Aumenta tus ventas durante las promociones de fin de año
Consulta los consejos estratégicos y sencillos de aplicar para mejorar el rendimiento de las ventas de tu tienda virtual durante las promociones de fin de año.
5 oct, 2021
7 min
Tanto si eres un minorista como un fabricante de tus propios productos, lo cierto es que las promociones de fin de año son una gran oportunidad para impulsar tus ventas de comercio electrónico.
Para tener más éxito entre los clientes, debes centrar tus esfuerzos en preparar tu tienda virtual para las fechas comerciales, lo que requerirá un poco más de preparación por tu parte.
Invierte tu tiempo en organizar y poner en práctica las acciones sugeridas en este contenido, así tendrás más posibilidades de ver aumentar la rentabilidad de tu e-commerce. Compruébalo:
Para tener más éxito entre los clientes, debes centrar tus esfuerzos en preparar tu tienda virtual para las fechas comerciales, lo que requerirá un poco más de preparación por tu parte.
Invierte tu tiempo en organizar y poner en práctica las acciones sugeridas en este contenido, así tendrás más posibilidades de ver aumentar la rentabilidad de tu e-commerce. Compruébalo:
Principales fechas comerciales a finales de año
Las promociones de fin de año se concentran básicamente en 3 fechas concretas. Estos momentos son ya esperados por la mayoría de los consumidores, que incluso planifican todo el año para aprovechar al máximo los descuentos que se ofrecen en estas fechas. Estas son:
Buen Fin
El objetivo fundamental del Buen Fin es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios. La principal característica es ofrecer a los clientes descuentos realmente impresionantes.
Es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre.
Los aparatos electrónicos suelen liderar las ventas en esta fecha, destacando también los libros, la ropa y los productos de decoración.
Es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre.
Los aparatos electrónicos suelen liderar las ventas en esta fecha, destacando también los libros, la ropa y los productos de decoración.
Cyber Monday
También llamado "lunes del comercio electrónico", el Cyber Monday es la fecha comercial que llega justo después del Black Friday en Estados Unidos, el lunes siguiente. Es una oportunidad más de comercio electrónico para aumentar la facturación de tu tienda.
Como su nombre lo indica, esta fecha está más orientada a los productos electrónicos, pero cada vez más otros sectores relacionados han podido participar.
Los smartphones encabezan la lista de los que buscan ofertas en este día, pero los videojuegos, las computadoras portátiles y los audífonos también son muy solicitados.
Como su nombre lo indica, esta fecha está más orientada a los productos electrónicos, pero cada vez más otros sectores relacionados han podido participar.
Los smartphones encabezan la lista de los que buscan ofertas en este día, pero los videojuegos, las computadoras portátiles y los audífonos también son muy solicitados.
Tu tienda virtual debe estar bien preparada para vender más en Navidad, porque los mexicanos suelen comprar mucho en esta época del año.
Una acción promocional inteligente es ofrecer a tus clientes que compraron en el Buen Fin un descuento o alguna condición especial en sus compras navideñas, a través de un cupón virtual.
Entre las tendencias de venta para Navidad se encuentran los juguetes para niños, la ropa, el calzado, los perfumes, los cosméticos y la electrónica.
Una acción promocional inteligente es ofrecer a tus clientes que compraron en el Buen Fin un descuento o alguna condición especial en sus compras navideñas, a través de un cupón virtual.
Entre las tendencias de venta para Navidad se encuentran los juguetes para niños, la ropa, el calzado, los perfumes, los cosméticos y la electrónica.
7 consejos para que vendas más durante las promociones de fin de año
1. Ordenar los productos por fecha
Una tienda virtual exitosa necesita una planificación para vender más durante las promociones de fin de año. Una sugerencia interesante es separar algunos productos, según la estacionalidad de la fecha comercial, para centrar tu acción promocional.
Los que venden ropa, por ejemplo, pueden concentrar sus ventas en piezas de invierno, como suéteres, chamarras, botas y bufandas. Con esto, podrá producir un contenido más asertivo para difundir las ofertas.
Otro consejo es tomar el historial de ventas de años anteriores para entender qué productos tuvieron más ventas, y así saber cuáles anunciar este año.
