Bienvenido a vender en Amazon
No es ningún secreto: en Amazon nos obsesionamos por los clientes, y nuestros clientes quieren un destino confiable donde puedan comprar una gran variedad de productos, que es lo que hace que vendedores como tú sean tan importantes. Siempre estamos buscando nuevas formas de agregarle valor a nuestros clientes, con el objetivo de ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. Como vendedor de Amazon, tú participas en esa dinámica al ofrecer una mayor selección de productos, mejores precios y una experiencia de primer nivel a todos los clientes.
El círculo virtuoso
Una vez que tus productos se publican en Amazon, puedes hacer varias cosas para atraer clientes. El círculo virtuoso de Amazon describe nuestra fórmula para impulsar el crecimiento.
En este video te mostramos algunas formas de cómo los principios del círculo virtuoso te pueden ayudar a impulsar tu negocio.
¿Por qué vender en Amazon?
Cuando comienzas a vender en Amazon, te integras a un destino de ventas en línea que alberga a vendedores de todo tipo, desde empresas con presencia internacional hasta vendedores artesanales que fabrican productos hechos a mano. Todos venden aquí por una misma razón: para llegar a los cientos de millones de clientes que visitan Amazon para comprar.
- Desde que vendedores terceros empezaron a vender en Amazon en 1999, sus ventas han ido creciendo hasta respresentar más del 58% de las ventas de Amazon actualmente.
- Las ventas de vendedores terceros en Amazon están creciendo 52% anualmente (en comparación con el 25% de las ventas directas de Amazon).
¿Es Amazon una buena opción para tu negocio?
La respuesta corta es sí. Las marcas más importantes ya venden en Amazon. También lo hacen marcas emergentes que pronto empezarás a conocer. Las pequeñas y medianas empresas prosperan aquí, y representan más de la mitad de las unidades vendidas en nuestras tiendas en todo el mundo. Sea cual sea tu negocio y su tamaño, estamos muy entusiasmados de que crezcas con nosotros.
Antes de empezar a vender
Entiende cuánto pagarás
Sea cual sea el tamaño de tu negocio, Amazon es una de las maneras más rápidas para empezar a vender tus productos por Internet. Con el plan profesional de ventas, pagas $600 MXN al mes, sin importar cuántos productos vendas. También pagarás
tarifas por referencia por cada venta, que es un porcentaje del total de la transacción, el cual varía (entre 8% y 20%) dependiendo la categoría del producto.
Planea una estrategia de venta
¿Eres un distribuidor o un dueño de marca?
Los distribuidores encuentran productos populares que ya existen y los ofrecen en Amazon. Es una forma rápida de empezar y aprender el sistema.
Los dueños de marca fabrican sus propios productos, o adquieren productos para venderlos bajo una etiqueta privada, para ofrecerles a los compradores una selección única.
Muchos vendedores hacen ambas cosas, y pueden vender varios productos, categorías y marcas desde la misma cuenta. Combina estos y otros métodos basados en lo que funciona para tus objetivos empresariales.
Cómo registrarse
Regístrate y crea una cuenta de vendedor
Cuando estés listo, asegúrate de tener todos estos documentos listos antes de iniciar tu registro como vendedor en Amazon.
Herramientas para dueños de marca
Si eres dueño de tu marca, Amazon te ofrece herramientas para ayudarte a construirla, crecerla y protegerla. Inscribirte en el Registro de Marcas en Amazon te permite personalizar tu marca y las páginas de tus productos, proteger tus marcas comerciales y la propiedad intelectual, y mejorar la experiencia de tu marca para los clientes. Además, te desbloquea opciones publicitarias únicas para dueños de marca y recomendaciones para mejorar el tráfico y la conversión.
Lo que necesitarás para comenzar
Para realizar tu registro, asegúrate de tener a la mano ciertos documentos e información:
Documentos que te pediremos para el proceso de registro:
- Nombre del titular de la cuenta.
