¿Por qué mi tienda online no vende? 10 principales motivos
¿Creaste tu tienda online, registraste tus productos, pero no puedes vender?
18 set, 2024
14 min
Existen varios motivos por los cuales un e-commerce puede tener un mal desempeño. Aprende a identificarlos a continuación.
10 motivos por los que una tienda online no vende bien
Si quieres tener éxito en el e-commerce, debes saber que solo crear una tienda online no te traerá ventas automáticamente. Existen varios procesos de gestión y optimización que deben seguirse para garantizar que tus ofertas sean vistas por el público objetivo y los convenzan de comprar.
Para ayudarte a identificar qué está haciendo que tu tienda virtual no venda, hemos listado aquí las 10 situaciones que más interfieren en el desempeño de los e-commerce. ¡Descúbrelas!
Para ayudarte a identificar qué está haciendo que tu tienda virtual no venda, hemos listado aquí las 10 situaciones que más interfieren en el desempeño de los e-commerce. ¡Descúbrelas!
1. Falta de disponibilidad del producto
Tener un inventario organizado es fundamental para evitar la falta de disponibilidad de productos. Ponle atención a posibles inconsistencias entre tu inventario y el stock físico.
Para productos estacionales o que se venden mucho en fechas comerciales, es necesario hacer una planificación eficiente del inventario, para que no dejes de vender porque la mercancía que el cliente desea está agotada.
Asegúrate también de que tu sitio esté actualizado, mostrando, por ejemplo, la variedad de colores, tamaños, modelos, entre otros que estén disponibles en el momento. Evita que un consumidor entre al sitio, elija un producto, pero a la hora de añadirlo al carrito no esté disponible.
Otro punto a evitar es dejar productos agotados en tu catálogo, aunque esté indicado, ya que esto también puede frustrar al cliente.
Para facilitar la gestión de tu inventario, puedes contar con el FBA - Logística de Amazon. En esta modalidad, el vendedor envía los productos a centros de distribución de Amazon, y Amazon se encarga de hacer las entregas al cliente.
Te puede interesar: Administración de Inventarios
Para productos estacionales o que se venden mucho en fechas comerciales, es necesario hacer una planificación eficiente del inventario, para que no dejes de vender porque la mercancía que el cliente desea está agotada.
Asegúrate también de que tu sitio esté actualizado, mostrando, por ejemplo, la variedad de colores, tamaños, modelos, entre otros que estén disponibles en el momento. Evita que un consumidor entre al sitio, elija un producto, pero a la hora de añadirlo al carrito no esté disponible.
Otro punto a evitar es dejar productos agotados en tu catálogo, aunque esté indicado, ya que esto también puede frustrar al cliente.
Para facilitar la gestión de tu inventario, puedes contar con el FBA - Logística de Amazon. En esta modalidad, el vendedor envía los productos a centros de distribución de Amazon, y Amazon se encarga de hacer las entregas al cliente.
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2. Fotos de mala calidad
Las imágenes de tu anuncio serán el único contacto que el comprador tendrá con el producto antes de recibirlo. Por eso, una tienda virtual exitosa debe tener fotos de calidad, mostrando todos los detalles y ángulos de lo que se está vendiendo.
Si vendes un tenis, por ejemplo, incluye fotos desde arriba, de lado y de la suela, además de tomar fotos de alguien usando el calzado, para mostrar cómo queda el producto. Cuantos más detalles tenga el cliente acerca de la mercancía, más seguro se sentirá para comprar.
Importante: toma tus propias fotos, ya que al usar una imagen lista (aunque sea oficial del producto), puede haber pequeñas variaciones, ya sea de color o de forma. Asegúrate de que el consumidor recibirá exactamente el mismo producto indicado en la foto destacada de tu anuncio.
Consulta nuestros consejos sobre cómo tomar fotos de productos para e-commerce que te ayudarán a hacer buenas imágenes de tus productos.
Si vendes un tenis, por ejemplo, incluye fotos desde arriba, de lado y de la suela, además de tomar fotos de alguien usando el calzado, para mostrar cómo queda el producto. Cuantos más detalles tenga el cliente acerca de la mercancía, más seguro se sentirá para comprar.
Importante: toma tus propias fotos, ya que al usar una imagen lista (aunque sea oficial del producto), puede haber pequeñas variaciones, ya sea de color o de forma. Asegúrate de que el consumidor recibirá exactamente el mismo producto indicado en la foto destacada de tu anuncio.