También es válido hacer una encuesta en las redes sociales, preguntando qué productos les gustaría a tus consumidores para entrar en la promoción. Con esto generas más cercanía con tu audiencia, y permite crear un catálogo más asertivo.
Los que venden ropa, por ejemplo, pueden concentrar sus ventas en piezas de invierno, como suéteres, chamarras, botas y bufandas. Con esto, podrá producir un contenido más asertivo para difundir las ofertas.
Otro consejo es tomar el historial de ventas de años anteriores para entender qué productos tuvieron más ventas, y así saber cuáles anunciar este año.
También es válido hacer una encuesta en las redes sociales, preguntando qué productos les gustaría a tus consumidores para entrar en la promoción. Con esto generas más cercanía con tu audiencia, y permite crear un catálogo más asertivo.
2. Tener una estrategia de precios y promociones
En fechas comerciales, lo que funciona es disminuir el margen de ganancias por venta y ganar por el volumen de compras, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de reducir los precios de los productos en épocas de promoción.
Habla con tus proveedores, ya sea de materias primas o de productos para la reventa, e intenta obtener condiciones especiales de compra. Incluso teniendo en cuenta el aumento de las ventas, al ofrecer un descuento en tu tienda no debes tener pérdidas.
El precio final debe comenzar siempre por los costos de tus proveedores, y no debe tan solo seguir el valor que la competencia está ofreciendo.
En el Black Friday, por ejemplo, los clientes esperan descuentos agresivos, como el 50% o incluso el 70%. En Navidad, las promociones suelen ser del 30 o el 50%.
Habla con tus proveedores, ya sea de materias primas o de productos para la reventa, e intenta obtener condiciones especiales de compra. Incluso teniendo en cuenta el aumento de las ventas, al ofrecer un descuento en tu tienda no debes tener pérdidas.
El precio final debe comenzar siempre por los costos de tus proveedores, y no debe tan solo seguir el valor que la competencia está ofreciendo.
En el Black Friday, por ejemplo, los clientes esperan descuentos agresivos, como el 50% o incluso el 70%. En Navidad, las promociones suelen ser del 30 o el 50%.
3. Aumenta tu venta promedio por ticket
Enumera qué productos de tu tienda virtual son complementarios, es decir, qué artículos pueden formar un combo de venta que tenga sentido. Por ejemplo, si vendes tenis, ofrece también los calcetines o diferentes agujetas al consumidor.
La ventaja es añadir valor a la compra de tu cliente, al tiempo que aumenta tu venta promedio por ticket. Los certificados de regalo también son una buena forma de aumentar el valor de una compra en las ventas online.
La ventaja es añadir valor a la compra de tu cliente, al tiempo que aumenta tu venta promedio por ticket. Los certificados de regalo también son una buena forma de aumentar el valor de una compra en las ventas online.
4. Actuar en las redes sociales
Las redes sociales representan una gran oportunidad para destacar tu tienda virtual, además de ayudar a dar a conocer tus promociones.
Una táctica común es utilizar estos canales de comunicación para dar cupones de descuento a los seguidores. Las estrategias de marketing de contenidos también son muy útiles en este caso, y por supuesto, crear publicaciones específicas sobre tu oferta.
Publica contenido que inspire y relaciónalo con tus productos. Muestra cómo se producen las piezas, la organización de tu inventario, cómo se embalan tus productos, el momento de la entrega de la mercancía o cualquier otra situación que muestre el detrás de cámaras de tu tienda virtual. A los clientes les encanta.
Solo recuerda que el alcance orgánico de las redes sociales no es muy grande, por lo que patrocinar tus anuncios puede ser una gran idea para llegar a más gente.
Una táctica común es utilizar estos canales de comunicación para dar cupones de descuento a los seguidores. Las estrategias de marketing de contenidos también son muy útiles en este caso, y por supuesto, crear publicaciones específicas sobre tu oferta.
Publica contenido que inspire y relaciónalo con tus productos. Muestra cómo se producen las piezas, la organización de tu inventario, cómo se embalan tus productos, el momento de la entrega de la mercancía o cualquier otra situación que muestre el detrás de cámaras de tu tienda virtual. A los clientes les encanta.
