CATÁLOGO
Guía de Listado de Productos
Un catálogo de calidad, bien estructurado y completo aumenta tus posibilidades de conversión de ventas y es el punto de partida para tu crecimiento en el marketplace de Amazon!
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Antes de comenzar
1.1 Algunos conceptos importantes
Página de detalles del producto
El catálogo de productos de Amazon es global, lo que significa que las ofertas de diferentes vendedores del mismo producto aparecen juntas en la página de detalles. Esta página unificada proporciona una mejor experiencia de compra para los clientes. La información del catálogo se construye con contribuciones de diversas fuentes.
ID de producto (Código de barras)
El código de barras es un identificador externo utilizado por Amazon para identificar la información de un producto. Los tipos de códigos de barras más comunes son EAN, GTIN e ISBN, aunque hay otros. En todos los canales de listado, el código de barras indica si tu producto ya existe en el catálogo de Amazon o si es una nueva entrada. Es mediante este código que se construye la página de detalles unificada.
Correspondencia de catálogo
Si tu producto ya existe en el catálogo de Amazon, es decir, si ha sido listado por otro vendedor o proveedor, solo necesitarás incluir la información de tu oferta (precio, inventario, SKU y método de envío) para empezar a vender el artículo, aprovechando la información ya disponible.Si es la primera vez que se lista el artículo en el marketplace, podrás crear una nueva página de detalles para ese producto y deberás completar todos los atributos obligatorios.
Atributos
Los atributos son campos de información disponibles en las páginas de producto (por ejemplo, descripción, voltaje, peso, etc.).
Están divididos en:
• Obligatorios: son los campos más esenciales en la página de detalles y sin completarlos, tu listado no se finalizará.
• Opcionales: el llenado no es obligatorio, pero se recomienda proporcionar la mayor cantidad de información posible.
Los atributos (y su obligatoriedad de llenado) varían según el tipo de producto.
Están divididos en:
• Obligatorios: son los campos más esenciales en la página de detalles y sin completarlos, tu listado no se finalizará.
• Opcionales: el llenado no es obligatorio, pero se recomienda proporcionar la mayor cantidad de información posible.
Los atributos (y su obligatoriedad de llenado) varían según el tipo de producto.
1.2 Registra tus marcas
Para mejorar la gestión de la información de productos, los propietarios de marcas y los agentes autorizados pueden registrarse en Amazon Brand Registry y aprovechar los beneficios de tener su marca registrada en Amazon. Esto te ayuda a proteger tu propiedad intelectual y crear una experiencia confiable para los clientes en Amazon.
Si eres un agente autorizado, pide al propietario de la marca registrada que registre la marca primero y luego añada tu cuenta como usuario adicional.
Si eres un revendedor y no tienes una marca o no representas a ninguna marca, puedes proceder directamente al Paso 2.
Nota: si tienes una solicitud de registro de marca en curso en Amazon, espera a que se resuelva antes de listar productos. Esto garantizará que tus productos sean listados bajo la marca registrada.
Si eres un agente autorizado, pide al propietario de la marca registrada que registre la marca primero y luego añada tu cuenta como usuario adicional.
Si eres un revendedor y no tienes una marca o no representas a ninguna marca, puedes proceder directamente al Paso 2.
Nota: si tienes una solicitud de registro de marca en curso en Amazon, espera a que se resuelva antes de listar productos. Esto garantizará que tus productos sean listados bajo la marca registrada.
¿Por qué registrar tu marca en Amazon?
1. Precisión y control en la gestión del catálogo
- Brand Registry ofrece más control sobre las páginas de productos de Amazon que utilizan el nombre de tu marca, asegurando que los clientes vean la información correcta asociada a tu marca.
2. Herramientas poderosas de investigación e informes para proteger tu marca
- Simplifica la identificación de violaciones con nuestras herramientas personalizadas, como la búsqueda global, la búsqueda de imágenes y la búsqueda ASIN en masa, diseñadas específicamente para marcas.
- Aprovecha beneficios adicionales proactivos, como identificar listados de productos que están utilizando incorrectamente tus términos de marca registrada. Estas herramientas te alertarán proactivamente sobre productos que usan el nombre de tu marca incorrectamente o que contienen imágenes de tu logotipo pero no están asociados a tu marca.
- Automated Brand Protection y Project Zero te permiten denunciar violaciones y proteger tu marca.
3. Expande tu negocio con las herramientas de Amazon para propietarios de marcas
- Contenido de marca mejorado (EBC) / Contenido A+: EBC, también conocido como Contenido A+, permite a las marcas describir las características de sus productos de nuevas maneras, incluyendo una historia exclusiva de la marca, imágenes mejoradas y posicionamiento de texto que pueden resultar en tasas de conversión más altas, tráfico y aumento en las ventas cuando se utiliza de manera efectiva. Más información.