Consulta nuestros consejos sobre cómo tomar fotos de productos para e-commerce que te ayudarán a hacer buenas imágenes de tus productos.
3. Descripciones incompletas o superficiales
Otro factor muy importante que puede dejar al consumidor inseguro para tomar la decisión de realizar una compra es no proporcionar toda la información del producto.
Las descripciones incompletas son un problema porque, después de mirar las imágenes, el cliente va a la sección de información para resolver sus dudas sobre el artículo.
Usaremos el ejemplo de un mueble. Después de analizar el estilo del mismo, el consumidor buscará las medidas para saber si cumplirá con sus necesidades. No encontrar esta información básica aumenta la probabilidad de desistir.
Puedes usar este espacio también para hablar sobre los diferenciales de la mercancía y cómo puede ser utilizada, incluyendo resistencia y área de la casa indicada para su uso. Para ganar relevancia en Google y otros buscadores, elige las palabras clave adecuadas, es decir, aquellas que las personas usan para buscar el producto.
Consulta en este otro post buenas prácticas para registrar un producto en tu tienda online y consejos sobre cómo crear una buena descripción del producto.
Las descripciones incompletas son un problema porque, después de mirar las imágenes, el cliente va a la sección de información para resolver sus dudas sobre el artículo.
Usaremos el ejemplo de un mueble. Después de analizar el estilo del mismo, el consumidor buscará las medidas para saber si cumplirá con sus necesidades. No encontrar esta información básica aumenta la probabilidad de desistir.
Puedes usar este espacio también para hablar sobre los diferenciales de la mercancía y cómo puede ser utilizada, incluyendo resistencia y área de la casa indicada para su uso. Para ganar relevancia en Google y otros buscadores, elige las palabras clave adecuadas, es decir, aquellas que las personas usan para buscar el producto.
Consulta en este otro post buenas prácticas para registrar un producto en tu tienda online y consejos sobre cómo crear una buena descripción del producto.
4. No proporcionar un contacto
Tener canales directos de contacto es una de las mejores formas de vender más en e-commerce. Después de todo, siempre puede haber alguna duda que resolver antes de la compra o alguna cuestión con el pago y la entrega que resolver después de la venta.
Siempre proporciona un canal de contacto, y asegúrate de que serás capaz de seguirlo, ya sea un correo electrónico, teléfono, formulario o incluso un número de WhatsApp Business.
No poder contactar con la tienda genera inseguridad para el cliente, quien en muchos casos puede optar por cancelar el pedido.
Si tienes esta información de contacto, recuerda siempre mantenerla actualizada y verificar que los datos sean correctos.
Siempre proporciona un canal de contacto, y asegúrate de que serás capaz de seguirlo, ya sea un correo electrónico, teléfono, formulario o incluso un número de WhatsApp Business.
No poder contactar con la tienda genera inseguridad para el cliente, quien en muchos casos puede optar por cancelar el pedido.
Si tienes esta información de contacto, recuerda siempre mantenerla actualizada y verificar que los datos sean correctos.
5. Falla en el proceso de pago
Es muy decepcionante cuando el usuario intenta pagar la compra en línea y ocurre una falla en el proceso. Es muy probable que abandone el carrito y, en consecuencia, pierdas la oportunidad de realizar una venta.
Por lo tanto, realiza una verificación constante de tus procesos de pago y corrige posibles errores lo antes posible, ya que representan una pérdida para ti. También presta atención a las redes sociales, ya que los consumidores pueden hacer alguna queja allí mencionando tu tienda.
Otro consejo es hacer que esta etapa sea lo más rápida y fácil posible, sin un proceso de registro demasiado largo.
Por lo tanto, realiza una verificación constante de tus procesos de pago y corrige posibles errores lo antes posible, ya que representan una pérdida para ti. También presta atención a las redes sociales, ya que los consumidores pueden hacer alguna queja allí mencionando tu tienda.
Otro consejo es hacer que esta etapa sea lo más rápida y fácil posible, sin un proceso de registro demasiado largo.
6. Precio más alto que el de la competencia
No es un secreto que el precio es un factor que impacta mucho en la decisión de compra del cliente.
