6 consejos iniciales para crear una tienda virtual exitosa
Hay muchos pasos para tener una tienda virtual exitosa; sin embargo, hay que saber que algunos de ellos son básicos para comenzar. Descubre en este artículo los principales.
5 oct, 2021
9 min
En una búsqueda rápida en Internet es posible encontrar numerosas tiendas virtuales de los productos, segmentos y estilos más variados. Con tantas opciones para tener una tienda virtual exitosa, es imprescindible desarrollar una visión estratégica para tu negocio, crear un plan inteligente y, por supuesto, pensar en formas de destacarse de la competencia.
Como ya has podido darte cuenta, la lista de acciones para empezar a vender en Internet es larga. Sin embargo, hay algunos pasos iniciales que marcarán la diferencia en el rendimiento de tu tienda, desde antes de su lanzamiento y sobre todo después, cuando empieces a vender.
Como ya has podido darte cuenta, la lista de acciones para empezar a vender en Internet es larga. Sin embargo, hay algunos pasos iniciales que marcarán la diferencia en el rendimiento de tu tienda, desde antes de su lanzamiento y sobre todo después, cuando empieces a vender.
Cómo tener éxito vendiendo en línea
1. Conoce tu nicho de mercado
En un segmento altamente competitivo, tener un nicho de mercado bien definido es el primer consejo sobre cómo vender más en las tiendas virtuales. En lugar de optar por crear una tienda con una amplia gama de productos, puedes especializarte en un área e invertir en hacer de tu tienda una referencia.
Por ejemplo, en lugar de un comercio electrónico, considera una tienda especializada para gamers. En este caso, se podrían ofrecer productos que no sean fáciles de encontrar o que tengan un objetivo más específico, así como una mayor variedad de colores, modelos y tamaños. Este tipo de estrategia diseñada para un público específico es un gran diferencial para una tienda virtual.
La mayor segmentación en este caso representa una ventaja, ya que puedes competir con tiendas grandes, no por el precio, sino por la exclusividad de tus productos.
Tanto si tu tienda es de producción propia como si es una revendedora, al definir tu nicho de mercado busca buenos proveedores, teniendo en cuenta desde las materias primas hasta la plataforma que hospede tu página web. Es necesario asegurarse de que todas las etapas del proceso de venta estén en perfecta armonía y con el nivel de calidad esperado.
Si todavía estás indeciso sobre qué vender, una sugerencia es investigar lo que otras páginas web ofrecen a los consumidores. Por ejemplo, echa un vistazo a los nichos de mercado que se venden en Amazon y déjate inspirar por las posibilidades de las categorías y subcategorías de venta.
Después de identificar 2 o 3 segmentos potenciales, investígalos más a fondo, hasta que dispongas de suficiente material para definir con cuál trabajarás.
Por ejemplo, en lugar de un comercio electrónico, considera una tienda especializada para gamers. En este caso, se podrían ofrecer productos que no sean fáciles de encontrar o que tengan un objetivo más específico, así como una mayor variedad de colores, modelos y tamaños. Este tipo de estrategia diseñada para un público específico es un gran diferencial para una tienda virtual.
La mayor segmentación en este caso representa una ventaja, ya que puedes competir con tiendas grandes, no por el precio, sino por la exclusividad de tus productos.
Tanto si tu tienda es de producción propia como si es una revendedora, al definir tu nicho de mercado busca buenos proveedores, teniendo en cuenta desde las materias primas hasta la plataforma que hospede tu página web. Es necesario asegurarse de que todas las etapas del proceso de venta estén en perfecta armonía y con el nivel de calidad esperado.
Si todavía estás indeciso sobre qué vender, una sugerencia es investigar lo que otras páginas web ofrecen a los consumidores. Por ejemplo, echa un vistazo a los nichos de mercado que se venden en Amazon y déjate inspirar por las posibilidades de las categorías y subcategorías de venta.
Después de identificar 2 o 3 segmentos potenciales, investígalos más a fondo, hasta que dispongas de suficiente material para definir con cuál trabajarás.
