebés suelen comprarse en más unidades, por lo que el consejo es armar kits, con una variedad de productos o más unidades. De este modo, es posible fidelizar a los clientes, y conviene recordar que algunos de estos productos tienen un alto índice de recurrencia.

Productos de oficina

Se pueden vender tanto productos de oficina nuevos como reacondicionados. En Papelería y Oficina, puede registrar artículos de los segmentos agendas y cuadernos, lápices, bolígrafos y otros materiales de escritura, calculadoras, impresoras y aparatos electrónicos de oficina, materiales de dibujo y pintura, papeles y organizadores.

Los muebles y la decoración para oficinas son artículos con un ticket promedio más alto, por lo que es necesario informar sobre las dimensiones, poner a disposición una mayor variedad de colores y tamaños y, si es posible, imágenes de ambiente, para que el consumidor pueda inspirarse o ver el producto utilizado en la práctica.

Los productos de papelería, en cambio, son artículos pequeños, pero con una frecuencia de compra mayor. La estacionalidad también es un aspecto destacado de esta categoría, por lo que conviene prestar atención en los meses previos al regreso a clases.

Salud y cuidado personal

La condición de venta permitida es solo para productos nuevos. Los productos de salud y cuidado personal incluyen artículos de bienestar, dispositivos de depilación y afeitado, dietas y nutrición, equipos y suministros médicos, higiene, medicamentos y fármacos.

El mercado del cuidado personal está siempre en auge, con una demanda constante, pero todavía es posible identificar la estacionalidad de las compras. En el caso de la nutrición y las dietas, el periodo preveraniego, el final y el principio del año muestran un aumento de la demanda.

Otros productos relacionados, como los de higiene y los medicamentos, se fabrican varias veces al año, por lo que un consejo es ofrecer kits con varias unidades.

Ropa, Zapatos, Relojes, Joyas, Equipaje

La condición de venta permitida es solo para productos nuevos, siempre que se especifiquen como:

- Calzado, Bolsas y Lentes, que incluye las subcategorías de Calzado, Sandalias, Bolsas, Lentes de sol y Armazones.

- Ropa y Accesorios, segmentados en Moda Femenina y Masculina, Moda Infantil y Bebé, Ropa Deportiva, Accesorios de Moda.

- Joyería, donde puedes encontrar Aretes, Collares, Anillos, Pulseras.

- Bolsas y accesorios de viaje, donde podrá encontrar bolsas, carteras, mochilas, maletines, paraguas, accesorios de viaje.

- Relojes, ofreciendo todo tipo de relojes.
En el caso de los productos de confección, la información sobre la talla es imprescindible. Incluya las medidas, en lugar del código de la talla, además de los materiales y los colores. Aquí lo más destacado será la variedad de productos.

Videojuegos

Se pueden vender consolas, juegos y accesorios nuevos y usados.

El público consumidor de videojuegos es selectivo, por lo que es necesario dar información detallada de las características y configuraciones del producto, así como garantizar su autenticidad.

El tiempo de garantía también será un diferencial para este público, cuya característica también es ser fiel, es decir, si la experiencia de compra es buena, la recurrencia está prácticamente garantizada.

Puedes encontrar la tabla detallada y sus características en esta lista completa de categorías para vender en Amazon.

Bonificación: lista de bestsellers

Durante el proceso de entender qué productos vender en Amazon, podrá hacer mejores elecciones al revisar la lista de los productos más rentables para vender en línea. Esto se debe a que, con un sitio web totalmente digitalizado, Amazon puede disponer de datos que miden los productos que más se venden.

Para acceder a la lista de los más vendidos de Amazon, busque el enlace “Más Vendido”, situado en el menú del sitio. Al hacer clic en él, verá todas las categorías que hemos mencionado anteriormente, para buscar los artículos más vendidos en cada segmento.

De este modo, el comerciante puede identificar nuevas oportunidades de productos para vender.

Ahora ya conoces todos los nichos de mercado que se venden en la tienda de Amazon, además de entender un poco más las preferencias de los consumidores que acceden al sitio para realizar sus compras.

Invierta su tiempo en estudiar esta información y aumente sus ventas en el comercio electrónico.

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