Aprovecha la practicidad que ofrece internet para hacer investigaciones en línea del valor de venta de los mismos productos (o similares) en las tiendas virtuales de la competencia. La idea es practicar el menor valor posible, es decir, un precio que agrade a la clientela, pero que también sea viable financieramente para tu e-commerce.
Solo ten en cuenta que el precio del producto es diferente de su valor. Entrar en una competencia de precios puede no ser la mejor estrategia para tener una tienda online exitosa. En lugar de eso, muestra al consumidor los diferenciales de tu tienda, tu proceso de fabricación, tu calidad logística, una causa que apoyas o incluso la variedad de opciones que ofreces.
Deja que el cliente compre en tu tienda por la personalidad de tu marca y no solo por el precio al que vendes tus productos. Recomendamos también que crees tu propia política de precios y descuentos para facilitar la fijación de precios de los productos de tu catálogo.
Aprovecha la practicidad que ofrece internet para hacer investigaciones en línea del valor de venta de los mismos productos (o similares) en las tiendas virtuales de la competencia. La idea es practicar el menor valor posible, es decir, un precio que agrade a la clientela, pero que también sea viable financieramente para tu e-commerce.
Solo ten en cuenta que el precio del producto es diferente de su valor. Entrar en una competencia de precios puede no ser la mejor estrategia para tener una tienda online exitosa. En lugar de eso, muestra al consumidor los diferenciales de tu tienda, tu proceso de fabricación, tu calidad logística, una causa que apoyas o incluso la variedad de opciones que ofreces.
Deja que el cliente compre en tu tienda por la personalidad de tu marca y no solo por el precio al que vendes tus productos. Recomendamos también que crees tu propia política de precios y descuentos para facilitar la fijación de precios de los productos de tu catálogo.
7. Problemas/retraso con el envío de los pedidos
Un cliente que pasa por la frustración de tener la entrega de su pedido retrasada o cancelada puede nunca más comprar en tu tienda.
Otra razón para que no vuelva a hacer negocio con tu e-commerce son productos que llegan dañados, por ejemplo.
Para que esto no suceda, opta por hacer asociaciones con proveedores logísticos confiables, y sigue cada envío en colaboración con el cliente, actualizándolo en cada etapa y, si hay una situación de retraso, informándole inmediatamente sobre lo ocurrido, incluyendo también cuáles serán los próximos pasos (envío de un nuevo producto, nueva fecha de entrega, entre otros).
Uno de los beneficios de vender en el marketplace de Amazon es poder contar con el programa FBA - Logística de Amazon. En esta modalidad, los vendedores envían los productos a centros de distribución de Amazon o solicitan que Amazon los recoja en sus direcciones y, luego, Amazon hace el envío al cliente cuando se compra un producto. Además de garantizar más facilidad y disminución de errores logísticos por parte de los vendedores. Quienes venden con FBA - Logística de Amazon aseguran envío gratis a los clientes de Amazon Prime.
Otra razón para que no vuelva a hacer negocio con tu e-commerce son productos que llegan dañados, por ejemplo.
Para que esto no suceda, opta por hacer asociaciones con proveedores logísticos confiables, y sigue cada envío en colaboración con el cliente, actualizándolo en cada etapa y, si hay una situación de retraso, informándole inmediatamente sobre lo ocurrido, incluyendo también cuáles serán los próximos pasos (envío de un nuevo producto, nueva fecha de entrega, entre otros).
Uno de los beneficios de vender en el marketplace de Amazon es poder contar con el programa FBA - Logística de Amazon. En esta modalidad, los vendedores envían los productos a centros de distribución de Amazon o solicitan que Amazon los recoja en sus direcciones y, luego, Amazon hace el envío al cliente cuando se compra un producto. Además de garantizar más facilidad y disminución de errores logísticos por parte de los vendedores. Quienes venden con FBA - Logística de Amazon aseguran envío gratis a los clientes de Amazon Prime.
8. Evaluaciones negativas
Vivimos en la era de la economía de la confianza, en la cual la opinión de otras personas cuenta mucho a la hora de que el consumidor elija dónde hacer sus compras online. Leer las evaluaciones de otros clientes genera más confianza para la toma de decisión de compra del cliente.
Considerando el valor de las opiniones de los clientes, habilita la configuración para permitir comentarios en tus páginas de producto.