- Correo electrónico y número de teléfono móvil.
- Información de la empresa:
- Razón social, o nombre de la persona física titular de la cuenta.
- Dirección comercial (que sea comprobable con un estado de cuenta con la misma dirección)
- Nombre público. Este será el nombre de tu tienda en línea en Amazon.
- CLABE interbancaria.
- Tarjeta de crédito o débito del titular de la cuenta:
- En esta tarjeta se hará el cobro de la primera mensualidad ($600 MXN). Posteriormente, la mensualidad se restará automáticamente de tus ingresos por ventas directamente de tu cuenta de vendedor.
- RFC de la empresa o persona física.
Documentos que requerimos para verificar tu identidad
- Identificación oficial escaneada a color de la persona titular de la cuenta (debe coincidir con el nombre en la tarjeta de crédito o débito). Puede ser:
- INE/IFE
- Pasaporte
- Licencia de conducir
- RFC de la empresa o persona física.
- Comprobante de domicilio de algún servicio fijo (teléfono, internet, agua o luz) no mayor a 90 días.
- Estado de cuenta bancario. Antigüedad máxima de tres meses:
- Debe coincidir con el método de depósito que se ingresará.
- La dirección debe coincidir con la que se dio de alta como dirección comercial.
- A nombre de la razón social que se ingresó.
- Debe ser el archivo completo (no únicamente la carátula).
- Constancia de situación fiscal (SAT)
- Debe ser el archivo completo, y no únicamente la ficha.
*Todos los documentos deben ser completamente legibles, a color y en los formatos solicitados.
Si eres Distribuidor y pretendes vender productos de ciertas categorías como: Mascota, Salud y Belleza, Juguetes, entre otras (nosotros te lo comunicaremos en caso de que sea necesario durante tu proceso de registro), es posible que te solicitemos una Factura de los productos en donde podamos verificar su origen (tu Factura debe contar con un mínimo de 10 productos y que sea menor a 90 días de antigüedad).
Si vas a vender productos de tu propia marca (Dueño de Marca), te solicitaremos tu registro antes el IMPI, COFEPRIS o Inscripción al Patrón de bebidas Alcohólicas dependiendo de la categoría.
¿Cuánto cuesta vender en Amazon?
Hay diferentes tipos de tarifas de venta que puedes pagar, según los tipos de productos que vas a vender y cómo eliges enviarlos.
Cuota de suscripción mensual
La cuota de suscripción mensual de Vender en Amazon es de $600 MXN al mes y con ella puedes acceder a los beneficios de la tecnología de comercio electrónico de Amazon. Además, podrás publicar en Amazon en México, Estados Unidos y Canadá.
Tarifas por referencia
Los vendedores pagan una tarifa por referencia por cada artículo que venden. Amazon deduce, en concepto de tarifa por referencia, un porcentaje del precio de venta total (el monto total que pagó el comprador, que incluye el precio del artículo y cualquier cargo por envío y envoltorio para regalo).
Tarifas de envío
Cuando tú mismo realizas los envíos, se aplican las tarifas de envío de Amazon. Cobramos estas tarifas según la categoría del producto y el servicio de envío seleccionado por el comprador.
Tarifas de Logística de Amazon
Para productos que Amazon entrega por ti (conocido como Logística de Amazon), existen tarifas de gestión logística por producto, de almacenamiento de inventario, de almacenamiento prolongado y por otros servicios opcionales.
Revisa las tarifas que pueden estar asociadas con tu cuenta.
¿Ya te registraste? ¡Bienvenido a vender en Amazon!
¡Felicidades! Si ya te lograste registrar como vendedor, ahora formas parte de una comunidad global de ventas. Al igual que muchos emprendedores y dueños de negocios de todos los tamaños, podrás crecer tu negocio y aprender muchísimas cosas sobre la venta en línea.
Familiarízate con Seller Central
¿Qué es Seller Central?
