Cómo vender en línea: Consejos claves | Vender con Amazon

Cómo vender en línea: Consejos claves | Vender con Amazon

Aprende las claves del éxito en ventas online en 2024. Consejos prácticos para vender tus productos por internet de manera efectiva y rentable.
25 nov, 2022
3 min
Vender por Internet con Amazon es ideal si quieres vender productos nuevos, crear un negocio y llegar a un gran grupo de clientes. Ropa, libros, arte, antigüedades, productos alimenticios; lo que se te ocurra, probablemente puedas venderlo por Internet desde Amazon México. Aquí te explicamos cómo empezar:

¿Cómo vender en Internet desde México en este 2024?

Existen un gran número de opciones para vender tus productos por Internet. Algunos canales de venta pueden ayudarte a vender artículos y equipos usados, mientras que otros venden a consignación o en tu nombre.

En este artículo, te ofreceremos consejos generales sobre cómo vender por Internet en México con éxito, con información más detallada sobre cómo puedes llegar a los 300 millones de clientes que compran en tiendas de Amazon de todo el mundo
  • Decide qué quieres vender
  • Define cómo adquirir tus productos
  • Elige tus canales de venta
  • Comprueba las tarifas de publicación y venta
  • Decide cómo gestionarás los envíos
  • Toma buenas fotos
  • Describe tus productos con precisión e imágenes
  • Investiga el precio de venta correcto
  • Empaca los productos con cuidado
  • Enfócate en satisfacer a los clientes

1. Decide qué quieres vender

¿Cómo y qué vender por internet? ¿Qué productos se venderán mejor? ¿Qué nichos podrían ser más rentables para ti? Para determinar qué ideas de negocio en Internet son las más adecuadas para ti, explora tus intereses y descubre tus puntos fuertes.

Una forma de obtener ideas sobre productos es ver qué ya tiene un buen rendimiento para otros vendedores en Internet visitando la lista de productos más vendidos de Amazon en México. Como puedes ver, los nichos van desde zapatos, detergentes, herramientas para el hogar, hasta productos handmade.

Conoce cuáles son las categorías y productos que requieren autorización para vender en Amazon

¿Qué hace que estos productos sean atractivos para los compradores? Echa un vistazo a lo siguiente:
  • Precio: ¿existe un rango específico en el que se encuentren y que muestre que son accesibles (precio más bajo) o tienen valor elevado (precio más alto)?
  • Reseñas: ¿qué opinión tienen los compradores sobre el producto (tanto negativa como positiva)? Toma nota sobre lo que tienes que hacer y no hacer
  • Estacionalidad: ¿estos productos se compran más durante días festivos, invierno o verano (p. ej., trajes de baño, abrigos, etc.)?
  • Tamaño: ¿el producto es grande o pesado? Si es así, puede que sea más costoso de enviar, lo que reduce tu rentabilidad o capacidad de venta (si el precio es demasiado alto para cubrir las tarifas de envío).
  • Originalidad: Evalúa si puedes optimizar lo que ya tiene un buen desempeño en el mercado o presentar una alternativa superior. ¿Existe la posibilidad de hacer que un producto de moda destaque por su singularidad? ¿Te planteas lanzar al mercado un producto de calidad superior?
Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el comercio electrónico, es esencial:
  • Investigar la asequibilidad y la demanda por parte de los clientes.
  • Optar por productos que sean más sencillos de empaquetar y enviar.
  • Seleccionar productos con una vida útil prolongada.
  • Evitar aquellos productos que estén restringidos en la plataforma de Amazon México.

2. Define cómo adquirir tus productos

Una vez que hayas puesto tu atención en los productos que podrías vender, el siguiente paso es averiguar cómo vas a obtenerlos.

Puedes desarrollar o crear los productos desde cero, o trabajar con un fabricante para que diseñe los productos de acuerdo con tus especificaciones. Algunos métodos de suministro, como la compra mayorista, pueden requerir que lleves un seguimiento del inventario, mientras que otros, como el envío directo e impresión bajo demanda, pueden permitirte operar sin un espacio específico para el almacenamiento.

Independientemente de la opción que elijas, puedes usar Amazon para configurar un escaparate de tienda de comercio electrónico e incluso gestionar el inventario mediante Logística de Amazon.