Aunque tengas evaluaciones negativas, aconsejamos que no sean eliminadas, porque esto puede generar una mala impresión en las personas. En lugar de eso, responde con educación e intenta resolver el problema de alguna forma.
Considerando el valor de las opiniones de los clientes, habilita la configuración para permitir comentarios en tus páginas de producto.
Aunque tengas evaluaciones negativas, aconsejamos que no sean eliminadas, porque esto puede generar una mala impresión en las personas. En lugar de eso, responde con educación e intenta resolver el problema de alguna forma.
9. Inestabilidad de la tienda online
Un gran problema que enfrentan los e-commerces es el tiempo de carga del sitio. Toda la inversión que hagas para atraer al consumidor a tu e-commerce será desperdiciada si la página tarda mucho en abrir, o si solo aparecen los textos y no las imágenes de los productos.
Este tipo de inestabilidad puede ser identificada en las herramientas empleadas para hacer los informes de desempeño de tu sitio, como Google Analytics y Google Speed Insights. Busca entender cómo mejorar este aspecto, ya sea cambiando de servidor, reduciendo el tamaño del archivo de las imágenes, entre otros.
Este tipo de inestabilidad puede ser identificada en las herramientas empleadas para hacer los informes de desempeño de tu sitio, como Google Analytics y Google Speed Insights. Busca entender cómo mejorar este aspecto, ya sea cambiando de servidor, reduciendo el tamaño del archivo de las imágenes, entre otros.
10. Diseño y usabilidad deficientes
El diseño de tu e-commerce es tu tarjeta de presentación, así que evita tener un diseño que parezca antiguo o desactualizado. Procura tener elementos que remitan a la identidad visual de la marca.
Invierte también en la organización de los productos, separándolos por categorías o departamentos, de esta forma es más fácil para el consumidor buscar y encontrar lo que necesita.
Pero no solo cuenta la apariencia, la usabilidad también debe ser inteligente, proporcionando a los clientes una manera simple y fácil de encontrar lo que buscan. Y presta atención a la versión móvil (para tablets y smartphones), ya que además de que los motores de búsqueda evalúan este aspecto para clasificar tu sitio, los consumidores también están accediendo mucho a e-commerce a través de dispositivos móviles.
Vende tus productos con Amazon y garantiza una excelente experiencia del usuario, ahorrando tiempo y recursos con la programación de un sitio propio. Ve aquí cómo empezar a vender productos en Amazon.
Invierte también en la organización de los productos, separándolos por categorías o departamentos, de esta forma es más fácil para el consumidor buscar y encontrar lo que necesita.
Pero no solo cuenta la apariencia, la usabilidad también debe ser inteligente, proporcionando a los clientes una manera simple y fácil de encontrar lo que buscan. Y presta atención a la versión móvil (para tablets y smartphones), ya que además de que los motores de búsqueda evalúan este aspecto para clasificar tu sitio, los consumidores también están accediendo mucho a e-commerce a través de dispositivos móviles.
Vende tus productos con Amazon y garantiza una excelente experiencia del usuario, ahorrando tiempo y recursos con la programación de un sitio propio. Ve aquí cómo empezar a vender productos en Amazon.
Bono: Consejos para aumentar las ventas de tu e-commerce
Conoce ahora algunos consejos eficientes sobre cómo actuar cuando tu tienda virtual no está vendiendo.
1. Ofrece un excelente servicio de atención en línea
Un servicio de atención en línea de calidad es aquel que entrega al cliente agilidad y eficiencia. Además, como el entorno virtual es impersonal, presta un servicio de atención cercano, respondiendo a las dudas con gentileza y seguridad.
Hoy en día, existen varias herramientas para el SAC, como chats integrados al e-commerce, perfiles en redes sociales, formularios de contacto electrónico, aplicaciones de mensajería, entre otros. Solo recuerda que lo que hará la diferencia en la prestación de un buen servicio de atención es que sea rápido, eficiente y personal.
Si quieres aún más facilidad y excelencia en la atención a tus clientes, vende con el programa FBA - Logística de Amazon y deja que Amazon se encargue del SAC después de la venta.
Hoy en día, existen varias herramientas para el SAC, como chats integrados al e-commerce, perfiles en redes sociales, formularios de contacto electrónico, aplicaciones de mensajería, entre otros. Solo recuerda que lo que hará la diferencia en la prestación de un buen servicio de atención es que sea rápido, eficiente y personal.