Solo recuerda que el alcance orgánico de las redes sociales no es muy grande, por lo que patrocinar tus anuncios puede ser una gran idea para llegar a más gente.
5. Centrarte en el servicio
La experiencia de compra del cliente en línea comienza mucho antes de que pague los productos. Muchas veces, la calidad del servicio es el factor decisivo para que el cliente cierre un negocio en tu comercio electrónico y no en el de la competencia.
Ten un correo electrónico de contacto divulgado en todos tus canales de comunicación, responde a las preguntas que lleguen a través de las redes sociales, crea una página con preguntas frecuentes (FAQ) en tu sitio web.
Todo esto hace que los consumidores vean que tu tienda virtual está activa en Internet, lo que les da más confianza para realizar una compra.
Ten un correo electrónico de contacto divulgado en todos tus canales de comunicación, responde a las preguntas que lleguen a través de las redes sociales, crea una página con preguntas frecuentes (FAQ) en tu sitio web.
Todo esto hace que los consumidores vean que tu tienda virtual está activa en Internet, lo que les da más confianza para realizar una compra.
6. Habla de tu política de cambios
Especificar cómo funciona tu política de cambios de forma clara y objetiva es la garantía que necesita mucha gente para comprar en tu comercio electrónico. Evita crear dificultades en este proceso y tendrás muchas más posibilidades de ganarte la fidelidad de tus consumidores.
Aunque la mayoría de los clientes no tengan realmente la intención de hacer un cambio, es importante que sepan que esta opción existe y es fácilmente accesible.
Aunque la mayoría de los clientes no tengan realmente la intención de hacer un cambio, es importante que sepan que esta opción existe y es fácilmente accesible.
7. Crea tu tienda en un marketplace
Los centros comerciales virtuales, también conocidos como marketplaces, son sitios que reúnen a varios comerciantes, que venden los más diversos productos y marcas.
La ventaja de crear una tienda en una de estas plataformas, como Amazon, es el gran número de visitas que ya tiene el sitio, es decir, es un canal más para que vendas y que ya tiene un público consolidado y muchas facilidades, tanto de servicio como de entrega.
En el caso del Marketplace de Amazon, es posible gestionar todas las etapas de una venta de forma práctica y en un único lugar, para que tengas una mejor visión de cómo están tus existencias, los comentarios de los clientes y las valoraciones sobre tu producto, solo tienes que acceder a Seller Central.
Para el consumidor, comprar en el marketplace es muy práctico, ya que puede encontrar todo lo que necesita en un mismo sitio.
La ventaja de crear una tienda en una de estas plataformas, como Amazon, es el gran número de visitas que ya tiene el sitio, es decir, es un canal más para que vendas y que ya tiene un público consolidado y muchas facilidades, tanto de servicio como de entrega.
En el caso del Marketplace de Amazon, es posible gestionar todas las etapas de una venta de forma práctica y en un único lugar, para que tengas una mejor visión de cómo están tus existencias, los comentarios de los clientes y las valoraciones sobre tu producto, solo tienes que acceder a Seller Central.
Para el consumidor, comprar en el marketplace es muy práctico, ya que puede encontrar todo lo que necesita en un mismo sitio.
Extra: Revisa tus procesos
Por último, para que tus promociones de fin de año sean un éxito, analiza tus procesos actuales para evaluar si hay que hacer algún cambio. Considera contratar más vendedores u otro personal en caso necesario. Este consejo se aplica especialmente a las compras navideñas, que deben llegar antes de esa fecha.
Estudia la posibilidad de aumentar tu inventario e intenta alinear con los transportistas los plazos de entrega de los pedidos, algo fundamental en la venta de productos en línea.
Estudia la posibilidad de aumentar tu inventario e intenta alinear con los transportistas los plazos de entrega de los pedidos, algo fundamental en la venta de productos en línea.
Planea vender más durante las promociones de fin de año
Ahora que conoces las mejores prácticas para tener éxito con tus promociones de fin de año, es hora de ponerte a trabajar para aumentar tus ingresos de comercio digital. Para comprobar cómo vender más en las tiendas online, ¡sigue todo el contenido de nuestro blog!
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