2. Define dónde vas a vender
Uno de los primeros pasos para abrir una tienda virtual es el decidir dónde se hospedará. Puedes tener tu propia página web, en este caso un comercio electrónico, o utilizar un Marketplace, como la tienda de Amazon.
En tu página web, tú eres responsable de todos los pasos que impliquen la compra, desde la creación del diseño hasta las opciones de pago y todo el proceso de entrega. En cambio, al decidirse por un Marketplace, la plataforma ofrecerá soluciones estandarizadas para la entrega, mayor variedad de métodos de pago y todo el apoyo en la compra y post venta.
Además, podrás contar con el flujo de clientes que ya posee la plataforma, sin tener que construir una audiencia desde cero, como ocurriría con una página web con un dominio propio. En este caso, al tener una tienda virtual, lograrás reducir los costos en áreas como diseño y logística.
Ambas opciones necesitarán una inversión, así que evalúa los principales costos de tener una tienda virtual y considera qué será lo mejor para la fase de tu negocio.
En tu página web, tú eres responsable de todos los pasos que impliquen la compra, desde la creación del diseño hasta las opciones de pago y todo el proceso de entrega. En cambio, al decidirse por un Marketplace, la plataforma ofrecerá soluciones estandarizadas para la entrega, mayor variedad de métodos de pago y todo el apoyo en la compra y post venta.
Además, podrás contar con el flujo de clientes que ya posee la plataforma, sin tener que construir una audiencia desde cero, como ocurriría con una página web con un dominio propio. En este caso, al tener una tienda virtual, lograrás reducir los costos en áreas como diseño y logística.
Ambas opciones necesitarán una inversión, así que evalúa los principales costos de tener una tienda virtual y considera qué será lo mejor para la fase de tu negocio.
3. Invierte tiempo en la planificación financiera
La gestión financiera de una tienda virtual es tan importante como la de un establecimiento físico. Para empezar, hay que fijar el presupuesto, los objetivos de la empresa y hacer un mapa de costos. Asegúrate de que esta planeación incluya las inversiones en el mantenimiento de un comercio electrónico, como son: el almacenaje, el empaquetado y el envío de los productos.
Para llevar un control financiero diario, la recomendación es utilizar una hoja de cálculo en Excel o en la plataforma de tu preferencia, pero asegúrate de actualizarla. Puedes tener un plan de objetivos a corto, medio o largo plazo, en función de las necesidades de tu tienda.
Ten en cuenta que la planificación no es algo inflexible; al contrario, puede y debe adaptarse a medida que crece tu comercio electrónico, así como tu conocimiento del mercado.
A partir de la retroalimentación de los clientes, por ejemplo, es posible analizar mejor los productos a vender en tu tienda virtual, identificar nuevos artículos que requieren estar disponibles, es decir, dirigir con mayor precisión las inversiones.
Para llevar un control financiero diario, la recomendación es utilizar una hoja de cálculo en Excel o en la plataforma de tu preferencia, pero asegúrate de actualizarla. Puedes tener un plan de objetivos a corto, medio o largo plazo, en función de las necesidades de tu tienda.
Ten en cuenta que la planificación no es algo inflexible; al contrario, puede y debe adaptarse a medida que crece tu comercio electrónico, así como tu conocimiento del mercado.
A partir de la retroalimentación de los clientes, por ejemplo, es posible analizar mejor los productos a vender en tu tienda virtual, identificar nuevos artículos que requieren estar disponibles, es decir, dirigir con mayor precisión las inversiones.
4. Atención especial en la descripción de los productos
Una táctica que forma parte de las estrategias para destacar una tienda virtual y que repercute en la visibilidad de tu página web, es una buena descripción de producto.
En el proceso de decisión de compras por Internet, el consumidor quiere tener acceso a la mayor cantidad de información posible sobre el artículo que desea. Esto incluye imágenes que permitan analizar el producto desde distintos ángulos, con un color fiel a la realidad y una descripción detallada, sobre todo en cuanto al tamaño. Una imagen de alta calidad que inclusive le permita al cliente ampliar el producto, ofreciendo todos sus detalles.
Por ejemplo, en una prenda de vestir será importante mostrar los datos del tejido y medidas exactas, y no solo S, M o L, ya que varían según la confección de la tienda.