Si quieres trabajar con un proveedor, aquí tienes una serie de aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Calidad: asegúrate de que el proveedor que elijas sea fiable y proporcione productos de calidad. Comprueba las reseñas de productos, pide muestras y lee sus términos y condiciones.
  • Precio: no olvides tener en cuenta también los gastos de envío.
  • Plazos de entrega: descubre cuánto tiempo tarda el proveedor en entregar los pedidos. Esto te ayudará a establecer expectativas realistas para los clientes.
  • Atención al cliente: comprueba si el proveedor ofrece servicio de atención al cliente y su capacidad de respuesta a las consultas.
  • Política de devoluciones: pregunta si acepta devoluciones o si tienes que gestionarlas por tu cuenta. Si lo hace, determina si se aplica una tarifa de reabastecimiento.
  • Inventario: ¿el proveedor puede gestionar grandes cargas de inventario? Asegúrate de que pueda ajustarse a tus necesidades.
  • Envío: descubre qué métodos de envío ofrece y cuánto te costará enviar los pedidos a los clientes.
  • Empaque: consulta si el proveedor ofrece opciones de embalaje personalizadas, como cajas o bolsas de marca.
  • Marca: comprueba si el proveedor ofrece alguna opción de marca, como etiquetas personalizadas.
  • Descuentos por lotes: pregunta si el proveedor ofrece descuentos por lotes para pedidos más grandes.
Tómate tu tiempo para buscar proveedores y comparar lo que ofrecen a fin de asegurarte de que consigues la mejor oferta posible y brindar a los clientes productos de calidad. Encontrarás más información sobre cómo trabajar con proveedores en esta guía de administración de inventario.

3. Elige tus canales de venta

¿Qué intentas vender en Internet? ¿Con quién tratas de contactar? Tus respuestas pueden ayudarte a determinar qué canales usar para llegar mejor a los clientes.

Quizá quieras usar tu propio sitio web, configurar una tienda en una web de venta establecida como Amazon o hacer ambas cosas.

Puedes diseñar y crear una tienda de comercio electrónico desde cero o usar una función como el Generador de tiendas de Amazon para crear una experiencia personalizada e inmersiva en el sitio web de comercio electrónico. El escaparate de tienda de Amazon incluye una infraestructura integrada para procesar pagos, gestionar las reseñas de productos, etc. También te ofrece un panel de control de análisis para que puedas hacer un seguimiento de las ventas, reseñas, precios y otras estadísticas de desempeño clave.

Algunos vendedores se centran en un único canal de venta, mientras que otros usan una combinación de ambos. Experimenta para ver qué se adapta mejor a tus necesidades en función de tu modelo de negocio. Y no descartes los canales de venta locales, como anuncios clasificados o publicidad en radio o televisión. Lo que haces fuera de Internet contribuirá a impulsar tu negocio dentro de la web.

4. Comprueba las tarifas de publicación y venta

El costo de vender en Internet varía en función del canal de venta. A medida que decidas las opciones para tu negocio, asegúrate de prestar atención a las tarifas y otros cargos.

Algunas tiendas cobran una pequeña tarifa por publicar productos, mientras que otras ofrecen publicaciones gratuitas. Aquí tienes un detalle breve de las distintas tarifas que puedes encontrar:
  • Tarifa de publicación: por lo general, es una tarifa plana por publicar en el sitio web, ya sea por producto o un cargo mensual.
  • Tarifa de venta: es un porcentaje del precio de venta (puede incluir gastos de envío y gestión).
  • Tarifas por procesamiento de pagos: a veces se cobran si aceptas tarjetas de crédito.
Las tarifas se pueden sumar. Si la máxima prioridad es evitar tarifas, un plan que te cobre las tarifas al final de la venta (como el plan No pagues tarifa mensual por 1 año) puede reducir los costos.

Algunas tarifas adicionales pueden ser las siguientes:
  • Tarifas por categoría: un porcentaje de cada venta en función de la categoría. Amazon cobra una tarifa por referencia por cada artículo vendido. La tarifa por referencia varía entre un 8 % y un 20 %, dependiendo la categoría. Por ejemplo, para cosas de mascotas, la tarifa es de un 8.0 % para productos con un precio inferior a MXN 300 y un 15.0 % para productos con un precio de MXN 300 o superior.
  • Tarifas de gestión logística: si usas Logística de Amazon, las tarifas se basan en el tamaño y peso (por ejemplo, la tarifa para los productos de 15” x 12” x 0.75” o menos y un peso de 6 onzas o menos es de $3.07 en las temporadas que no son de mayor actividad).
  • Tarifas de inventario: pueden variar en función de factores como el volumen, tamaño y peso del producto, así como el tiempo que los productos se conservan en almacenamiento.

5. Decide cómo gestionarás los envíos

El tiempo de envío puede hacer que una venta sea exitosa o fracase. Según un estudio sobre las compras en línea llevado a cabo en México (AMVO - 2023), 70 % de los compradores por internet prefiere entregas gratis sin importar el monto de la compra.

