Cómo empezar a vender en un marketplace en 7 pasos

Cómo empezar a vender en un marketplace en 7 pasos

Vender en un marketplace es una excelente estrategia digital para incrementar tus ventas en línea. Estas plataformas permiten a los consumidores visualizar ofertas de productos mientras tú anuncias tus artículos desde tu e-commerce.

Cada marketplace tiene sus propios criterios, por lo que la logística de envíos puede estar a cargo de tu tienda o del marketplace.
7 jul, 2024
5 min


Si quieres abrir un negocio online, sigue leyendo este artículo. Aquí conocerás los beneficios de una plataforma de venta online, descubrirás cómo empezar a vender tus productos en este canal y cómo elegir el marketplace ideal para tu negocio.


¿Cuáles son las ventajas de las plataformas de venta online?

A continuación, listamos algunos de los beneficios de vender tus productos en un marketplace. Estos son válidos tanto para quienes ya tienen una tienda online como para quienes van a migrar a las ventas en línea.

Es más barato que tener un e-commerce propio

Gestionar tu propia tienda en internet exige una alta inversión financiera y estratégica, mientras que las ventas en una plataforma en línea dependen de un costo mínimo de suscripción y comisión.

Además, estas tiendas están configuradas para garantizar el mayor volumen de ventas para los comerciantes. Todo esto sucede con mucha practicidad: solo necesitas registrar los productos para comenzar a vender.

Te beneficias del alcance de la plataforma

Los marketplaces atraen un tráfico significativo de personas de los más diversos perfiles y necesidades. Además, presentan una alta tasa de conversión de visitantes gracias a propuestas como entrega rápida, precios competitivos y una amplia oferta de productos disponibles.

Esto significa que estos espacios ofrecen una oportunidad real de que tus productos encuentren consumidores interesados sin la necesidad de grandes inversiones en acciones de marketing, por ejemplo.

Aumenta la visibilidad de tu marca

Una de las principales barreras para una tienda virtual exitosa es la falta de confianza que los consumidores pueden tener al finalizar la compra e ingresar información personal al momento del pago. Vencer esta desconfianza es aún más difícil para quienes están empezando en el e-commerce, ya que muchos clientes aún no conocen la marca y los productos.

La buena reputación de una plataforma de ventas ayuda a acercarte al consumidor, eliminando cualquier desconfianza. Este canal de ventas también es totalmente compatible con otras estrategias. Si tu marca ya es fuerte en el e-commerce o si deseas que tu negocio sea conocido por un público más amplio, los marketplaces son la herramienta ideal para atraer el interés de nuevos consumidores.

Existen más herramientas para optimizar las ventas

Los mejores marketplaces del mercado ofrecen herramientas de análisis que te ayudan a monitorear el desempeño de tus ventas. Con estos datos en mano, es posible desarrollar una estrategia más eficiente para optimizar el desempeño de tu marca. Ya sea cambiando la subcategoría de un producto, publicando imágenes más nítidas o haciendo otras modificaciones, puedes realizar ajustes que te ayudarán a vender más.

Paso a paso para empezar a vender en un marketplace

Revisa los 7 pasos esenciales para iniciar las ventas a través de tu propia tienda virtual

1. Define tu público objetivo

Uno de los primeros pasos antes de elegir el marketplace que deseas utilizar es descubrir dónde están los consumidores de tu marca. ¿Tu objetivo serán los compradores locales o planeas ofrecer envíos regionales e internacionales?

Si tu interés es expandir el mercado a nivel nacional e internacional, opta por un marketplace reconocido por el mayor número de consumidores, que opere en diferentes países.

2. Elige el marketplace adecuado para tu nicho

Definido el público a ser alcanzado, el siguiente paso es encontrar la plataforma de ventas ideal para los productos que vendes. Algunos marketplaces ofrecen espacios para vendedores de los más variados segmentos de mercado, mientras que otros están enfocados en nichos específicos, como deportes, ropa, electrónicos y alimentos.