Una vez que te registres como vendedor de Amazon, podrás acceder a tu cuenta dentro de Seller Central. Piensa en Seller Central como tu administrador de ventas en Amazon. Es un portal único para subir tus productos, analizar tus ventas, agregar información a tus listados, realizar actualizaciones de inventario, administrar pagos y encontrar contenido útil que te ayudará a mejorar como vendedor de Amazon.
A continuación te compartimos sólo algunas de las cosas que puedes hacer desde Seller Central.
- Dale seguimiento a tu inventario y actualiza tus listados desde la pestaña de “Inventario”.
- Descarga reportes comerciales personalizados y guarda plantillas que uses con frecuencia.
- Usa las herramientas de métricas del cliente para monitorear tu desempeño como vendedor.
- Contacta a nuestro equipo de Soporte al vendedor y abre tickets de ayuda
- Lleva un registro de ventas diarias de todos los productos que vendes en Amazon
Administra tu negocio desde la app
Descarga y usa la aplicación de Vendedor de Amazon para realizar un seguimiento de tus ventas, gestionar pedidos, encontrar productos para vender, responder preguntas de los clientes, capturar y modificar fotos de productos, y crear listados desde tu teléfono.
Cómo publicar tus productos
Crea tu primer listado de producto
Para vender un producto en Amazon, primero debes crear un listado de producto. Esto lo puedes lograr de dos formas distintas, ya sea que coincida con un listado existente (si alguien más ya está vendiendo el mismo producto en Amazon), o que tú mismo crees un nuevo listado (si eres el primero o el único que vende ese producto).
La forma en la que distintos vendedores de Amazon cargan y listan sus productos varía. En pocas palabras, algunos vendedores prefieren listar sus productos en lotes usando cargas masivas o a través de gestión de inventario con sistemas de terceros, mientras que otros más pequeños eligen hacerlo uno por uno.
Lo que necesitas para crear un listado
En la mayoría de los casos,
los productos deben tener un identificador de producto (Global Trade Item Númber-GTIN), como un UPC, un ISBN o un EAN. Amazon utiliza estos IDs de producto para identificar el artículo exacto que estás vendiendo. Si el producto que estás cargando coincide con un listado existente, no necesitas proporcionar un ID de producto porque ya existe. Si estás agregando un producto nuevo en Amazon, es posible que debas comprar un código UPC o
solicitar una exención.
Además de un ID de producto, la siguiente información también debe estar incluida en cada listado de producto:
- SKU (Stock Keeping Unit)
- Título del producto
- Descripción del producto y viñetas
- Imágenes del producto
- Términos de búsqueda y palabras clave relevantes
¿Qué son las categorías y productos sujetos a aprobación?
Es importante que los clientes puedan comprar con confianza en Amazon, razón por la cual algunas categorías (como las de ciertos productos comestibles o automotrices) se conocen como "categorías de productos restringidos". Amazon puede realizar o solicitar controles de calidad o de rendimiento, implementar tarifas adicionales o pedir otras calificaciones para que puedas vender ciertas marcas o listar productos dentro de categorías restringidas. Si deseas hacerlo, puedes solicitar la aprobación desde Seller Central.
Listado exitoso = publicación exitosa
Seguir las mejores prácticas al agregar listados puede ser un factor clave para que tengan éxito. Ayúdale a los compradores a que encuentren tus productos agregando títulos descriptivos, imágenes claras y viñetas concisas. Evita las siguientes prácticas ya que podrían afectar negativamente a tus publicaciones:
Problemas de variaciones
los productos que varían solo según el color, el aroma o el tamaño pueden ser un buen candidato para listarlos como variaciones. Pregúntate si el cliente esperaría encontrar los productos juntos en la misma página. Si no, lístalos por separado. Conoce más sobre variaciones.