Ten en cuenta cuánto te costará enviar un producto y hasta dónde estás dispuesto a enviarlo. Algunos vendedores están dispuestos a enviar productos a otros países y se beneficiarán de tiendas como Amazon, que tienen una base de clientes de todo el mundo. Otros vendedores prefieren gestionar los pedidos localmente y solo permiten que los pedidos se recojan o se entreguen dentro de un radio limitado.

Es posible que algunas tiendas esperen un determinado tiempo de envío y procesamiento si tú vas a enviar los productos, mientras que otras harán los envíos por ti. Esto puede disminuir tus ganancias, pero también puede ahorrarte tiempo y molestias.

Cómo funciona el envío en Amazon
Cuando un cliente compra un producto, Amazon puede enviar el pedido al vendedor con FBA - Logística de Amazon o el vendedor puede gestionar su propio pedido. Muchos vendedores de Amazon utilizan una combinación de ambos métodos. Para más información, consulta esta guía sobre gestión logística de comercio electrónico.

Envío de Amazon Prime
Muchos clientes de Amazon buscan productos con la insignia de Prime porque indica que el envío es gratis y rápido. Usar FBA - Logística de Amazon para enviar productos es la forma más sencilla para que los vendedores obtengan la insignia de Prime para la mayoría de las ofertas.
Algunos productos no son idóneos para FBA - Logística de Amazon México. Por ejemplo, ciertas mercancías no cumplen los requisitos del centro logístico y algunos productos de temporada podrían tener tarifas por almacenamiento excesivas. Puede que otros vendedores ya tengan una red logística, u otras razones empresariales, para gestionar sus propios pedidos.

6. Toma buenas fotos

Una buena imagen ayuda a los clientes a ver el producto en detalle antes de comprarlo. Para crear imágenes excelentes para los productos:
  • Toma fotos en un lugar bien iluminado
  • Elige un fondo liso
  • Evita usar filtros
  • Incluye varias imágenes que muestren diferentes ángulos de cada producto
  • Evita fotografiar otros productos no incluidos en el pedido
Siempre que sea posible, añade un video del producto para ayudar a los clientes a visualizar el producto. Las imágenes y videos de buena calidad son algunas de las mejores formas de aumentar las ventas y reducir las devoluciones.

La mayoría de las tiendas tienen especificaciones disponibles para las fotografías de productos, como Amazon.

Aquí tienes un ejemplo de una buena imagen del producto con un fondo liso:
Encontrarás más información sobre las imágenes de productos: Pautas creativas para las tiendas. También puedes usar la aplicación para vendedores de Amazon si quieres modificar las imágenes gratis y comprobar que todas cumplan los requisitos de Amazon México.

7. Describe tus productos con precisión e imágenes

Piensa en los listados de productos como vendedores virtuales que trabajan ininterrumpidamente para tu negocio en Internet. Por lo tanto, asegúrate de incluir información útil y precisa para ayudar a los clientes a tomar decisiones acertadas.

Esto incluye agregar imágenes de calidad y publicar detalles sobre las características y ventajas. El objetivo es ayudar a los clientes a entender lo que están comprando y demostrar por qué tendrían que comprártelo a ti en lugar de a la competencia.

A continuación te mostramos algunos consejos para que los listados de productos sean más descriptivos:
  • Usa lenguaje claro y conciso.
  • Evita usar jerga o términos técnicos que puedan confundir a los clientes potenciales.
  • Aplica prácticas recomendadas de SEO para que los listados de productos se clasifiquen en los resultados de búsqueda.

8. Investiga el precio de venta correcto

Los precios pueden atraer a los compradores, ofrecerte una ventaja competitiva y guiar la rentabilidad de tu negocio. El objetivo es establecer el precio correcto para que obtengas grandes márgenes de beneficio (el pago que te llevas a casa).

Ten en cuenta los costos asociados al suministro y venta de productos, como la adquisición y almacenamiento de inventario, publicidad, pagos de procesamiento e impuestos. Con estas cifras, puedes calcular el margen que quieres y establecer un precio según corresponda.

Una forma de conocer los rangos de precios y desarrollar tu propia estrategia de precios es analizar los de la competencia. ¿Dónde obtienes estos datos? Estas son tres tácticas:
  • Haz algunas investigaciones al buscar en Amazon, explorar categorías y analizar productos que podrían resultar útiles para tu negocio.
  • Emplea la aplicación para vendedores de Amazon a fin de supervisar los precios de la competencia y usar puntos de comparación, como Igualar al precio más bajo y el precio de la oferta destacada.
  • Usa la función Configuración automática de precios para establecer precios dinámicamente en función de la demanda del mercado.
Consulta cómo el valor de los productos que quieres vender se compara con el de otros productos similares. A continuación, decide si quieres bajar las tarifas (convencer a los clientes gracias a la asequibilidad) o agregar valor para justificar el costo (por ejemplo, agregando más opciones de color o creando un lote).