La consistencia en la descripción es una recomendación adicional. Para incluir un título, es una práctica muy eficaz, por ejemplo, primero indicar el nombre del producto y luego el de la marca.
Una descripción completa hará que tu producto sea más fácil de encontrar; esto aplica tanto para las búsquedas en Google, como también dentro del Marketplace. Además, disminuyen los riesgos de inconvenientes con el cliente, ya que, con más información, las posibilidades de devolución de mercancía son menores.
Dedica tiempo y atención en esta etapa, prestando atención a los detalles de cada elemento y revisando cuando sea necesario. Puedes basarte en los comentarios de los clientes para actualizar la descripción o hacer algo más claro; solo tienes que detectar si en los comentarios hay un tema común entre varios usuarios.
Para encontrar los términos ideales para incluir en tu listado de productos, utiliza la herramienta de palabras clave de Amazon. La columna "Search Volume" indicará cuántas veces se ha buscado el término en Internet, es decir, si se trata de una variante que tendrá demanda entre los consumidores.
En el proceso de decisión de compras por Internet, el consumidor quiere tener acceso a la mayor cantidad de información posible sobre el artículo que desea. Esto incluye imágenes que permitan analizar el producto desde distintos ángulos, con un color fiel a la realidad y una descripción detallada, sobre todo en cuanto al tamaño. Una imagen de alta calidad que inclusive le permita al cliente ampliar el producto, ofreciendo todos sus detalles.
Por ejemplo, en una prenda de vestir será importante mostrar los datos del tejido y medidas exactas, y no solo S, M o L, ya que varían según la confección de la tienda.
La consistencia en la descripción es una recomendación adicional. Para incluir un título, es una práctica muy eficaz, por ejemplo, primero indicar el nombre del producto y luego el de la marca.
Una descripción completa hará que tu producto sea más fácil de encontrar; esto aplica tanto para las búsquedas en Google, como también dentro del Marketplace. Además, disminuyen los riesgos de inconvenientes con el cliente, ya que, con más información, las posibilidades de devolución de mercancía son menores.
Dedica tiempo y atención en esta etapa, prestando atención a los detalles de cada elemento y revisando cuando sea necesario. Puedes basarte en los comentarios de los clientes para actualizar la descripción o hacer algo más claro; solo tienes que detectar si en los comentarios hay un tema común entre varios usuarios.
Para encontrar los términos ideales para incluir en tu listado de productos, utiliza la herramienta de palabras clave de Amazon. La columna "Search Volume" indicará cuántas veces se ha buscado el término en Internet, es decir, si se trata de una variante que tendrá demanda entre los consumidores.
5. Asóciate con marcas grandes para tener una tienda virtual de éxito
En otros artículos ya hemos hablado un poco sobre las ventajas de las plataformas multimarcas, pero debido a su importancia, vamos a dedicar un tema exclusivo para ello.
Una de las mayores ventajas de vender en un Marketplace es la posibilidad de asociarse con una marca grande y, por consiguiente, llegar a un número mayor de clientes potenciales. Otro punto positivo es la credibilidad, ya que algunos consumidores más precavidos pueden sentirse inseguros al comprar en un sitio que no conocen.
Utilicemos el ejemplo de Amazon.
Referente en innovación y comercio electrónico, cuando se opta por crear una tienda y vender un producto dentro del Marketplace de Amazon, se cuenta con el apoyo de una empresa conocida mundialmente, en la que ya confían quienes compran en línea, además de tener una visibilidad mucho mayor, ya que se está en un espacio ya consolidado y con autoridad en el sector.
Teniendo en cuenta estas y otras ventajas únicas de vender en Amazon, elegir crear una tienda dentro de nuestro Marketplace es una opción que te podrá ayudar a vender más en tiendas virtuales.
Al crear tu cuenta de vendedor en Amazon no necesitas crear tu propio dominio, preocuparte por la generación de tráfico y otros servicios involucrados, como la seguridad del servidor y las opciones de pago, por ejemplo.