Calidad de imagen
tus imágenes de producto deben ser de al menos 500 x 500 píxeles (pero te recomendamos aumentar el tamaño a 1,000 x 1,000 para que se vuelvan listados de alta calidad) y asegúrate de que se encuentren sobre un fondo blanco liso. El producto debe llenar al menos el 80% del área de la imagen.
ID del producto
asegúrate de cumplir con los requisitos para productos UPC y GTIN (identificador del producto). La coherencia en estos códigos ayuda a promover la confianza en la gama de productos que se muestran en el catálogo de Amazon.
Los identificadores de producto
los identificadores de producto nos ayudan a asegurarnos de que los clientes entiendan exactamente lo que están pensando comprar cuando ven una página de detalles.
La página de detalles del producto
Una página de detalles es donde los clientes ven un producto vendido en Amazon y su información relevante. Si has comprado en Amazon, probablemente reconoces la página de detalles de cualquier producto.
Un producto puede ser vendido sólo por ti o por varios vendedores. Cuando varios vendedores ofrecen el mismo producto, Amazon combina información de todas las ofertas en una sola página de detalles del producto (para ofrecerle la mejor experiencia a los clientes). Puedes proponer modificar información en una página de detalles del producto, junto con otros vendedores y fabricantes, y solicitar revisiones de la página de detalles si crees que la información no es correcta.
Mientras creas las páginas de detalles de tus productos, piensa de qué forma puedes ayudar a los clientes a que encuentren tus productos más fácilmente, a que descubran respuestas a sus preguntas y a que puedan tomar una decisión de compra. Mejora la experiencia del cliente al hacer que tus listados sean concisos, precisos y fáciles de entender.
200 caracteres como máximo. Escribe en mayúscula la primera letra de cada palabra.
500 x 500 pixeles mínimo, o mejor aún 1,000 x 1,000 para aumentar la calidad de tu listado.
Cualquier variación de tu producto que tenga
disponible, como diferentes colores, olores o tamaños
La información de las viñetas
Frases breves y descriptivas que destaquen las características y beneficios clave.
La Oferta Destacada (Buy Box)
La oferta destacada en una página de detalles. Los clientes pueden agregar a su carrito o "Comprar ahora".
Ofertas de otros vendedores
El mismo producto vendido por otros vendedores que ofrecen un precio diferente, opciones de envío, etc.
Las palabras clave mejoran las posibilidades de que las personas encuentren tu listado.
Cómo crear excelentes páginas de detalles del producto en Amazon
Para crear buenos listados, trabaja en los detalles. Los títulos, imágenes, viñetas, descripciones y palabras clave pueden ayudarte a construir una página de detalles del producto que ayude a convencer a los compradores.
Cómo enviar tus productos
Elige el método de entrega
Los vendedores de Amazon tienen dos opciones para hacerle llegar sus productos a los compradores. Puedes hacerlo tú mismo, manteniendo tu propio inventario y enviando los productos directamente a los clientes (conocido como Merchant-Fulfillment Network o MFN), o puedes dejar que Amazon se haga responsable del empaque, etiquetado y envío de productos a través del servicio de Logística de Amazon (conocido como Fulfillment by Amazon o FBA). Cada método tiene sus beneficios: sólo tienes que decidir cuál es el más adecuado para tu negocio.
Métodos de envío
Conoce las diferencias entre los métodos de envío que tienes disponibles cuando vendes en Amazon.
Si tú vas a entregar tus pedidos
Vender y enviar tú mismo (MFN) significa que tú vas a almacenar y a enviar productos directamente a los clientes. Amazon cobra tarifas de envío según la categoría del producto y el servicio de envío seleccionado por el cliente. Después te transfiere a ti el monto en créditos de envío.