9. Empaca los productos con cuidado

Asegúrate de que lleguen los productos adecuados y que no falten piezas ni presenten daños. Si quieres subcontratar el proceso de embalaje y envío, así como la gestión de las devoluciones y reembolsos de los clientes, registra los productos en FBA - Logística de Amazon, y los especialistas en embalaje de Amazon se encargarán del resto.

Si gestionas los pedidos por tu cuenta, a continuación encontrarás una serie de consejos para el embalaje de primera clase:
  • Usa las tallas correctas: las cajas, sobres y otros tipos de embalaje tienen que tener suficiente espacio para el producto y cualquier material de embalaje adicional. Demasiado espacio puede provocar daños.
  • Incluye materiales de acolchado: protege los productos durante el envío con relleno, como envoltorio de burbujas, bolas de espuma o almohadillas de aire.
  • Sella el paquete de forma segura: usa cinta adhesiva resistente para cerrar la caja, de modo que no se abra durante el tránsito.
  • Incluye un comprobante del empaque: se incluye en el paquete y tiene que especificar el nombre, dirección y detalles del pedido del cliente.
  • Etiqueta el paquete correctamente: asegúrate de usar la etiqueta de envío correcta con la dirección del cliente y una dirección de devolución para evitar que los productos terminen en el lugar equivocado.
Estos pasos pueden ayudar a garantizar que los clientes reciban los pedidos en perfecto estado y aumentar tus posibilidades de recibir reseñas positivas.

10. Enfócate en satisfacer a los clientes

¿La regla de oro de la venta por Internet? Adopta un enfoque centrado en el cliente.

Comienza por el cliente y ve hacia atrás. ¿Qué tipos de clientes quieres atraer? ¿Quieres vender productos especiales a una comunidad de aficionados? ¿Quieres atraer a una gran variedad de clientes y tener el mayor alcance posible?

Presta mucha atención a las reseñas de productos

Las reseñas de productos pueden ayudarte o perjudicarte. Las reseñas son sinceras y muchos compradores las leen antes de decidir si comprar o no: Según RetailWire (2020), las investigaciones muestran que los clientes confían en las reseñas de Internet en la misma medida o más que en las recomendaciones de familiares y amigos. No ignores las reseñas; en su lugar, asegúrate de supervisarlas, analizarlas y responderlas.

Piensa que responder a las preguntas es una oportunidad para crear una buena relación con un posible comprador. Si bien puedes tardar unas horas o un día en contestar, no dejes que las solicitudes queden sin responder en tu bandeja de entrada durante semanas. Además, asegúrate de familiarizarte con el método correcto e incorrecto de obtener reseñas de productos y evita incumplir las políticas.


Para ayudarte a supervisar las reseñas, puedes usar la herramienta “Estadísticas de reseñas de producto de Amazon” para evaluar la opinión de los clientes sobre un determinado producto o nicho. Usa esta información para comprender las necesidades de los clientes y continuar mejorando tu catálogo.

Recompensar a clientes que regresan
¿Recibes pedidos de los mismos clientes mes a mes? Haz que se sientan valorados con una nota sencilla ofreciendo un pequeño descuento o añade un obsequio a su pedido. Esto los animará a seguir comprándote.

Consulta esta guía para vender en Amazon para obtener más instrucciones sobre cómo empezar y hacer crecer tu negocio.

11. Vender con Amazon

Si quieres vender productos y crear un negocio virtual, Amazon te proporciona herramientas para ayudarte a impulsar y aumentar tus ventas por Internet en México.

Empresarios y empresas de todos los tamaños prosperan en Amazon. Más de 300 millones de clientes compran en la tienda de Amazon globalmente y, a diario, los clientes navegan, compran y revisan productos que ofrecen vendedores externos junto a los que vende Amazon.

En todo el mundo, los vendedores de Amazon aumentaron las ventas en más de un 55 % entre abril de 2020 y enero de 2021. Durante el mismo periodo, el número de pequeñas empresas que superaron el millón de dólares en ventas aumentó en más de un 40 % con respecto al año anterior (fuente).

Además, puedes vender a Estados Unidos desde México. Llega a millones de clientes adicionales. Tu cuenta unificada te permite vender en México, Estados Unidos y Canadá. Al mes, se registran más de 215M visitantes únicos en Estados Unidos y más de 6,500 Productos vendidos por minuto por pymes en Estados Unidos en 2020.

¿Quieres comenzar a Vender en Internet con Amazon México?

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