- Tiendas de marca: Las Tiendas son un destino de marca gratuito y de autoservicio en Amazon donde los vendedores pueden seleccionar contenido que inspire, eduque y ayude a los clientes a descubrir la selección de productos de la marca.
- Marcas patrocinadas: ayudan a los clientes a descubrir y conectarse con una marca mientras navegan en Amazon mediante anuncios destacados y personalizables de costo por clic.
- Amazon Brand Analytics: Contiene información valiosa para mejorar la experiencia del cliente, la conversión y el tráfico, esencial para el éxito en las ventas en Amazon. Esta herramienta permite a los propietarios de marcas tomar decisiones estratégicas e informadas sobre su portafolio de productos y actividades de marketing/publicidad.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para registrarse en Amazon Brand Registry?
Para ser elegible para Amazon Brand Registry, tu marca debe estar registrada en cada país donde deseas inscribirla. Actualmente, Amazon solo acepta marcas registradas emitidas por oficinas gubernamentales de marcas en Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Australia, India, Japón, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Singapur, España, Países Bajos, Arabia Saudita, Suecia, Polonia, Egipto, Reino Unido, Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos. Más información.
¡Consejo!
Para registrarte en Amazon Brand Registry, las marcas deben tener un registro de marca basado en texto o imagen. Esto a veces se confunde erróneamente con el registro de la empresa en entidades gubernamentales, como el SAT (nombre comercial). Asegúrate de cargar tu marca registrada en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y lee cuidadosamente los requisitos específicos del país para facilitar tu proceso de inscripción en Amazon Brand Registry.
1.3 Requisitos de productos
Durante esta etapa, trabajarás en la preparación de los requisitos del producto y la categoría para asegurarte de que tus listados se creen correctamente. Para evitar errores al enviar tus listados, te recomendamos seguir esta etapa con cuidado antes de crear cualquier producto.
1.4 Requisitos de la categoría
Para algunas categorías y subcategorías, Amazon requiere que los vendedores obtengan aprobación antes de listar los productos para la venta. El proceso de aprobación puede incluir la solicitud de documentos, verificaciones de desempeño y otras calificaciones.
Para inscribirte para listar un producto que requiere aprobación y que ya existe en el catálogo de Amazon, sigue estos pasos:
- Ve a Catálogo y selecciona Agregar productos.
- Busca el artículo que deseas vender.
- En los resultados de la búsqueda, haz clic en Mostrar limitaciones junto al artículo relevante.
- Si tu producto requiere aprobación, haz clic en el botón Aplicar para vender para iniciar el proceso de inscripción.
Después de completar la solicitud, puedes seguir el estado en Catálogo > Ver solicitudes de autorización.
Seller University
Visita Seller University para aprender más sobre este tema.
1.5 Requisitos de identificación del producto
La mayoría de los productos tienen un código de identificación único de 12 a 14 dígitos, como EAN, ISBN, UPC o JAN, también conocido como GTIN (Número Global de Artículo Comercial). Este código representa un identificador global para un producto otorgado por GS1.
Si tu producto no tiene un GTIN y cumple con los criterios, puedes solicitar una exención de GTIN.
Si tu producto no tiene un GTIN y cumple con los criterios, puedes solicitar una exención de GTIN.
Si tus productos tienen GTIN, puedes proceder a la siguiente etapa.
Seller University
Visita Seller University para aprender más sobre este tema.
1.6 Requisitos de la marca
En algunos casos, Amazon requiere que los vendedores obtengan aprobación antes de listar productos para la venta bajo marcas específicas. El proceso de aprobación puede incluir la solicitud de documentos como facturas de compra al fabricante y cartas de autorización.
Para verificar si la marca que deseas listar requiere aprobación:
Para verificar si la marca que deseas listar requiere aprobación:
- Ve a Catálogo y selecciona Agregar productos.
- Busca la marca que deseas vender y selecciona un producto similar al artículo de marca en tu catálogo.
- En los resultados de la búsqueda, haz clic en Mostrar limitaciones junto al artículo relevante para verificar si se requiere aprobación. Si la marca está restringida, verás el mensaje "Necesitas aprobación para listar en esta marca".
- Haz clic en Aplicar para vender para iniciar el proceso de inscripción con los documentos necesarios.
Después de completar la solicitud, puedes seguir el estado en Catálogo > Ver solicitudes de autorización.
Si la marca que deseas vender no tiene ninguna restricción, puedes continuar con la Etapa 3.
Si la marca que deseas vender no tiene ninguna restricción, puedes continuar con la Etapa 3.
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Cómo crear listados
Hay tres formas diferentes de cargar tus productos en el Catálogo de Amazon. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades:
Tres formas de subir tus productos
Registro Individual
Formulario accesible directamente en Seller Central, donde listarás un producto a la vez.
- En Seller Central, ve a Catálogo > Agregar productos > Busca el código de barras del producto que deseas crear.
- Si el producto ya existe, haz clic en Aplicar para vender e incluye la información de tu oferta (precio, inventario, y canal logístico).