Las tarifas de envío preestablecidas se aplican a todos los productos que vendes en Amazon, por lo que es importanteque determines si aún considerando estas tarifas puedes seguir fijando precios a tus productos de manera rentable. Los
Servicios de compra de envío pueden ayudarte a obtener excelentes precios en etiquetas de envío a través de la red confiable de socios de envío de Amazon y, también te permite enviar, confirmar pedidos y dar seguimiento a tus envíos
Logística de Amazon
En todo el mundo, Amazon tiene más de 175 centros de distribución que abarcan más de 13 millones de metros cuadrados en espacio de almacenamiento. Con Logística de Amazon puedes guardar tus productos en esos estantes. También accedes a los servicios de atención al cliente y de devoluciones de clase mundial de Amazon, junto con otras ventajas (como la elegibilidad automática a que tus productos se vuelvan Prime y que el envío les sea gratuito a clientes prime) que te pueden ayudar a crecer tu negocio rápidamente.
Hay dos tipos de tarifas principales de Logística de Amazon:
Tarifas de gestión logística (que se cobran por unidad vendida e incluyen la preparación, empaque y envío de tus pedidos, servicio de atención al cliente y devoluciones de productos) y tarifas de almacenamiento de inventario (que se cobran mensualmente y se basan en el volumen de inventario que tienes en un centro de distribución de Amazon).
Cómo funciona Logística de Amazon
1.
Envías tus productos al centro de distribución de Amazon.
2.
Amazon recibe, escanea y almacena tus productos.
3.
Tus productos estarán disponibles a la venta con el ícono de Prime.
4.
Los clientes compran tus productos.
5.
Amazon prepara y empaca tus productos.
6.
Amazon envía tus productos.
7.
Amazon recauda el pago del cliente y te paga los fondos disponibles
cada dos semanas.
8.
El equipo de servicio al cliente de Amazon se encarga de gestionar
preguntas, devoluciones y reembolsos.
Ya lograste tu primera
venta. ¿Qué sigue?
Administrando tu negocio en Amazon
Tu primera venta es un gran logro, pero es solo el comienzo de muchas oportunidades de crecimiento vendiendo en Amazon. Una vez que tu tienda esté en funcionamiento, hay algunas cosas importantes que debes tener en mente.
Métricas de rendimiento
(y por qué son importantes)
Los vendedores de Amazon operan a un nivel muy alto para que podamos ofrecer una experiencia de compra perfecta y agradable al cliente. Nosotros lo llamamos obsesión por el cliente, y como vendedor de Amazon eso significa que debes vigilar las siguientes métricas clave (como referencia):
- Porcentaje de pedidos defectuosos (una medida de los
estándares de servicio al cliente del vendedor): menor a 1% - Porcentaje de cancelación de pedidos (iniciada por el vendedor antes del envío): menor a 2.5%
- Porcentaje de envíos atrasados (pedidos que se envían después de la fecha esperada): menor a 4%
Puedes controlar tu rendimiento y asegurarte de cumplir tus objetivos en Seller Central.
Reseñas de los clientes
Los comentarios de los clientes son una parte integral de la
experiencia de compra en Amazon, y benefician tanto a
clientes como a vendedores.
Si recibes una valoración
negativa, es importante determinar rápidamente la causa del
problema y hacer lo posible para resolverlo.
Tu primera venta en Amazon
¿Ya lograste tu primera venta? ¡Felicidades! El momento en el que comenzaste a vender es el momento para comenzar a crecer.
Seller University
Seller University es un gran recurso en línea de Amazon. Contiene videos que ofrecen guías paso a paso, tutoriales y
recursos que ayudan a empresarios y emprendedores a comenzar (y hacer crecer) su negocio en Amazon.
Puedes acceder a Seller University desde la pestaña de ‘Desempeño’ en Seller Central una vez que hayas creado tu cuenta de vendedor, o puedes consultar los recursos desde nuestro Centro Educativo para vendedores sin necesidad de tener una cuenta.