Puedes realizar tus ventas desde la plataforma, gestionar tu tienda a través de Seller Central, donde encontrarás material y entrenamientos sobre cómo ser un vendedor de éxito. Además, puedes responder a los comentarios, hacer un seguimiento de las ventas, editar las fotos de los productos y crear listados en unos pocos clics, inclusive, utilizando la aplicación para smartphones.
Por parte de los clientes, este tipo de estrategia de negocio solo trae beneficios, ya que contarán con la estructura de la plataforma, el tráfico de clientes, la seguridad y credibilidad que transmite la marca, el gran volumen de ventas y el pago: en el que los consumidores pueden pagar las compras a plazos, pero tú, el vendedor, recibes el valor completo en el siguiente ciclo de pago.
Una de las mayores ventajas de vender en un Marketplace es la posibilidad de asociarse con una marca grande y, por consiguiente, llegar a un número mayor de clientes potenciales. Otro punto positivo es la credibilidad, ya que algunos consumidores más precavidos pueden sentirse inseguros al comprar en un sitio que no conocen.
Utilicemos el ejemplo de Amazon.
Referente en innovación y comercio electrónico, cuando se opta por crear una tienda y vender un producto dentro del Marketplace de Amazon, se cuenta con el apoyo de una empresa conocida mundialmente, en la que ya confían quienes compran en línea, además de tener una visibilidad mucho mayor, ya que se está en un espacio ya consolidado y con autoridad en el sector.
Teniendo en cuenta estas y otras ventajas únicas de vender en Amazon, elegir crear una tienda dentro de nuestro Marketplace es una opción que te podrá ayudar a vender más en tiendas virtuales.
Al crear tu cuenta de vendedor en Amazon no necesitas crear tu propio dominio, preocuparte por la generación de tráfico y otros servicios involucrados, como la seguridad del servidor y las opciones de pago, por ejemplo.
Puedes realizar tus ventas desde la plataforma, gestionar tu tienda a través de Seller Central, donde encontrarás material y entrenamientos sobre cómo ser un vendedor de éxito. Además, puedes responder a los comentarios, hacer un seguimiento de las ventas, editar las fotos de los productos y crear listados en unos pocos clics, inclusive, utilizando la aplicación para smartphones.
Por parte de los clientes, este tipo de estrategia de negocio solo trae beneficios, ya que contarán con la estructura de la plataforma, el tráfico de clientes, la seguridad y credibilidad que transmite la marca, el gran volumen de ventas y el pago: en el que los consumidores pueden pagar las compras a plazos, pero tú, el vendedor, recibes el valor completo en el siguiente ciclo de pago.
6. Invierte en marketing de contenidos para que tu tienda destaque
El marketing de contenidos es una gran estrategia para conseguir una tienda virtual de éxito. La razón es que, cuando se trata de ventas en línea, el contenido que ofrece sobre sus productos marca la diferencia para que el cliente realice una compra.
Como el consumidor no puede tocar el producto y analizar los detalles físicamente, tiene que confiar en la información que se le transmite.
Pero ¿cómo hacerlo de forma correcta? La inspiración para la creación de contenidos debe venir directamente de los consumidores. Trata de entender sus preguntas más recurrentes, estudia el comportamiento de compra de tu audiencia y haz pruebas para saber cuál es el mejor formato (texto, imagen, vídeo, etc).
Otra opción muy recomendable es tener un blog, tu propio canal de comunicación con tus clientes. Al invertir en la creación de un blog, es posible ganar más credibilidad y visibilidad, ya que esta acción contribuirá a que tu sitio aparezca más fácilmente en los resultados de búsqueda orgánica de Google.
También puedes usar las redes sociales de tu marca como escaparate, mostrando los usos del producto, en qué situaciones se puede emplear, combinaciones y otros consejos relacionados. Además de ser un espacio extra para la promoción, también interactuarás más con tus consumidores. Cuanto más entiendas a tu público, ¡más éxito tendrá tu tienda virtual!
Como el consumidor no puede tocar el producto y analizar los detalles físicamente, tiene que confiar en la información que se le transmite.
Pero ¿cómo hacerlo de forma correcta? La inspiración para la creación de contenidos debe venir directamente de los consumidores. Trata de entender sus preguntas más recurrentes, estudia el comportamiento de compra de tu audiencia y haz pruebas para saber cuál es el mejor formato (texto, imagen, vídeo, etc).
