Cuenta de vendedor suspendida en Amazon: ¿cómo solucionarlo?

Cuenta de vendedor suspendida en Amazon: ¿cómo solucionarlo?

Conoce los principales motivos y las medidas que puedes tomar cuando te suspendan tu cuenta de vendedor en Amazon.
5 oct, 2021
5 min
Tal vez intentes acceder a tu perfil en el Marketplace y encuentres tu cuenta de vendedor suspendida en Amazon. ¿Qué se puede hacer para resolver este tipo de situaciones? La respuesta dependerá del motivo de tu suspensión.

Aquí aprenderás cuáles son las principales razones por las cuales se suspende una cuenta de Amazon, qué hacer cuando esto sucede, así como algunos consejos importantes para evitar que tu perfil de vendedor de Amazon sea bloqueado. Compruébalo.

Principales motivos para suspender una cuenta de Amazon

A la hora de identificar el problema en tu cuenta, el primer punto es verificar la razón por la que ha ocurrido. Si esto ocurre, se te notificará en el menú de Seller Central y también por correo electrónico.
Estas son las principales razones por las que tu cuenta en el Marketplace de Amazon puede ser suspendida:

Veja quais são os principais motivos que podem levar sua conta a ser suspensa no marketplace da Amazon:
  • Falta de información básica;
  • Precio sobrefacturado
  • Productos dudosos;
  • Bajo rendimiento como vendedor.
Sea cual sea el motivo, puedes estar seguro de que es posible recuperar tu cuenta.

Cómo recuperar tu cuenta de Amazon suspendida en 2 pasos

Antes de hablar de los dos pasos para recuperar una cuenta de vendedor suspendida en Amazon, cabe destacar que este proceso debe ser realizado por el responsable registrado en la cuenta.

Descubre cómo funciona el procedimiento:

1. Entender el problema y revisar tu cuenta

El primer paso para volver a activar tu cuenta es averiguar el motivo de la suspensión.
Pon atención a tu bandeja de entrada del correo electrónico registrado como vendedor en el Marketplace de Amazon; ahí recibirás un correo electrónico informándote que tu cuenta ha sido suspendida y el motivo.

En caso de que hayas visto la notificación en Seller Central pero no hayas recibido el correo electrónico, revisa tu carpeta de correo no deseado, ya que podría estar allí.

Intenta reunir todos los datos que tengas sobre el problema indicado por Amazon y luego accede a tu perfil en la herramienta y haz una revisión completa sobre él.

Revisa toda la información que ingresaste en el sistema, los datos de pago, tu perfil de vendedor, la calidad de las opiniones de los clientes de tu tienda, los comentarios de los consumidores, entre otros datos. Si encuentras alguna discrepancia, realiza los cambios necesarios y documéntalos mediante una impresión de pantalla (captura de pantalla).

Una buena práctica es revisar tu inventario, para inspeccionar si las imágenes y las descripciones corresponden con el producto correcto.

2. Formular una respuesta y un plan de acción

Una vez que entiendas el problema que haya provocado la suspensión de la cuenta de Amazon, es el momento de formular una respuesta y trazar un plan de acción para que tu perfil vuelva a la normalidad.

Al responder el correo electrónico, te aconsejamos que seas muy objetivo y que incluyas solo la información solicitada. Aunque no hayas hecho nada malo, no es necesario justificar tu problema, ni contar la historia de tu marca y tus ventas.

Aprende a actuar en casos concretos:

• Rendimiento insuficiente: aunque seas un buen vendedor, si estás por debajo de la media en una determinada métrica, te pueden suspender la cuenta. Puedes encontrar las métricas de tu tienda virtual en el menú "Rendimiento", y luego haciendo clic en "Estado de la cuenta".

Contesta sobre el correo electrónico indicando claramente el motivo de la suspensión de la cuenta. A continuación, adjunta toda la documentación que hayas reunido sobre el problema y explica lo que ya hayas hecho para revertirlo.