De acuerdo con la estrategia elaborada, te corresponde decidir si el enfoque será en un segmento exclusivo o en una plataforma más amplia. Además, es esencial leer el contrato atentamente para entender los derechos y deberes de tu negocio y de la plataforma elegida.

Recuerda que no es necesario enfocarse solo en un marketplace, pero lo ideal es comenzar la gestión por un único canal de ventas, expandiendo la acción en el comercio online poco a poco.

Existen marketplaces, como Amazon, que son excelentes canales de ventas para diversos tipos de nichos de mercado, como el de electrónicos.

3. Crea tu cuenta

Después de elegir el marketplace y el plan de ventas, es hora de realizar el registro en la plataforma. Para ello, es necesario proporcionar datos como el RFC o CURP, la razón social de la empresa (en el caso de registros de persona jurídica), el nombre que usará tu tienda, la dirección oficial registrada y una tarjeta de débito o crédito para el cobro de las tarifas.

Después de este registro, el marketplace puede solicitar otros documentos.

4. Registra los productos en tu tienda online

Una vez configurada la cuenta, es momento de registrar tus productos en la plataforma y crear tu tienda online dentro del marketplace. Al principio, es necesario hacer la presentación de cada producto, lo que puede incluir título, imagen, descripción de la mercancía, dimensiones, beneficios, precio y tipo de envío.

Luego, selecciona la categoría en la que el producto será anunciado, verifica la información enviada y guarda los cambios. Esta información queda registrada en una base de datos, lo que significa que no será necesario repetir este proceso cada vez que crees una oferta para un producto ya registrado.

5. Inaugura tu tienda online

Incluso después de agregar los productos, es necesario verificar nuevamente las categorías en las que están registrados. Esto da más credibilidad a tu marca y hace que el cliente se sienta más seguro para concretar la compra. Hecho esto, es hora de poner tus productos a disposición.

El marketplace tiene un área de gestión de pedidos. Allí, es posible acompañar las compras, verificar el proceso de entrega y administrar las devoluciones. Es necesario prestar atención a este espacio para garantizar el seguimiento de todos los procesos.

Recuerda también responder de inmediato todas las dudas de los consumidores, incluyendo los comentarios negativos sobre las mercancías o el plazo de entrega.

6. Realiza la entrega de los productos y brinda soporte al cliente

La logística de entrega puede variar de un marketplace a otro. Si tu marca es responsable por la separación y el envío de los productos, sigue estos consejos:
  • Descubre cómo deben ser enviados los productos para que lleguen en perfecto estado al domicilio del cliente.
  • Utiliza el embalaje más adecuado para el producto; en el caso de envío de objetos frágiles, usa materiales que amortigüen eventuales caídas.;
  • Verifica que los artículos pedidos estén separados y si hay alguna observación del consumidor.
  • Recuerda etiquetar adecuadamente el embalaje e incluir la factura.
  • En el marketplace de Amazon, los vendedores pueden contar con FBA - Logística de Amazon. Con este programa, el vendedor etiqueta y embala los productos, y Amazon los recoge en tu domicilio y los lleva a un centro de distribución. Así, cuando un producto se vende, Amazon se encarga de hacer el envío al consumidor, facilitando y agilizando la entrega.
Quienes participan en los servicios de FBA - Logística de Amazon tienen la ventaja de ofrecer envío gratis para los clientes de Amazon Prime, ganando aún más visibilidad en las ofertas registradas en el marketplace.

7. Aprende a optimizar tu página de ventas

Seguidos los pasos iniciales para empezar a vender en un marketplace, invierte en estrategias que pueden destacar tu marca en la plataforma e impactar en la decisión de compra del cliente:
  • Publica fotos en alta resolución para resaltar la calidad de los productos vendidos.
  • Crea títulos y descripciones cortos y atractivos.
  • Convence al consumidor de que tu mercancía satisface sus necesidades.
  • Utiliza Google Ads para descubrir cuáles son las palabras clave más populares usadas para describir los productos que vendes e incluye estos términos en los textos.

¿Cómo elegir el mejor marketplace para vender en línea?

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