Si quieres aún más facilidad y excelencia en la atención a tus clientes, vende con el programa FBA - Logística de Amazon y deja que Amazon se encargue del SAC después de la venta.
2. Muestra sellos de seguridad en tu tienda online
Los sellos de seguridad aumentan la confianza del consumidor, ya que necesitará ingresar sus datos de registro y pago para realizar la compra. Entonces, además de tener un entorno en línea seguro, tu e-commerce necesita dejar esto claro para tus clientes.
El certificado SSL es recomendable para todo tipo de sitio que reciba información confidencial, como es el caso del número de una tarjeta de crédito. Existen otros sellos disponibles en el mercado, por lo que es importante investigar y ver cuáles se aplican a tu negocio. Esto aumentará la credibilidad de tu e-commerce, haciendo que el cliente se sienta más seguro.
El certificado SSL es recomendable para todo tipo de sitio que reciba información confidencial, como es el caso del número de una tarjeta de crédito. Existen otros sellos disponibles en el mercado, por lo que es importante investigar y ver cuáles se aplican a tu negocio. Esto aumentará la credibilidad de tu e-commerce, haciendo que el cliente se sienta más seguro.
3. Explora promociones y fechas comerciales
Cuando planeas tus promociones de manera adecuada, hay una alta probabilidad de atraer nuevos consumidores a tu comercio electrónico. Además. acciones promocionales inteligentes y exitosas mejoran la relación de tu tienda online con los usuarios, además de fidelizarlos para compras recurrentes.
Aprovecha también las oportunidades que las fechas comerciales traen para tu negocio, especialmente las promociones de fin de año y en particular las ventas de Navidad.
Aprovecha también las oportunidades que las fechas comerciales traen para tu negocio, especialmente las promociones de fin de año y en particular las ventas de Navidad.
4. Crea una tienda en el marketplace de Amazon
Existen diversas ventajas de vender en Amazon, entre ellas:
- Aumento de la exposición de tus productos en el entorno virtual (son millones de visitas mensuales en nuestro marketplace)
- Adquisición de nuevos consumidores
- Comodidad para el cliente de encontrar todo lo que necesita en el shopping virtual, pagando todo de una sola vez, entre otras
Entiende la causa de por qué tu tienda virtual no está vendiendo
Identifica en qué etapa de la compra el cliente está abandonando el carrito. Puede ser al registrarse, al calcular el valor del envío, al elegir las opciones de pago, entre otros. Puedes descubrir esto usando los informes de seguimiento, ya que estos datos pueden ser obtenidos por diversas herramientas.
Cuando sabes cuál es la causa, es mucho más fácil encontrar la solución al problema con precisión y eficiencia. Si el SAC de tu tienda recibe muchas dudas, una buena práctica es revisar las descripciones de los productos, para evaluar si están claras y completas.
Además, cuando los clientes no vuelven a comprar en tu e-commerce, generando una baja tasa de recurrencia, puede ser una señal de productos de mala calidad o de una primera experiencia de compra que no cumplió con las expectativas del consumidor.
Busca canales para mantener el contacto con quienes ya han sido tus consumidores, ofreciendo periódicamente descuentos para que vuelvan a comprar en tu tienda.
Como puedes ver en esta lectura, no basta con poner un comercio en línea para tener éxito. Si tu tienda online no está vendiendo, evalúa cuáles son los motivos para que esto esté sucediendo, actuando rápidamente en la corrección de los obstáculos.
Cuando sabes cuál es la causa, es mucho más fácil encontrar la solución al problema con precisión y eficiencia. Si el SAC de tu tienda recibe muchas dudas, una buena práctica es revisar las descripciones de los productos, para evaluar si están claras y completas.
Además, cuando los clientes no vuelven a comprar en tu e-commerce, generando una baja tasa de recurrencia, puede ser una señal de productos de mala calidad o de una primera experiencia de compra que no cumplió con las expectativas del consumidor.
Busca canales para mantener el contacto con quienes ya han sido tus consumidores, ofreciendo periódicamente descuentos para que vuelvan a comprar en tu tienda.
Como puedes ver en esta lectura, no basta con poner un comercio en línea para tener éxito. Si tu tienda online no está vendiendo, evalúa cuáles son los motivos para que esto esté sucediendo, actuando rápidamente en la corrección de los obstáculos.
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