Especifica qué elementos de la cuenta has revisado, entre otras buenas prácticas aplicadas. Lo más apropiado es realizar al menos 3 acciones para corregir el error.

• Violar los términos de servicio de Amazon: este es, posiblemente, el error más grave que se puede cometer dentro de la tienda de Amazon.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si vendes productos pirata o si pasas demasiado tiempo sin enviar mercancías. En ese caso, puede ser que Amazon adopte, por seguridad, una prohibición permanente en tu perfil de vendedor, que dura 3 años.

Si tienes la oportunidad de salir de la sanción por incumplimiento de las condiciones de servicio, lo mejor es responder al correo electrónico exponiendo claramente tus pruebas y justificaciones. Envía facturas, por ejemplo, para demostrar que la compra del producto se hizo en una tienda de confianza, o en su caso, de fabricación propia, que tienes las licencias necesarias para realizar la venta, como los derechos de autor, o los sellos de organismos reguladores como el SAT, IMPI y COFEPRIS.

Si no te han reactivado la cuenta y quieres seguir vendiendo en Amazon, tendrás que crear una nueva cuenta con todos los datos diferentes a la actual (nombre, correo electrónico, nombre de la empresa, dirección, información de la tarjeta de crédito o débito, IP de acceso).

Bono: consejos para evitar la suspensión de tu cuenta

Tener tu cuenta de vendedor suspendida en Amazon puede crearte dolores de cabeza. Lo mejor es evitar que tu perfil de ventas sufra este tipo de penalización considerando algunos pasos.

Tenemos algunos consejos para compartir contigo sobre cómo mantener tu cuenta activa sin problemas.

1. Conserva toda la documentación relacionada con tus productos activos.

No tires los recibos de compra de los productos que están a la venta en el Marketplace. Cuando registres un producto en Amazon, deberás conservar la factura y cualquier otra prueba de estas mercancías. Recuerda que los documentos deben ser coherentes con tu registro en Amazon.

De este modo, si un día necesitas salir de alguna suspensión de cuenta, no tendrás problemas para reunir toda la documentación necesaria.

2. Controla el rendimiento de tu cuenta.

Es fundamental que conozcas los objetivos de rendimiento que Amazon asigna a sus vendedores. Con esto, tu cuenta tiene más posibilidades de no ser desactivada. Averigua cuáles son estas métricas:

• Índice de envíos con seguimiento válido: es el porcentaje de todos tus envíos con un número de guía válido durante un período de 30 días, y este índice solo es válido cuando la logística es realizada por ti mismo, el vendedor. El objetivo es mantenerse por encima del 95%;

• Índice de retrasos en los envíos: refleja al cliente y a Amazon un posible retraso en el envío del pedido, pudiendo tener un máximo del 4% de retrasos en los últimos 30 días;

• Índice de pedidos problemáticos: así es como Amazon evalúa si estás proporcionando una buena experiencia al cliente o no. La métrica se calcula en función de todos tus pedidos problemáticos en los últimos 60 días, y tiene que mantenerse por debajo del 1% para que no te suspendan la cuenta;

• Tasa de cancelación previa al envío: son los pedidos que has cancelado en los últimos 7 días, esta tasa solo se aplica a los pedidos con envío por los propios vendedores. Para no ser penalizado, la tasa de cancelación debe ser inferior al 2.5%;

• Tasa de entrega puntual: representa los productos entregados a partir de la fecha que estimaste, junto con el número total de envíos rastreados. Válida solo cuando el envío lo realiza el vendedor. La recomendación es que tu cuenta esté siempre por encima del 97%.

Evita la suspensión vigilando tu cuenta

Ahora que conoces las razones por las que tu cuenta de Amazon puede ser suspendida, trata de mantener las buenas prácticas que hemos señalado en esta lectura. ¡Consulta este otro post sobre las mejores prácticas para registrar un producto en la tienda de Amazon y aplícalas para que tu tienda del Marketplace tenga más posibilidades de crecer y aumentar los ingresos!

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