Otra opción muy recomendable es tener un blog, tu propio canal de comunicación con tus clientes. Al invertir en la creación de un blog, es posible ganar más credibilidad y visibilidad, ya que esta acción contribuirá a que tu sitio aparezca más fácilmente en los resultados de búsqueda orgánica de Google.
También puedes usar las redes sociales de tu marca como escaparate, mostrando los usos del producto, en qué situaciones se puede emplear, combinaciones y otros consejos relacionados. Además de ser un espacio extra para la promoción, también interactuarás más con tus consumidores. Cuanto más entiendas a tu público, ¡más éxito tendrá tu tienda virtual!
Bonificación: garantiza una buena venta y post venta
Tener una tienda virtual de éxito va más allá de una página web con muchas visitas, ya que lo que realmente cuenta para tu negocio es el número de conversiones en ventas.
A la hora de crear tu plan de acción, con las tácticas de gestión y divulgación que hemos mencionado anteriormente, también debes considerar si tu empresa será capaz de satisfacer la demanda de pedidos.
Un control eficiente del inventario será esencial para el éxito de tu comercio electrónico, tanto de los materiales que constituirán tu propia fabricación, como de los productos de reventa. Una de las mayores frustraciones de comprar en línea es hacer un pedido y, tras ser aprobado, el cliente descubre que no lo va a recibir porque este aún no existe.
Otro punto que determinará si el consumidor te volverá a comprar y te recomendará a otras personas es la cuestión de la entrega. Siempre promete un plazo que puedas cumplir y que se ajuste a tu capacidad logística, aunque ello implique una mayor demora.
El contacto directo con el cliente en todas estas etapas puede ser un gran diferencial para su tienda. Informa del estatus detallado de cada etapa, envía mensajes al consumidor avisando en caso de problemas o retrasos, inclusive después de la recepción, asegúrate de que el producto se ajusta a las expectativas del cliente y no necesita ningún tipo de asistencia.
En resumen: la venta solo termina cuando el producto ya está en manos del consumidor y en perfecto estado de funcionamiento, y es tu responsabilidad garantizar el funcionamiento de este proceso.
A la hora de crear tu plan de acción, con las tácticas de gestión y divulgación que hemos mencionado anteriormente, también debes considerar si tu empresa será capaz de satisfacer la demanda de pedidos.
Un control eficiente del inventario será esencial para el éxito de tu comercio electrónico, tanto de los materiales que constituirán tu propia fabricación, como de los productos de reventa. Una de las mayores frustraciones de comprar en línea es hacer un pedido y, tras ser aprobado, el cliente descubre que no lo va a recibir porque este aún no existe.
Otro punto que determinará si el consumidor te volverá a comprar y te recomendará a otras personas es la cuestión de la entrega. Siempre promete un plazo que puedas cumplir y que se ajuste a tu capacidad logística, aunque ello implique una mayor demora.
El contacto directo con el cliente en todas estas etapas puede ser un gran diferencial para su tienda. Informa del estatus detallado de cada etapa, envía mensajes al consumidor avisando en caso de problemas o retrasos, inclusive después de la recepción, asegúrate de que el producto se ajusta a las expectativas del cliente y no necesita ningún tipo de asistencia.
En resumen: la venta solo termina cuando el producto ya está en manos del consumidor y en perfecto estado de funcionamiento, y es tu responsabilidad garantizar el funcionamiento de este proceso.
Tener una tienda virtual de éxito
A pesar de ser en línea, la inversión de tiempo y esfuerzo para que un negocio virtual funcione es tan grande como el de una tienda física, además de tener muchas particularidades. Por estas razones, es muy importante entender cómo funciona esta modalidad de negocio, y seguir estas recomendaciones iniciales es un gran comienzo para tu estrategia.
En Amazon encontrarás, además de contenidos que te ayudarán a utilizar nuestro Marketplace, consejos para mejorar el rendimiento de tu tienda virtual.
En Amazon encontrarás, además de contenidos que te ayudarán a utilizar nuestro Marketplace, consejos para mejorar el rendimiento de tu tienda virtual.
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