- Si el producto aún no existe, haz clic en Estoy agregando un producto que aún no está en Amazon y crea una nueva página de detalles para tu artículo. Deberás completar todos los atributos obligatorios para finalizar tu listado.
- Una vez completada la información, se habilitará el botón Guardar y finalizar, con el cual podrás completar el proceso.
- Espera hasta 15 minutos para que el nuevo ASIN aparezca en tu Inventario y la página del producto en el sitio.
Archivo de Inventario
Hoja de cálculo de Excel disponible en Seller Central, donde puedes listar varios productos a la vez.
- En Seller Central, ve a Catálogo > Agregar productos mediante carga masiva > accede a la pestaña Descargar una hoja de inventario.
- Selecciona las categorías que deseas incluir en este envío y descarga la plantilla en formato Avanzado.
- Lee cuidadosamente la información en la pestaña Instrucciones de la hoja y completa los detalles de tus productos en la pestaña Modelo, asegurándote de llenar las columnas de atributos obligatorios.
- Una vez completada la información, guarda la hoja de cálculo y vuelve a la página de Agregar productos mediante carga masiva.
- Accede a la pestaña Cargar tu archivo de inventario, selecciona tu hoja de cálculo y haz clic en Transferir archivo.
- Verifica el estado del procesamiento de tu archivo en la siguiente pestaña, Monitorear el estado de carga.
- Si es necesario, descarga el informe de errores en la misma pestaña, corrige la información y envía nuevamente la hoja de cálculo.
Integración
Plataformas de comercio electrónico, hubs de marketplace, ERPs, etc., integrados a Amazon a través de API. Consulta si tu socio ya está integrado con las APIs de Amazon y solicita el manual de configuración de la integración.
Importante:
Si utilizas el Archivo de inventario, asegúrate de descargar una versión nueva de la hoja de cálculo en Seller Central siempre que vayas a enviar productos. Evita utilizar versiones guardadas de envíos anteriores, ya que la hoja de cálculo se actualiza constantemente.
Preguntas frecuentes
He seguido los pasos, pero aún así he obtenido un error. ¿Qué debo hacer?
Consulta nuestras páginas de ayuda para obtener consejos de solución de problemas: selecciona tu código de error en la barra de búsqueda para más detalles. Más información aquí.
También puedes visitar Amazon Seller University, donde encontrarás instrucciones paso a paso para resolver errores comunes:
También puedes visitar Amazon Seller University, donde encontrarás instrucciones paso a paso para resolver errores comunes:
Además, revisa nuestras políticas: Política de creación de ASIN, Política de nombre de marca y Guía de códigos de error de imagen para obtener más soluciones a problemas.
Puedo editar los precios y cantidades después de listar mis productos?
Sí, puedes editar el precio y la cantidad de los productos a través de tu cuenta central de vendedor.
¿Por qué no puedo finalizar mi envío sin algunos atributos?
Al enviar una nueva lista, asegúrate de completar todos los atributos obligatorios para la categoría en la que estás intentando listar.
Los atributos obligatorios son los campos más esenciales de la página de detalles y, sin completarlos, tu lista no se finalizará.
Completa estos campos y envía nuevamente tu envío.
Los atributos obligatorios son los campos más esenciales de la página de detalles y, sin completarlos, tu lista no se finalizará.
Completa estos campos y envía nuevamente tu envío.
¿Por qué no puedo editar información en algunos campos?
Para ciertos atributos, solo se permite el llenado con valores específicos determinados por Amazon (por ejemplo, en el atributo color, debes enviar la información "Azul claro" en lugar de "Azul bebé"). Esto se hace para estandarizar la información entre todas las fuentes de datos del catálogo y proporcionar información completa a los clientes.
Selecciona uno de los valores disponibles en el menú desplegable de Amazon para los atributos que tienen esta validación.
Selecciona uno de los valores disponibles en el menú desplegable de Amazon para los atributos que tienen esta validación.
Administro mi catálogo e inventario a través de un integrador, ERP o plataforma de comercio electrónico. ¿Quién me ofrece soporte?
Si utilizas un socio para la gestión de catálogo e inventario, busca primero el soporte del servicio tercero para resolver problemas, ya que solo ellos tendrán los registros de tu integración. Ellos tienen contacto directo con Amazon en caso de ser necesario.
Cómo puedo diagnosticar problemas de listado y defectos en mi catálogo?
Accede a la página "Corregir tus productos" en Seller Central. Allí puedes verificar todos los problemas en tus listados de productos y defectos en el catálogo, y podrás corregirlos con solo unos clics.
En Seller Central, ve a:
Catálogo > Completar borradores
o
Inventario > Administrar inventario > Buscar ofertas suprimidas e inactivas
En Seller Central, ve a:
Catálogo > Completar borradores
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Inventario > Administrar inventario > Buscar ofertas suprimidas e inactivas
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