Oportunidades para seguir creciendo tu negocio
Este es sólo el comienzo
El momento en el que ya estás vendiendo en Amazon es el momento en el que también puedes comenzar a crecer. Una vez que hayas lanzado tu negocio, Amazon pone a tu disposición distintas soluciones que te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel (o al próximo par de niveles).
Publicidad (Amazon Advertising)
Las soluciones publicitarias de Amazon crean nuevas formas de atraer a los compradores, independientemente de si están comenzando a comparar productos o de si están listos para realizar una compra. Los anuncios aparecen justo donde los clientes los verán (como la primera página de resultados de búsqueda o las páginas de detalles del producto).
Amazon ofrece tres soluciones publicitarias, y todas ellas están disponibles a través de Seller Central.
Sponsored Products son anuncios de productos individuales que te ayudan a mejorar el posicionamiento, impulsar la visibilidad y crecer las ventas en Amazon. Aparecen en las páginas de resultados de búsqueda y en las páginas de detalles del producto.
Sponsored Brands son anuncios que incluyen el logotipo de tu marca, un título y hasta tres de tus productos. Estos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda y ayudan a generar el reconocimiento de tu marca y catálogo de productos.
Una Store es un destino personalizado de compras de varias páginas que te permiten compartir la historia de tu marca y las ofertas de tus productos. No necesitas experiencia en diseño web para crear tu Store. Es un recurso disponible para vendedores inscritos en el Registro de marcas de Amazon. Crear una Store es totalmente gratuito.
Promociones y cupones
Los clientes quieren ahorrar y las promociones son un excelente incentivo para realizar una compra. Hay diferentes tipos de promociones: Ofertas Relámpago, Ofertas de 7 días y Cupones. Con todas puedes determinar si deseas incluir descuentos y/o envíos gratis.
Formas de incrementar la visibilidad
Nuestras soluciones de publicidad te permiten atraer clientes e interactuar con ellos en cada etapa de su recorrido: desde el conocimiento de la marca hasta la compra, y más.
Expansión Global
Vender a nivel mundial es un gran logro para cualquier negocio. Te permite acceder a cientos de millones de nuevos clientes. La expansión global tiene muchas particularidades, pero con Amazon Global Selling, puedes utilizar la infraestructura global de Amazon para poner tus productos frente a todo el mundo.
Cuando llegue el momento de llevar tu negocio al siguiente nivel, utiliza Amazon Global Selling para subir y vender tus productos en cualquiera de nuestras tiendas en línea en Norteamérica, Europa y Asia.
Para un vendedor mexicano, lo primero es expandirse a los otros mercados de Norteamérica, ya que si te registras para vender en Amazon.com.mx, tu cuenta queda automáticamente habilitada en las tiendas de México, Estados Unidos y Canadá. Tú controlas lo que vendes y dónde lo vendes desde una misma sesión.
¿Qué hace a un vendedor exitoso?
Un checklist de cosas por hacer
Hay muchas herramientas y oportunidades que te ayudarán a crecer tu negocio,
pero aquí te compartimos algunas cosas que te sugerimos probar en tus primeros
90 días como vendedor de Amazon.
Analiza bien el Estado de la Cuenta en Seller Central
Utiliza Logística de Amazon
Anuncia tus productos u ofrece ofertas y promociones
Inscríbete en el Registro de marca de Amazon y crea contenido enriquecido
Amplía tu selección subiendo más productos
Use la herramienta de '
Configuración automática de precios' en Seller Central
Tus primeros 90 días
Los primeros tres meses después de lanzar tu negocio en Amazon son un momento clave para establecer prácticas que ayuden a mejorar el rendimiento posteriormente.
¿Sigues con dudas?
Ve nuestro Seminario Web: Cómo empezar a vender en Amazon México
Aprende en 45 minutos los conceptos básicos de cómo vender en Amazon: cómo funciona, cuánto cuesta, cómo enviar tus productos y algunas recomendaciones para comenzar con el pie derecho. Esta sesión está dirigida a PYMEs, emprendedores y principiantes.